Rutas seguras

Diez consejos para el volante antes de salir de vacaciones

El especialista en tránsito, Horacio Botta Bernaus, enumeró una serie de sugerencias para tener en cuenta a la hora de emprenden un viaje prolongado. Entrá y tomá nota.

29/12/2019 | 11:20

El especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus detalló en diálogo con Cadena 3 una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes emprender viajes por vacaciones.

1 – Planificación previa del viaje: no se puede improvisar. No sólo saber adónde vamos, sino conocer por dónde ir, la ruta más segura, la que está en mejores condiciones y la que tiene menos tránsito.

2 – El mito de “manejar con la fresca”: la conducción nocturna puede ser más placentera desde el punto de vista climatológico pero es compleja en cuanto a la visibilidad. En el día se puede ver hasta 20 kilómetros, pero de noche sólo hasta los 50 o 60 metros que alcanzan las luces bajas y 100 o 110 metros que logran las altas. Sólo abarca hacia la ruta adelante y parte de la banquina.

3 – Respetar tiempos de conducción y descanso: se aconseja manejar en forma continua hasta dos horas o 200 kilómetros (lo que ocurra primero) y luego buscar un lugar para descansar, por un término de no menos de 20 minutos para hacer allí todo lo que no es aconsejable hacer durante la conducción como hablar por celular, tomar mate, consultar las redes sociales, etc.

4- No llevar elementos sueltos: Cuando un auto transita a una cierta velocidad, todos los objetos que se encuentran en el interior del habitáculo están animados con la misma velocidad de circulación.

Tras un impacto o una frenada brusca, los objetos sueltos salen proyectados a la misma velocidad que el auto y pueden provocar lesiones.

5- Luces bajas: una obligación que ya no debería discutirse. Las luces del auto no sólo sirven para despejar el camino, sino también para avisar la posición en el camino. 

6- Respetar velocidades máximas y mínimas: en los viajes suele haber ansiedad para llegar, pero es importante circular a la velocidad señalizada en cada vía. De lo contrario, regirse por la ley nacional: 

Autopista: máxima 130 km/h y mínima 65 km/h

Ruta: máxima 110 km/h y mínima 40 km/h

Avenidas: máxima 60 km/h

Calles interiores: máxima 40 km/h

Travesías urbanas (rutas que atraviesan las ciudades): máxima 60 km/h

Botta Bernaus destacó la importancia de respetar las velocidades mínimas, ya que también son motivos de accidentes en rutas.

Las conductas más peligrosas en la ruta

7- El uso del celular: es una de las conductas más peligrosas en los últimos tiempos y genera más concentración en ella que en la conducción. No usarlo bajo ningún punto de vista. Para estar comunicado, avisar a allegados que el teléfono habilitado es el de algún acompañante. Lo ideal es apagarlo, guardarlo en la guantera y utilizarlo en los descansos.

8- El mate no es para el conductor. No es para tomar con el vehículo en movimiento porque genera una distracción. "Una vez traté un accidente grave en el que explotó un termo con agua caliente", recordó Botta Bernaus.

9- Cuando se duda, no adelantar. Se tiene la sensación de que si tengo un auto adelante lo tengo que pasar sí o sí, y no es así.

10- La banquina no es para detenerse ni estacionarse. Es sólo un espacio de escape, donde se puede evitar una situación de riesgo o de choque. Si estaciono o bajo a una familia ahí para descansar, pongo en riesgo a todos.

Es importante revisar y llevar licencia vigente, tarjeta verde, certificado de cobertura de seguro y elementos de seguridad como triángulos reflectantes (balizas).

Te puede interesar

San Juan

Como la provincia tiene prohibidas las reuniones, los papás decidieron organizar un cumpleaños especial. Les regalaron dos autos y pasearon por la ciudad con pantallas.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Compras en cuarentena

El presidente de Hidrofil, Francisco Lerussi, indicó a Cadena 3 que hay dificultades para cubrir la demanda total. "La producción se redujo un 40% y hay escasez de materia prima", explicó.

Cocina con ingenio

Preparar un huevo frito perfecto parece muy simple, pero hay muchos aspectos a tener en cuenta. Yeny Ortega Benavides presenta los trucos y consejos para lograr huevos fritos de revista. Entrá y mirá.

Lo último de Sociedad

Solo a vacunados

La medida entra en vigencia este sábado e incluye a quienes poseen el esquema de vacunación completo. Además, estarán eximidos de realizar la cuarentena.

Audio

Inseguridad en Córdoba

La disputa tuvo lugar este viernes, en barrio Villa Boedo. La detenida, de 24 años, aseguró que abrió fuego en defensa propia. Por el hecho resultó herida una menor de 12 años.

Audio

Operativo de rescate

Un argentino y un italiano quedaron "colgados" de una de las paredes del Cerro Torre, tras ser golpeados por un alud de nieve y piedras. "El pronóstico no es favorable", dijo la coordinadora de la Comisión de Auxilio.

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 894.156 casos y 7.541 decesos desde el inicio de la pandemia. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 20%.

Audio

Operativo Verano 2022

Se trata de una propuesta del gobierno de Francia, de la cual la capital fue invitada a participar. Debatir, promover la cultura y el arte, los ejes. Participaron intelectuales e interventores en canto, danza y artes urbanas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Dolor en la cultura

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Milagro en Texas

El pequeño alertó a sus padres, quienes no tenían olfato por estar recuperándose del Covid-19. Los cinco integrantes de la familia pudieron salir ilesos antes de que el incendio consuma todo. 

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Investigación en curso

La turista, de 17 años, se encontraba en el local bailable llamado "Pueblo Límite". Sus amigas la encontraron en shock, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital local. 

Ahora

Audio

Operativo de rescate

Un argentino y un italiano quedaron "colgados" de una de las paredes del Cerro Torre, tras ser golpeados por un alud de nieve y piedras. "El pronóstico no es favorable", dijo la coordinadora de la Comisión de Auxilio.

Solo a vacunados

La medida entra en vigencia este sábado e incluye a quienes poseen el esquema de vacunación completo. Además, estarán eximidos de realizar la cuarentena.

Negociación por la deuda

El Presidente habló luego de anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo: "Aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más".

Negociación por la deuda

Se negoció con una baja de $10, luego de que el Gobierno anunciara un "entendimiento" con el FMI. La brecha con el oficial se redujo a 102,7%.

Negociación por la deuda

Cumplió así con el primer vencimiento que tenía el Gobierno y el próximo martes deberá saldar otros 365 millones ante ese organismo internacional de crédito.

Negociación con el FMI

El gobernador de Buenos Aires, la primera voz kirchnerista en opinar sobre el entendimiento, pidió a la oposición "que colabore y se haga cargo del desastre que dejó".

Negociación por la deuda

El Fondo Monetario Internacional confirmó que acordó con el Gobierno argentino una rebaja "progresiva", minutos después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo negara en una conferencia de prensa.

Renegociación de la deuda

La coalición opositora emitió un comunicado en el que sostuvieron que el principio de acuerdo "es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".