Otra mirada

Una vacuna para Ctera

 

19/01/2021 | 09:04

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hace rato que muchos sindicatos docentes vienen perdiendo prestigio. Crece la percepción de que son ello los que verdaderamente manejan la educación. Los políticos que nosotros elegimos no tienen suficiente poder para imponerse sobre los gremios. Es una paradoja: las escuelas, corazón de lo público, terminan dando la impresión de haber sido privatizadas, hace mucho, sin que nadie se diera cuenta. A veces parece que el sistema no está al servicio de los alumnos, sino de sus empleados. Los sindicatos resisten reformas, evaluaciones y racionalizaciones. Son dueños y señores.

Sobre ellos reina Ctera, que es la más importante confederación de los gremios regionales. En la pandemia, Ctera llevó al extremo este sometimiento de la educación a los fines políticos del sindicato.

Alentó el cierre total, primero prematuro y luego perpetuo de las escuelas. Para una parte de la sociedad lo hizo por prevención pero también como un pase libre a un año de laxitud laboral.

Después, cuando el gobierno macrista de la ciudad de Buenos Aires se animó a presionar para reabrir escuelas, la cúpula kirchnerista docente juntó el deber con el placer y se opuso a todo, con argumentos entre apocalípticos y ridículos.

Ya en el nuevo año el sindicato rechazó antes de pensar la reapertura de escuelas, sin importar lo que dijeran Unicef, Unesco o la OMS ni las experiencias de casi todos los países del mundo, que nunca se comieron un año entero sin educación presencial.

Eso fue hasta que, en estos días, los padres, y también muchísimos maestros, sin partidos, sin gremios y en forma espontánea, se encolumaron detrás del lema “abran las escuelas”. Y el gobierno de Alberto Fernández, que había venido balbuceando una cosa con la mano y obedeciendo con miedo a Ctera con el codo, no pudo seguir con el doble discurso.

Entonces Ctera, a disgusto, tuvo que ceder. Ayer, a regañadientes, sacó un comunicado que ameritaría una clase de gramática para los sindicalistas docentes. Allí admiten la posibilidad de la reapertura, aunque sometida a un sinnúmero de obviedades. Sí, es obvio que si las condiciones se agravan y no queda otra que volver a cerrar las escuelas habrá que cerrarlas, pero mientras tanto se pueden reabrir para dejar de profundizar la desigualdad contra la que Ctera tanto declama.

Pero Ctera no puede con su genio. En el mismo comunicado planteó atar la reapertura de escuelas a la paritaria en febrero, es decir, a los salarios. Como si una cosa tuviera que ver con la otra. Una cosa es si se pueden o no dar clases presenciales. Otra, son los sueldos. Pero la cúpula de Ctera no pierde las mañas. Y, lamentablemente, no hay una vacuna contra el riesgo de que la enseñanza vuelva a ser puesta al servicio de cualquier cosa menos de los alumnos. Aunque vengan de perder un año -un año- de clases.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Lo último de Política y Economía

Nuevas restricciones

El Presidente, además, consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete, también aseguró este sábado que el Gobierno "va a cuidar la salud" y adelantó que "hay un trabajo para ampliar la AUH" mientras remarcó que "se rearmó el Repro".

Golpe al bolsillo

Se trata del quinto ajuste en el año que rige desde este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. 

Educación en pandemia

La ministra de Educación de esa provincia, Analía Cubino, confirmó a Cadena 3 la medida y explicó que la sostendrán según la "dinámica de los contagios".

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribará el próximo domingo a Rusia con la misión de conversar con las autoridades del gobierno de Putin y apresurar la gestión.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentran en la tarde de este sábado en distintas provincias como Buenos Aires, Córdoba y La Rioja para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. 

Copa de la Liga Profesional

Se enfrentan desde las 18:00, tras la reprogramación de la AFA, en el estadio Alberto J. Armando, con el arbitraje de Jorge Baliño. Transmite Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.164 los fallecidos y 2.677.747 los contagiados, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.170 muertos y 205.787 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 34,6%. 

Segunda ola de coronavirus

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales bajo la consigna "Todos a las calles". El principal reclamo es la presencialidad en las aulas. Entrá y mirá.

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Programas

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"El Halcón", que navegó muchos años en las categorías del ascenso, hoy disfruta de un presente de ensueño tras ganar la Recopa Sudamericana y alcanzar la gloria continental. Conocé su historia.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Griguol fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico. “Timo” es uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Pastilla para la memoria

Al igual que hoy, los equipos se enfrentaban por la Copa del Rey. El rosarino fue regateando rivales hasta sacarse un zurdazo que se convirtió en el golazo. El resultado final fue 3-1 a favor del Barça. 

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Entre 1981 y 1983 el equipo de “Amalita” de Fortabat llegó al fútbol grande, jugando dos Nacionales y con figuras rutilantes del fútbol de la época. Un 17 de abril de 1982 le ganó un amistoso a la invicta Unión Soviética.

Fútbol español

El astro argentino lideró este sábado a Barcelona con dos goles hacia un nuevo título, tras vencer en la final en Sevilla a Athletic de Bilbao por un contundente 4-0. 

Copa de la Liga Profesional

Con este resultado, el elenco de Liniers acumula 22 unidades y se afirmó en la punta de la Zona B cuando restan tres partidos para disputar la próxima fase del certamen.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".

Luto en el espectáculo

Félix Sillas tenía 84 años y falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su personaje se popularizó en la serie de comedia emitida en la década del '60.