Presión impositiva

Una exitosa empresa argentina debe exportar desde Chile

Martín Béraud, fundador de Kamado KB10, un horno de barro cuya técnica japonesa lo volvió viral, contó a Cadena 3 que por los derechos de exportación es conveniente fabricar en el exterior.

27/11/2020 | 14:31

La empresa factura 124 millones de pesos al año con un "hornito japonés" y durante la pandemia de coronavirus el emprendimiento tuvo un impulso en las ventas debido a las inversiones dentro de los hogares ante la imposibilidad de viajar.

A diferencia de la parrilla convencional, el Kamado B10 trabaja con calor envolvente, construido con una doble pared de material cerámico, lo que permite asar hasta 16 horas con solo 1,5 kilos de carbón en el tamaño grande.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El calor envolvente sella las carnes haciendo que retenga la totalidad de jugos, color y sabor; amén del sabor trasmitido por el material, que únicamente se logra al partir del barro. La sangre no cae a las brasas, emite muy poco humo y olor.

El emprendimiento ya tiene una sede en Chile y desde ahí abastecen los mercados de Perú, Brasil, Estados Unidos, Canadá y el Caribe. En tanto, desde Stuttgart, Alemania, donde también se instalaron recientemente, exportan a los países de Europa.

Para enviar los hornos a otros destinos desde la Argentina, la empresa tiene que pagar el 9% de una alícuota por producto, esto encarece los costos de producción y le quita rentabilidad al negocio.

“Hay que agradecer a Argentina porque yo estudié diseño industrial en la UBA (Universidad de Buenos Aires) con docentes de primera, pero llega un momento en que obligatoriamente te tenés que extender”, explicó Béraud.

Y prosiguió: “Lo que estamos haciendo es único en el mundo, el Kamado japonés en se dejó de fabricar en 2001, tomé la posta y tardamos 10 años en descubrir el material o la forma de adaptarlo”.

“Nos dimos cuenta de que somos los únicos en el mundo que lo hacemos de esa forma y empezamos atener pedido de todos lados, todos los días”, advirtió.

Al momento de hacer los números Béraud descubrió que en Chile los costos son los mismos, “pero cuando te pagan es en dólares y acá te llega la mitad del dinero y en Argentina te cobran un 5% por exportar y en Chile nada”.

“Lo más insólito y lo que da bronca es que Chile tiene acuerdos de libre comercio con todos los países de América, (…) no es viable exportar desde Argentina”, indicó.

Y aunque podría importar los hornos desde Chile a Argentina asegura que no lo hará porque lo considera “inmoral”.

“Qué locura poder fabricar en todos lados en vez de tener una sola fábrica en Argentina y dar trabajo a los argentinos”, se lamentó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Polémico proyecto

El diputado de Juntos por el Cambio indicó a Cadena 3 que el oficialismo decidió avanzar porque logró avanzar con el Presupuesto 2021. "Lo más grave es que Schiaretti lo apoya", dijo.

La Rioja

La empresa está instalada en Nonogasta y actualmente se encuentra en manos de la firma brasileña Curtume CBR S.A. Tiene una deuda de 28 millones de dólares.

Lo último de Política y Economía

Crisis en el Gobierno

El jefe de Estado analiza los pasos a seguir. A primera hora estuvo junto a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Crisis en el Gobierno

Fuentes de la Casa de Gobierno de Córdoba indicaron que el mandatario decidió no pronunciarse públicamente por considerarlo un problema interno de la coalición de sectores peronistas del oficialismo.

Audio

Turbulencias en el Gobierno

El economista Sebastián Maril explicó en con Cadena 3 cuáles serán las implicancias económicas de las múltiples disposiciones de renuncias que presentaron los funcionarios nacionales este miércoles.  

Audio

Crisis política

Estaba prevista para las 15 de este jueves, pero por pedido expreso del Presidente, el Movimiento Evita y y Barrios de Pie cancelaron la movilización. Pidió "seguir trabajando junto a la gente, es la prioridad".

Audio

Regreso a la presencialidad

A partir del 20 de septiembre, los trabajadores del Poder Judicial que se nieguen a inocularse deberán presentar el PCR negativo todos los lunes y no cada 72 horas como estaba previsto anteriormente.

Comentarios

Lo más visto

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Primer anuncio post PASO

La medida buscaría sostener los ingresos de un sector de la clase media. No modificaría la cantidad de personas afectadas por el tributo. 

Pasó en la TV

El periodista afín con el Gobierno apuntó contra el candidato a diputado de Juntos, y toda la oposición, de querer sacar ventaja de la crisis en el Gobierno. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Tragedia en Santa Fe

Sucedió en barrio Guadalupe Oeste de la capital provincial. El pequeño viajaba en el rodado junto a su madre, en momentos en que el rodado impactó contra una camioneta, cuyo conductor fue detenido.

Ahora

Crisis en el Gobierno

El jefe de Estado analiza los pasos a seguir. A primera hora estuvo junto a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Audio

Crisis política

Estaba prevista para las 15 de este jueves, pero por pedido expreso del Presidente, el Movimiento Evita y y Barrios de Pie cancelaron la movilización. Pidió "seguir trabajando junto a la gente, es la prioridad".

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Los detalles del proyecto

El proyecto prevé un crecimiento del PBI de 4%, inflación del 33% y un dólar a $131.