Panorama en el país

¿Se cumple la medida de ventanillas abiertas en colectivos?

Los cronistas de Cadena 3 salieron a recorrer las calles de diferentes ciudades a lo largo del país para registrar cómo se lleva adelante la disposición que busca evitar la circulación del virus en el transporte. 

05/05/2021 | 12:14

En Córdoba, la mayor parte del transporte urbano lleva las ventanas totalmente cerradas. Según el relevamiento de Cadena 3, de un total de diez colectivos, sólo uno las llevaba apenas abiertas. Además, los pasajeros discuten entre ellos al respecto.

César Pereyra, delegado de UTA, dijo que el chofer sale desde la punta de línea con las ventanas abiertas, pero que son los mismos usuarios los que las cierran.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Lo que pasa es que los usuarios no quieren abrirlas. El mismo conductor les dice, pero para no llegar a conflicto, a veces lo dejan pasar”, indicó.

Según agregó, se planteó la posibilidad de sellar las ventanillas para que no puedan cerrarse, pero el problema son los días de lluvia, cuando entraría mucha agua.

En tanto, en los interurbanos pasa algo diferente, ya que una gran cantidad de unidades llevan ventanillas abiertas. Además, los coches tienen aire acondicionado y claraboyas en la parte superior.

Según relatos de los pasajeros, las ventanillas están “siempre abiertas a pesar del frío” y deben viajar “muy abrigados”.

Si bien los inspectores del Ersep deberían controlar, al momento de este relevamiento, no lo estaban haciendo. De esta manera, el cumplimiento de la recomendación queda librada a la voluntad del chofer y de los pasajeros.

En la ciudad de Rosario, en general, sí se cumple con la disposición aunque también se observan peleas entre los usuarios.

Los testimonios recolectados dan cuenta de que se siente mucho frío, pero a una gran mayoría no les preocupa viajar más abrigados. “Ayer hubo mucho viento y eso se siente, pero es parte de cuidarnos”, indicó una pasajera, mientras que otra dijo que muchos cierran las ventanas y el chofer no dice nada.

En tanto, en Mendoza, la disposición no es optativa, sino que es una obligación, según una resolución dictada por la Secretaria de Servicios Públicos.

“Siempre van abiertas, el reglamento se está cumpliendo”, expresó una de las personas consultadas.

En Salta, la situación es dispar. "Hoy, que la temperatura fue menor, la mayoría de las ventanas estaban cerradas, pero los demás días tenían precintos", indicaron los usuarios. 

En el sur, en la ciudad de Ushuaia, no hay inconveniente para cumplir la recomendación. Hay ventilación cruzada y la gente se abriga, sin quejarse. De todas maneras, cabe destacar que la circulación de pasajeros no es tanta y los colectivos no se colapsan. 

Por último, en la ciudad de Buenos Aires se complica por la cantidad de líneas y recorridos. Además, llega mucha gente del conurbano.

Desde las 6 a las 9 siempre están cerradas. Según indicaron los choferes a Cadena 3, desde las bases salen con las ventanas abierta, pero en el recorrido, los pasajeros las cierran. 

Informe de Juan Pablo Viola, Sebastián Peri Robledo, Elisa Zamora, Orlando Morales, Muriel Yadanza, Facundo Dimaría.

Te puede interesar

Transporte en Córdoba

Salimos con el móvil de Vamos Viendo a verificar la ventilación del transporte público de pasajeros en el primer día de frío y lluvia.

Transporte en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Miguel Tolosa, integrante de la comisión directiva de Fetap. “Desde el año pasado, todos los colectivos salen de punta de línea con las ventanillas abiertas”, aseveró.

Alerta por la segunda ola

Los corresponsales de Cadena 3 realizaron una ronda sobre el cumplimiento de las nuevas normativas y la mayoría informó que se desactivaron eventos clandestinos. Entrá y escuchá.

Segunda ola de Covid-19

Tras la publicación del DNU, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Bariloche, Buenos Aires y Córdoba anunciaron qué medidas acatan desde este viernes hasta el 30 de abril para prevenir los contagios.

Lo último de Sociedad

Audio

Ciudad de Córdoba

Liliana Montero, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, contó a Cadena 3 que en 2020 llegaron a albergar a más de 500 personas en hoteles.

Audio

Rebelión fiscal

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad costera, Jesús Osorno, dijo a Cadena 3 que priorizan el pago de salarios. "Venimos de una temporada mediocre", agregó.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Sociedad de Terapia Intensiva provincial manifestó que si bien las restricciones han hecho descender algunos indicadores, la llegada del frío generará la demanda de camas por otras patologías.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora