Internacionales

Cuidado del planeta

Fracasa la Cumbre del Clima: el negacionismo vota colapso

  

16/12/2019 | 10:19

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

El escepticismo que rodeó el comienzo de la Cumbre del Clima de Madrid hace quince días se ha visto lamentablemente confirmado tras la decepcionante Declaración Final que a duras penas pudo cerrarse en las primeras horas del domingo.

La sostenibilidad de la vida en el planeta tal como la conocemos es un desafío global que exige un enfoque multilateral muy cercano a la unanimidad, o al menos con la decidida implicación de los países mas contaminantes: EEUU, China, India y Rusia.

Nada de eso fue posible en Madrid. Los intereses corporativos de los sectores económicos más perjudiciales para la futura habitabilidad de la Tierra y la complicidad de los gobiernos que basan su desarrollo en estas actividades industriales depredadoras de recursos no renovables han impedido que se adoptaran medidas concretas y ambiciosas para evitar el colapso ambiental que pronostican abrumadoramente las proyecciones científicas.

Lamentablemente, el texto final aprobado al cierre de la COP25 contiene una tímida llamada a acelerar y ampliar con urgencia los planes de reducción de emisiones de los países a partir del año próximo. Y poco más. Muy lejos de las expectativas de los optimistas, muy cerca de lo que esperaban los negacionistas de la crisis climática.

Además, veníamos mal y en esto llegó Bolsonaro, que sumó a Brasil al bloque de los anticrisis. 


Del otro lado todos se sumieron en la tristeza y perplejidad. Como muestra, el secretario general de la ONU, que esperaba que los grandes países contaminantes cambiaran de rumbo. Sin embargo."la comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar mayor ambición", se ha lamentado Antonio Guterres, quien a pesar de ello animó a seguir la lucha ambientalista.

Toda opción de cambio se traslada ahora a Glasgow, sede de la próxima Cumbre del Clima dentro de un año. Doce meses más en los que seguirá creciendo el CO2 en la atmósfera, la acumulación de plástico en los mares, la contaminación de los suelos agropecuarios, la explotación de combustibles fósiles, el deshielo acelerado de los casquetes polares y glaciares milenarios y una interminable lista de decisiones humanas que acelerarán la degradación de nuestro hogar común.

La única esperanza es la persistencia y crecimiento de la conciencia individual, aglutinada en los movimientos sociales que dinamizan el cambio de paradigma económico y cultural impostergable para permitir que las generaciones futuras puedan continuar con la evolución de la especie. Queda claro que no es suficiente, pero la tendencia es creciente.

Es compromiso de los que estamos en este camino no dejarnos llevar por la decepción y contrariedad. Debemos incrementar nuestros hábitos sostenibles y hacer pedagogía entre quienes nos rodean, mantenernos informados de los avances y alertas de los miles de científicos que vienen anticipando con notable precisión lo que le viene pasando al planeta.

Te puede interesar

Cita en Madrid

El documento se constituyó fuera de plazo y tras disidencias entre científicos y representantes de políticos de algunos países. Prevé aumentar la ambición climática el año que viene.

Cumbre del Clima de Madrid

El actor le reprochó al presidente estadounidense su salida del Acuerdo de París, clave en la lucha contra el cambio climático. "Ya sabemos qué hacer. Ahora necesitamos el valor para actuar", sostuvo.

Cumbre del Clima de Madrid

La activista sueca participará de la manifestación, en la que leerá un manifiesto junto a Javier Bardem.

Reclamo medioambiental

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

La organización ecologista despliega una gigantesca pancarta en la Puerta del Sol, principal punto de reunión en la capital española. Denuncian el perjuicio del hiperconsumo para la crisis climática.

Lo último de Internacionales

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Impresionante

En un primer momento, la testigo pensó que se trataba de una nutria. "Al observarlo durante un minuto noté que empezó a nadar. Pensé: 'Está bien, no es una nutria. Tiene aletas'", relató.

Tragedia en Perú

Guido Escobedo, jefe del centro de salud de Santa Teresa, confirmó el deceso de cinco adultos y un niño que inicialmente se encontraba desaparecido.

Lucha contra el coronavirus

Los datos recogidos en el estudio sobre los voluntarios mostraron que la vacuna Sputnik V era más efectiva de lo que se pensaba, según los creadores. Afirman que no se registraron efectos adversos.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la vacuna Sputnik V, que aún se encuentra en la tercera etapa de ensayos clínicos, y de la cual el presidente Alberto Fernández anunció la compra de 25 millones de dosis.

Comentarios

Lo más visto

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

2

Conmoción en Rosario

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

Conmoción nacional

La niña a la que le negaron el ingreso a Santiago del Estero se encuentra internada en el Hospital Austral, en Pilar. Los médicos pidieron "respeto a la intimidad de la niña y su familia".

Movimiento telúrico

El Inpres reportó que se registró a las 14,45 y la profundidad fue de 111 kilómetros.

Clima inestable

El aviso alcanza a sur, centro y norte de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; sur de Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ahora

Datos del Indec

Bajó 6,9% intereanual en septiembre y acumuló un retroceso del 11,9%; pero creció 1,9% con relación a agosto, de acuerdo con la estadística oficial.

Conmoción nacional

La niña a la que le negaron el ingreso a Santiago del Estero se encuentra internada en el Hospital Austral, en Pilar. Los médicos pidieron "respeto a la intimidad de la niña y su familia".

Clima inestable

El aviso alcanza a sur, centro y norte de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; sur de Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Caso de los cuadernos

El fallecido juez Claudio Bonadio había procesado a la vicepresidenta pero la Cámara Federal revocó la medida que alcanza también a más de 200 exfuncionarios y empresarios.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Copa Libertadores

Enfrentará desde las 19.15 a un entonado Athletico Paranaense. El desquite, por los octavos, será la semana próxima en la cancha de Independiente. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El partido será a las 19.15 en el estadio Arena Fonte Nova. El árbitro es el peruano Kevin Ortega. Transmite Cadena 3 Santa Fe (101.7 FM), Cadena3.com y App.

Estreno musical

El cantante británico lanzó Can´t Stop Christmas, un animado tema plagado de menciones al distanciamiento social recomendado por la pandemia.

Día del Vino

El Fondo Vitivinícola reunió al referente indiscutido del cuarteto y a "SUB", un talentoso freestyler mendocino que se impone en la cultura juvenil. Mirá el video.