Sociedad

Tras la polémica

Berni pidió perdón a Abuelas de Plaza de Mayo por sus dichos

El ministro había expresado que las organizaciones de Derechos Humanos "cobran sueldos de los más importantes del Estado, pero nunca aportan nada ni contribuyen a la gestión". 

14/09/2020 | 19:31

Abuelas de Plaza de Mayo llamó este lunes a la reflexión y rechazó las críticas a los organismos de derechos humanos formuladas por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien ofreció sus disculpas y expresó su respeto, reconocimiento y admiración por la "lucha" realizada por las organizaciones.

"Las declaraciones vertidas por Berni, refiriéndose al ''sector de los Derechos Humanos'' de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha", indicaron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado conjunto firmado también por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, HIJOS y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este domingo, en declaraciones al canal A24, Berni sostuvo que las organizaciones de Derechos Humanos "cobran sueldos de los más importantes del Estado, viven viajando y dando conferencias pero nunca aportan nada ni contribuyen a la gestión".

Berni se había manifestado este domingo en estos términos después de afirmar que representantes de Derechos Humanos rechazaron su propuesta para asumir la administración de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, que depende del ministerio a su cargo.

Este lunes el ministro pidió disculpas por Twitter y manifestó su "respeto" por "Madres, Abuelas, Hijos y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar", a quienes se les debe, dijo, "parte importante de la reconstrucción de la democracia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El funcionario provincial aclaró que en sus dichos no se refirió "ni a la historia ni a las luchas de los organismos de Derechos Humanos", a quienes "respeta, reconoce y admira", sino que sus consideraciones se dirigían "a quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria".

"Lo llamamos a la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamos policial y los casos de violencia institucional", sostuvo Abuelas de Plaza de Mayo en el comunicado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para los organismos de Derechos Humanos, las declaraciones del funcionario provincial "no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido las banderas de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia".

Abuelas le recordó además a Berni que "la exposición mediática no reemplaza a la gestión y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la Policía bonaerense, bajo su mando, reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro", cuyo cuerpo fue encontrado el 15 de agosto en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo, en el estuario de Bahía Blanca.

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

Se trata del agente que amenazó con tirarse en medio de los reclamos de la Bonaerense. El dirigente trató a Oscar Pagano de macrista, aunque el efectivo manifiesta por redes su apoyo al kirchnerismo.

2

Tensión en Buenos Aires

Los efectivos comenzaron a volver a sus dependencias, tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, solicitaron una reunión porque querían asegurarse que no serán sancionados.

Ocupación de tierras

El legislador Juan Martín dijo a Cadena 3 que Magdalena Odarda, presidenta del instituto , debe aclarar "qué hacía" su vice, Luis Pilquimán, en Villa Mascardi.

2

Alerta por coronavirus

Ante la falta de personal, el gobernador había decretado sanciones de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario a quienes no acataran obligaciones. Aclararon que ya retornaron a sus puestos.

Lo último de Sociedad

De luto

El reconocido profesional, autor de obras como "Nadar de noche", "Frivolidad" y "María Domecq", murió este domingo tras sufrir un infarto, según confirmaron desde su círculo familiar. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 384.364 casos y 4.728 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó este domingo el Ministerio de Salud.  

Hecho trágico

La Policía halló los cuerpos de un hombre de 32 años y una mujer de 28 sin signos vitales en un domicilio de barrio Villa Angelelli. Caratularon la causa como "muertes de etiología dudosa".  

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, suman 89.043 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.268.789 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Ciudad de Córdoba

Debido a la prohibición de realizar reuniones familiares y sociales hasta el 2 de julio, muchas familias decidieron celebrar la fecha en establecimientos gastronómicos. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora