Aseguran que hay que tener recaudos con latas: "Pueden transmitir enfermedades"
La directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, se refirió a los cuidados que se deben tener a la hora de consumir los productos desde el envase.
22/12/2023 | 11:01Redacción Cadena 3
Con el calor del verano llega el consumo de bebidas refrescantes en la calle, y uno de los envases que se imponen son las latas. Sin embargo, se debe tener ciertos recaudos a la hora de su consumo, al igual que el modo en el que se ingieren.
Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología de la Municipalidad, afirmó en diálogo con Alberto Lotuf en Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario, que las latas de aluminio “tienen la posibilidad de transmitir algunas enfermedades, y se les pone una cobertura de una laca que hace que no se vuelque el contenido del aluminio al interior”. “Pero puede suceder que se abolle y caiga. Por eso se debe tener un cierto recaudo”, afirmó.
Por ese motivo, la médica atendió que se recomienda, si se puede, “usar las botellas de vidrio”. “Está bien reutilizar las latas, siempre que no estén abolladas y estén en buenas condiciones. También, sin dejar el contenido por muchos días”, añadió.
Chumpitaz planteó que siempre “es importante tener en cuenta dónde estuvieron las latas antes de ser entregadas”, ya que “si vienen del depósito pudieron tener vínculos con alimañas”. “Para una mejor limpieza siempre se utilizan las dos gotitas de lavandina en 5 o 10 litros de agua. Sino, se busca una mínima higienización al comprarlas si se van a consumir en la calle”, dijo.
Y concluyó: “Las latas de conservas pueden transmitir enfermedades letales como el botulismo. Por eso se debe elaborar bien la conserva y esterilizar los frascos. Pueden estar en malas condiciones si está abollada en la tapa, se pone convexa. Tampoco se deben comprar latas oxidadas”.