El amor en crisis

Cuál es el principal motivo de separación de las parejas

Mauricio Strugo, psicólogo y sexólogo especialista en vínculos, contó a Cadena 3 que, si bien la infidelidad es la mayor causa de separación, el tema financiero viene en un potente segundo lugar.

10/04/2021 | 10:59

"Si uno quiere conocer a las parejas y a las personas de la pareja, tiene que preguntar por el dinero o por el sexo", manifestó el sexólogo.

"Ahí es donde uno conoce la personalidad, es como una resonancia que nos muestra cómo es esa persona: si le gusta dar, si da de más, o si es avara y por ahí tiene miedo de dar", indicó.

En este sentido, expuso que "el mayor causal de divorcio es la infidelidad, pero el segundo es el manejo financiero, porque es bastante complicado".

Y aseguró que "la historia de cada uno" tiene influencia en su relación con el dinero de adulto.

"Cada uno viene con sus historias y sus maneras y las distintas formas en las que uno se vinculó con el dinero y cuando nos encontramos con otra persona es todo un desafío congeniar esas formas", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras algunos prefieren vivir en el día a día, otros prefieren proyectar y ahorrar para el futuro, y lo que puede ser un gasto insignificante para uno a lo mejor para el otro es impensado. 

Al respecto, el sexólogo dijo que "no hay una solución única para esto, sino que cada pareja tiene que encontrar su forma, cuál es para ellos la mejor manera de funcionar".

"Una forma donde ninguno de los dos se sienta sometido al otro, o como que trabaja más o que gasta más que el otro. O que uno tiene que pedir permiso para usar el dinero, a pesar de que los dos trabajan", ejemplificó.

En este sentido, resaltó que muchas veces no se reconoce el trabajo doméstico o no renumerado como trabajo. "Muchas veces son trabajos mucho más intensos que estar en una oficina frente a una computadora", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cuando ninguno de los dos se siente sometido o en deuda, se vuelve interesante el vínculo, porque realmente sentimos que somos una pareja, que viene de la palabra parejo", manifestó.

Quién invita: el hombre o la mujer

El sexólogo resaltó que se trata siempre de "un arreglo de las dos partes". "Uno puede ser generoso de la misma forma que lo puede ser con un amigo y decir 'esta vez invito yo' y no sentir que debe hacerlo 'por ser hombre', por ejemplo, sino desde un lugar genuino de atención", explicó. 

Y cuestionó: "Hay que ver también si los hombres nos dejamos invitar, si dejamos que alguien que estamos conociendo o una amiga pague la cuenta". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por qué algunos hombres resienten que la mujer gane más

"El dinero tiene que ver con el poder, no tiene que ver solo con los permisos o los 'no te dejo', sino que se relaciona el poder entregar, poder recibir, generar deuda, entre otras cosas", explicó Mauricio Strugo a Cadena 3.

"A veces inconscientemente la deuda del dinero se cobra desde otros lugares, y puede hasta repercutir en la sexualidad: como no me das dinero, no quiero que tengamos relaciones", contó.

Y agregó: "Entendiendo que todo trabajo vale, aún el no renumerado, que también es trabajo".

"Los hombres, al ver que las mujeres ganan más, puede pasar que les peque en el ego masculino, en la virilidad. Muchas veces no sabemos como manejarlo y nos ponemos agresivos o nos violentamos, cuando en realidad los dos ponen lo mejor que puede poner de cada uno y no es solo por el lado económico", indicó.

"Lo importante es que los dos sientan que ambos están haciendo el esfuerzo", manifestó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Qué ocurre con la "infidelidad económica"

El psicólogo reconoció que "es muy común, sobre todo en los hombres, el famoso ''canuto'', es decir, esconder plata y no ser sinceros respecto a las ganancias, por si se separan o para algún gasto que no se quiera compartir".

"La verdad es que si somos infieles, es porque no estamos pudiendo generar un vínculo de confianza", dijo sobre el polémico tema.

"Uno tiene que poder ser transparente, y decir ''che mira, quiero tener este ahorro aparte de mi plata, vos también podes hacer lo mismo''", indicó.

Y resaltó: "La comunicación y la sinceridad son claves, no quedarse callado, soportando, porque si estamos en un nivel de tolerancia bajo, vamos a terminar reaccionando".

E indicó que lo mismo ocurre con el celular: "Si tengo algo oculto, es porque no estoy eligiendo a esa pareja, y si no hay confianza no se puede construir nada para arriba".

Entrevista de Una mañana para todos.

Te puede interesar

Conmoción en Santa Fe

Los pequeños, de 4 y 2 años, están internados en el Hospital de Niños de Santa Fe. El agresor tiene 18 años y fue detenido.

Tentativa de femicidio

Se trata de un sargento de la departamental Punilla. La mujer, de 45 años, está internada en el Hospital Domingo Funes. Investiga el caso la fiscal Jorgelina Gómez.

La buena noticia del día

Alexander Nina, de 20 años, vive en San Carlos. Tuvo un muy buen gesto y, tras una compleja operación para encontrar al verdadero dueño, le regresó el dinero.

Inseguridad en Santa Fe

El hecho ocurrió en la comuna de Díaz, departamento San Jerónimo, donde una mujer denunció ante la Comisaría 11 de esa localidad, que había sido víctima de un robo en su vivienda.

Lo último de Sociedad

Audio

Día de la Madre

Los descuentos especiales se realizarán el 4, 5 y 6 de octubre bajo la modalidad E-Commerce. Bancor y Naranja X apoyarán con promociones de hasta 24 cuotas sin interés.

Audio

Preocupación en Córdoba

Desde el Ministerio de Industria aseguraron a Cadena 3 que ya presentaron los papeles requeridos y cumplieron con los protocolos necesarios. Se encuentran a la espera de una respuesta por parte de ANAC.

Audio

Ciudad capital

El secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, dijo a Cadena 3: “Más que la sanción apuntamos a la concientización y a que el vecino cuide el árbol".

Audio

Conmoción en Córdoba

Ocurrió en Alta Gracia. Los delincuentes arrancaron las mesitas de luz de las paredes, rompieron fotos, cajones y muebles. “En dos minutos se esfumó todo”, dijo a Cadena 3 Luciano "Lucho" Olivero.

Dato para los viajeros

Una plataforma de turismo realizó un relevamiento de las diferentes empresas aéreas y determinó el mejor momento para comprar boletos de avión. Todo depende del lugar que se desee viajar.

Comentarios

Lo más visto

Economía argentina

El blue tocó los $187, su mayor valor en el año, y el contado con liquidación libre llegó al precio récord de $194,5. Crece la brecha entre el MEP y la cotización oficial.

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

¿Hubo retoque?

El cantante portorriqueño apareció junto a Enrique Iglesias promocionando su nueva gira y su aspecto generó una ola de memes. Entrá en la nota y mirá.

Ahora

Economía argentina

El blue tocó los $187, su mayor valor en el año, y el contado con liquidación libre llegó al precio récord de $194,5. Crece la brecha entre el MEP y la cotización oficial.

Alarma en el Gobierno

Será en el Sanatorio Otamendi. La funcionaria se encuentra "bien de ánimo". Al finalizar la operación, se emitirá un comunicado oficial sobre su evolución, informó el Gobierno.

Audio

Inseguridad latente

Se trata de 575 efectivos. El anticipo fue realizado este martes, tras una reunión que mantuvo en Casa Rosada junto al gobernador de ese distrito, Omar Perotti.

Sucede Ahora

El encuentro se juega en el estadio Parque de los Príncipes de París, desde las 16 (hora de la Argentina), con televisación de ESPN. 

Audio

Conmoción en Córdoba

Ocurrió en Alta Gracia. Los delincuentes arrancaron las mesitas de luz de las paredes, rompieron fotos, cajones y muebles. “En dos minutos se esfumó todo”, dijo a Cadena 3 Luciano "Lucho" Olivero.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Sucedió el pasado sábado, alrededor de las 22. Intentaron robarle a mano armada, pero el hombre se defendió con piedras. El atacante se escapó. 

Audio

La Mesa de Café

El ministro de Seguridad de Salta habló de la muerte del subcomisario Pistán y se refirió a la negativa del juez ante la solicitud de una orden de allanamiento para capturar a los asesinos. 

Audio

Anticipo Cadena 3

Lo confirmó el ministro de Educación Walter Grahovac. Indicó que la medida es en conmemoración por el día del patrono de la ciudad. En el interior, la actividad será normal.

Audio

Ciudad capital

El secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, dijo a Cadena 3: “Más que la sanción apuntamos a la concientización y a que el vecino cuide el árbol".