Sociedad

Alerta por coronavirus

Brasil acordó con Oxford la compra y producción de vacuna

El segundo país más afectado por la pandemia anunció que adquirirá 100 millones de dosis que ensaya la universidad de Reino Unido. Se asegura la provisión y el conocimiento para desarrollarla.

27/06/2020 | 17:50

El Gobierno de Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus, anunció este sábado que adquirirá 100 millones de dosis de una vacuna para el brote que la Universidad de Oxford, de Reino Unido, tiene en experimentación.

El gobierno de Jair Bolsonaro alcanzó un acuerdo con la prestigiosa casa de altos estudios británica, que le permitirá no sólo asegurarse la provisión de las vacunas, sino adquirir la tecnología y el conocimiento necesarios para desarrollarlas.

El viceministro de Salud brasileño, Elcio Franco, informó, en conferencia de prensa, que "el acuerdo prevé la compra de tres lotes de la vacuna, el primero de los cuales para entrega en diciembre próximo, así como la transferencia de tecnología para que podamos producirla en los laboratorios de la estatal Fiocruz".

El trato fue propiciado por la Embajada de Reino Unido en Brasilia e incumbe tanto a la administración de Bolsonaro, como a la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca.

La vacuna contra el coronavirus es considerada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como la más avanzada y ya se ensaya en seres humanos, inclusive en Brasil.

Franco advirtió que la continuidad del acuerdo depende de que sigan los resultados positivos en cuanto al desarrollo de la vacuna, en términos de eficacia.

No obstante, Brasil asume parte de los costos de una eventual investigación fallada, que en principio serían de 127 millones de dólares, 30 millones de los cuales corresponden a la transferencia de tecnología.

El viceministro afirmó que "la vacuna de Oxford es la más prometedora del mundo y la que está más desarrollada en este momento. Esta vacuna ya está en la fase tres de los ensayos clínicos (experimentada masivamente)", en tanto que señaló que de aplicarse en su país, en principio se privilegiará a la población de riesgo.

En Brasil, que tiene 1,3 millones de casos confirmados de Covid-19 y cerca de 56 mil muertos, la vacuna comenzó a ser experimentada en humanos la semana pasada, con dos mil voluntarios.

La vacuna de Oxford también es probada en Reino Unido, Estados Unidos y dos países africanos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se testea en el país vecino por la cantidad de víctimas. “No remedia la tragedia que estamos viviendo”, dijo a Cadena 3 el periodista en Brasil Darío Pignotti.

Vida marina

Unos cien ejemplares fueron identificados en las costas de Brasil y luego en la Península Valdés, según una investigación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

Afiliados Pami

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, dijo a Cadena 3 que "no se sabe si se va a cumplir con la tercera etapa" de la campaña anunciada por la Nación.

Propagación del virus

El epidemiólogo y profesor de la UNC consideró, en diálogo con Cadena 3, que los canales de comunicación son claves para potenciar el contagio.

Lo último de Sociedad

Inseguridad latente

Sucedió en la ruta 9 sur, a la altura de barrio Ituzaingó. El vehículo en el que circulaban los delincuentes colisionó contra un móvil policial y un automóvil particular.

Audio

Ataque a balazos

La medida es para que el personal médico se sienta “más protegido”, tras el violento episodio ocurrido este fin de semana. Buscan al autor del hecho.

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Audio

La buena noticia del día

La legislatura de la provincia se prepara para aprobar una iniciativa presentada por una ONG para incorporar este recurso en las cartas de restaurantes y heladerías, facilitando la comunicación.

Audio

Impresionante

Es sobre bulevar San Juan frente a Patio Olmos. El caudal de agua convirtió la avenida en un río.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

Luego de la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, las operaciones virtuales llevaron el valor de la divisa norteamericana a 300 pesos, en la noche de este domingo.

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Conmoción en San Francisco

Se entregó en la comisaría local. Fue identificado como Damián Javier Quiroga, de 24 años. Mateo Gallegos, de 20 años, fue asesinado a la salida de un bar.

Impactantes imágenes

El siniestro tuvo lugar durante la largada del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando el vehículo del piloto volcó y dio varios tumbos hasta detenerse tras golpear contra las rejas de la pista. Mirá.

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Ahora

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Audio

Cambios en el gabinete

Tras la designación de Batakis en Economía, el ministro coordinador dijo que Alberto Fernández no realizará nuevos nombramientos. 

Audio

La Mesa de Café

La designación de la ex funcionaria de Daniel Scioli al frente del Palacio de Hacienda genera incógnitas en los mercados y pone en alerta al campo por su posición en torno a las retenciones.

Cambios en el gabinete

El líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) pidió por el Salario Básico Universal. "Eso de andar felicitando designaciones no me cabe", afirmó.

Audio

Cambios en el gabinete

La diputada de Encuentro Federal dijo a Cadena 3 que la situación de Argentina es "muy delicada". "La autoridad presidencial se ve debilitada", apuntó.

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se busó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.