Amor y vocación

Una bombera amamantó a su bebé en pleno incendio

María Lizárraga, relató a Cadena 3 la experiencia que tuvo que afrontar en el siniestro que afectó durante el fin de semana el Autódromo de Santiago del Estero.

08/02/2021 | 11:46

Durante el terrible incendio en el Autódromo de Santiago del Estero, se viralizó una tierna imagen de María Lizárraga, bombera santiagueña, amamantando a su bebé Benjamín de casi dos meses, en el momento en que se desarrollaba la catástrofe.

En diálogo con Cadena 3, Lizárraga aseguró que "no pensaba que podría tener tanta trascendencia" la foto y explicó que la decisión de ir al incendio se dio por una necesidad personal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nunca imaginábamos que fuera de tanta magnitud, yo fui al cuartel para ver en qué podía ayudar. Teniendo un bebé tan chiquito, no pensaba ir al incendio", relató.

Sin embargo, por la gravedad del siniestro, su jefe la pasó a buscar y una compañera se ofreció a cuidar a su hijo.

"Cuando llegue al incendio me di cuenta que no iba a tardar ni un minuto, ni quince ni vente sino muchas horas", señaló.

Y agregó: "Empezamos a trabajar a las 10 de la noche y era la 1 y media de la mañana y me empezó a mandar mensajes mi compañera que ya se había despertado y quería comer".

De esta manera, coordinaron para ver si se animaba a llevarlo al lugar y decidieron encontrarse en un sitio alejado del fuego, donde estaba el personal médico por si algún bombero necesitaba asistencia.

"Me avisó que estaba ahí, pedí permiso y le di el pecho en veinte minutos. Después se lo llevaron al cuartel y yo seguí trabajando un tirón más hasta las 4 de la mañana", sumó.

En la foto que se viralizó en las últimas horas se puede ver a María Lizárraga, bombera y madre de Benjamín, amamantándolo mientras en ese momento las llamas del incendio crecían de una manera descomunal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Me entere de la trascendencia al otro día cuando nos sentamos a tomar algo en el cuartel con algunos compañeros que habían vuelto y ahí empezamos a ver las redes y aparecía mi foto", aseveró.

En ese sentido, señaló que las mujeres bomberas muchas veces tienen que ir a los siniestros y es mejor llevar a su hijo al cuartel "porque queda al resguardo" de sus compañeros.

"Esta es la realidad que tenemos las mujeres: a veces vamos con nuestros niños al cuartel, los dejamos con compañeros, trabajamos y después volvemos a nuestros hogares y cumplimos el rol de madre”, aclaró.

María es esposa de Alfredo García, jefe del Cuerpo activo y Coordinador general de Protección Civil Municipal y además de Benjamín, tienen una hija de 6 años que es cadete del cuartel. 

Entrevista de Guillermo Hemmerling.

Te puede interesar

Dos semanas de incendio

Lo dijo a Cadena 3 Orlando Báez, titular del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Bariloche. Aseguran que la situación está desbordada y piden colaboración nacional.  

Santiago del Estero

Las llamas afectaron el sector de boxes y produjeron daños totales. El director del circuito, Héctor Farina, aclaró que el resto de las instalaciones no fueron afectadas.

Horror en Tucumán

Fue hallado por dos jóvenes que buscaban elementos para reciclar. El recién nacido fue llevado a la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, pero los profesionales no pudieron salvarle la vida. 

Familias de todo tipo

Franco Di Pietro, de 28 años, dio a luz por cesárea a su primer hijo, Facundo, que nació sietemesino en un hospital porteño.

Lo último de Sociedad

Literatura juvenil

Gareth Hanrahan introduce un mundo ficticio que vale la pena conocer en "La plegaria de la calle" . Es el primer libro de la saga "El Legado del Hierro Negro" , una historia atrapante para despertar la lectura en los chicos.

Oportunidades para autores

Distintas instituciones lanzaron iniciativas de promoción de la cultura y otorgan premios a partir de los $ 5 mil y hasta u$s 6 mil dólares para quienes se animen a hacer competir sus textos. 

Pasó en la TV

La influencer quedó afuera del certamen por decisión del jurado, que prefirió la continuidad de Mario Guerci.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Es a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, contó a Cadena 3 los detalles del ensayo que busca conocer la respuesta inmunológica de los voluntarios participantes al recibir dos vacunas.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Tokio 2020

Los campeones olímpicos se habían quedado sin chances de repetir podio, pero se despidieron de los Juegos Olímpicos con una sonrisa.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Ahora

Tokio 2020

El seleccionado nacional masculino de vóleibol y los europeos ganaron dos sets por lados, en el duelo por cuartos de final de Tokio 2020.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Es a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, contó a Cadena 3 los detalles del ensayo que busca conocer la respuesta inmunológica de los voluntarios participantes al recibir dos vacunas.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud hizo el llamado. Podrán participar del estudio los mayores de 18 que hayan recibido la primera dosis en un lapso de 20 días atrás, como mínimo, y 80, como máximo. En la nota, los detalles.