Primera coalición

Pedro Sánchez logró ser investido como presidente de España

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió el apoyo del Parlamento por 167 a 165 votos. Cogobernará con la fuerza de izquierda Unidas Podemos.

07/01/2020 | 10:40

El líder socialista Pedro Sánchez consiguió este martes los votos necesarios para ser investido nuevamente presidente del Gobierno español durante la segunda votación parlamentaria tras un acuerdo con la fuerza de izquierda Unidas Podemos, con la que integrará el primer gobierno de coalición de la historia democrática española.

Sánchez logró la confianza del Congreso español al cosechar una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

De esta manera, España tendrá un gobierno de coalición por primera vez desde el regreso de la democracia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta votación pone además fin al bloqueo político que vivía España desde las elecciones generales del 28 de abril pasado, en las que venció el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez, pero tras las que no pudo formar una mayoría de gobierno por lo que fue necesario repetir los comicios el 10 de noviembre.

La reelección del dirigente socialista se cocinó al calor de un acuerdo con Unidas Podemos, la fuerza de izquierda que conduce Pablo Iglesias, con la que pactó el reparto de los cargos en el gobierno en el que el profesor universitario ocupará la vicepresidencia.

La negociación incluyó a los partidos independentista de Cataluña y el País Vasco, que encontraron en Sánchez, un canal de diálogo antes inexistente para encausar sus demandas de autodeterminación, de los cuáles, sin embargo, no trascendieron los detalles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A cambio, los parlamentarios de la Esquerra Republicana Catalana (ERC) y de E.H. Bildu se abstuvieron a la hora de votar la moción de respaldo al socialista, lo que le allanó el camino hacia la investidura.

En la primera votación en el Congreso, realizada el domingo pasado, el jefe de Gobierno no alcanzó los dos tercios necesario para imponerse en primer instancia.

Con 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, Sánchez no alcanzó a juntar los 176 necesarios, algo que está previsto y que revirtió hoy con una mayoría simple.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tanto el domingo como este martes, los votos negativos procedieron del frente de los partidos de derecha y ultraderecha (Ciudadanos, Partido Popular, Vox), de dos partidos independentistas catalanes (JxCat y CUP) y de varias formaciones regionalistas de tinte conservador.

Tras la votación, Iglesias se mostró visiblemente emocionado por la llegada al poder de una formación política surgida al calor de las protestas del Movimiento-15, también conocido como los indignados, que irrumpió en la escena política española durante los primeros años de esta década.

Informe de Adrián Cragnolini

Te puede interesar

Cuidado del planeta

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Relación con Brasil

El mandatario aseguró que desea que el país "acierte" con las políticas de Alberto Fernández. Su vicepresidente, Hamilton Mourao, asistirá al acto de asunción y afirmó que Argentina y Brasil deben ayudarse mutuamente.

Lo último de Internacionales

El coronavirus no da tregua

Lo informó el Ministerio de Sanidad de ese país. Los fallecimientos desde que se inició la pandemia llegan a casi 11 mil.

Alerta por coronavirus

El sistema sanitario y funerario está colapsado en la ciudad ecuatoriana. "La gente está entre morir de Covid-19 o de hambre", dijo a Cadena 3 el analista César Coronel Garcés.

Alerta por coronavirus

El ex presidente de Uruguay dijo que la pandemia tiene origen en cierto sector de la sociedad y que los pobres padecen las consecuencias. Fue durante una entrevista con Residente.  

Una vuelta al mundo

Aplican controles en grandes ciudades para evitar el éxodo turístico durante Semana Santa. El país superó a Italia en números de contagiados.

Una vuelta al mundo

El Gobierno espera superar el pico de positivos para entrar en la "fase de convivencia" con el virus. Este miércoles se confirmaron 760 víctimas y 2.477 infectados.

Comentarios

Lo más visto

Crisis por el coronavirus

Lo resolvió este viernes el Gobierno nacional a través de un decreto que fue publicado en el Boletín Oficial. Busca lograr una reactivación económica.

Alerta por coronavirus

El titular de la Anses se refirió a las largas colas que se registraban este viernes en los bancos del país.

Alerta por coronavirus

El médico y viceintendente de Córdoba salió a las calles de la ciudad y junto a un equipo de salud, colocó dosis antigripales a los adultos mayores que esperaron para cobrar. 

Alerta por coronavirus

Desde Anses difundieron un corto explicativo en el muestra cómo es la gestión para poder cobrar sin los plásticos. Mirá.

4

La Mesa de Café

En el primer día de apertura, cientos de personas esperaban en la puerta de las sucursales. Sólo cobrarán por cajero humano quienes no tengan tarjeta de débito.

Ahora

Efectos del coronavirus

Las sucursales bancarias atenderán desde este sábado y durante la semana. Será de 10 a 17 en AMBA y de 9 a 16 en el interior. El Ingreso Federal de Emergencia solo se cobrará en cajeros automáticos.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron cinco fallecimientos, en Buenos Aires, Mendoza y Chaco. En Córdoba hay 14 casos nuevos y un acumulado de 134.

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el Banco Central. Esta madrugada se formaron largas filas en las sucursales, en medio de la pandemia de coronavirus.

Alerta por coronavirus

Los cinco magistrados dispusieron destinar los fondos "para la adquisición de los bienes o insumos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria". 

En medio de la cuarentena

El dirigente político fue trasladado desde el penal de Ezeiza hasta el Sanatorio Anchorena de Capital Federal. Ingresó con 39º de temperatura. Está custodiado por personal del Servicio Penitenciario.

Parate por la pandemia

El presidente xeneize dijo a Cadena 3 que "armaron una ingeniería" con el tesorero del club para evitar problemas económicos. También habló de Edinson Cavani y del nuevo torneo de primera división.

Alerta por coronavirus

En un comunicado oficial el club de Avellaneda informó la decisión a la que llegó con el plantel profesional y el cuerpo técnico que comanda Sebastián Beccacece.

Aislada en el paraíso

Cuando terminó de grabar la novela ATAV, Luli Torn se fue de viaje a Asia por tres meses. Sin embargo, la pandemia del coronavirus la encontró en Indonesia y se enamoró de su instructor de buceo.

Para escuchar

"Honey Boo" fue lanzado este viernes y ya tiene más de 700 mil reproducciones. Escuchá.