¿Se cumple la medida de ventanillas abiertas en colectivos?
Los cronistas de Cadena 3 salieron a recorrer las calles de diferentes ciudades a lo largo del país para registrar cómo se lleva adelante la disposición que busca evitar la circulación del virus en el transporte.
05/05/2021 | 12:14Redacción Cadena 3
En Córdoba, la mayor parte del transporte urbano lleva las ventanas totalmente cerradas. Según el relevamiento de Cadena 3, de un total de diez colectivos, sólo uno las llevaba apenas abiertas. Además, los pasajeros discuten entre ellos al respecto.
César Pereyra, delegado de UTA, dijo que el chofer sale desde la punta de línea con las ventanas abiertas, pero que son los mismos usuarios los que las cierran.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Interurbanos de Córdoba
/Fin Código Embebido/
“Lo que pasa es que los usuarios no quieren abrirlas. El mismo conductor les dice, pero para no llegar a conflicto, a veces lo dejan pasar”, indicó.
Según agregó, se planteó la posibilidad de sellar las ventanillas para que no puedan cerrarse, pero el problema son los días de lluvia, cuando entraría mucha agua.
En tanto, en los interurbanos pasa algo diferente, ya que una gran cantidad de unidades llevan ventanillas abiertas. Además, los coches tienen aire acondicionado y claraboyas en la parte superior.
Según relatos de los pasajeros, las ventanillas están “siempre abiertas a pesar del frío” y deben viajar “muy abrigados”.
Si bien los inspectores del Ersep deberían controlar, al momento de este relevamiento, no lo estaban haciendo. De esta manera, el cumplimiento de la recomendación queda librada a la voluntad del chofer y de los pasajeros.
En la ciudad de Rosario, en general, sí se cumple con la disposición aunque también se observan peleas entre los usuarios.
Los testimonios recolectados dan cuenta de que se siente mucho frío, pero a una gran mayoría no les preocupa viajar más abrigados. “Ayer hubo mucho viento y eso se siente, pero es parte de cuidarnos”, indicó una pasajera, mientras que otra dijo que muchos cierran las ventanas y el chofer no dice nada.
En tanto, en Mendoza, la disposición no es optativa, sino que es una obligación, según una resolución dictada por la Secretaria de Servicios Públicos.
“Siempre van abiertas, el reglamento se está cumpliendo”, expresó una de las personas consultadas.
En Salta, la situación es dispar. "Hoy, que la temperatura fue menor, la mayoría de las ventanas estaban cerradas, pero los demás días tenían precintos", indicaron los usuarios.
En el sur, en la ciudad de Ushuaia, no hay inconveniente para cumplir la recomendación. Hay ventilación cruzada y la gente se abriga, sin quejarse. De todas maneras, cabe destacar que la circulación de pasajeros no es tanta y los colectivos no se colapsan.
Por último, en la ciudad de Buenos Aires se complica por la cantidad de líneas y recorridos. Además, llega mucha gente del conurbano.
Desde las 6 a las 9 siempre están cerradas. Según indicaron los choferes a Cadena 3, desde las bases salen con las ventanas abierta, pero en el recorrido, los pasajeros las cierran.
Informe de Juan Pablo Viola, Sebastián Peri Robledo, Elisa Zamora, Orlando Morales, Muriel Yadanza, Facundo Dimaría.






