Cuarentena más flexible

Trotta: “La vuelta a clases será decisión de las provincias"

El ministro de Educación aseguró que será clave el componente epidemiológico y "el consenso social" entre docentes, familias y alumnos. Fijó como posibles fechas los meses de agosto y septiembre.

27/05/2020 | 13:54

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que la decisión final del regreso a clases dependerá de cada gobernador, luego de fijar como posibles fechas los meses de agosto y septiembre.

"La realidad epidemiológica es que el nivel de circulación es diferente en las distintas regiones. No es lo mismo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o Córdoba, que Catamarca o Formosa que no tuvieron casos de coronavirus, o las provincias con más de 50 días sin contagiados", dijo a Cadena 3.

El funcionario sostuvo que desde su cartera trabajan en el armado de protocolos para la vuelta a clases. "Vamos a tener que respetar el distanciamiento social en todos los ámbitos de la escuela y la vida, y tendremos que construir un consenso social entre docentes familias y alumnos en cada provincia sobre el regreso progresivo. La decisión final la tendrá cada gobernador o gobernadora", declaró.

Queremos que cada establecimiento educativo se vaya viendo reflejado en cuanto a distanciamiento social y normas de higiene

Aseguró que los protocolos tendrán que tener la amplitud para abarcar la diversidad de cada escuela. "Queremos que cada establecimiento educativo se vaya viendo reflejado en cuanto a distanciamiento social y normas de higiene, cómo evitar el contacto entre alumnos de los grados. Son detalles pequeños, pero que evitan un aislamiento total ante un caso positivo", señaló.

Subrayó que dichos reglamentos deberán aplicarse en cada institución, pese que a que no haya infectados en la localidad. "Es central disminuir el riesgo. Si en aula no se puede garantizar la distancia entre los alumnos, tendrán que dividir el curso en dos: un día irá una parte, mientras que la otra hace actividad desde el hogar, y viceversa. Esto hasta lograr la vacuna". 

Si en aula no se puede garantizar la distancia entre los alumnos, tendrán que dividir el curso en dos

Trotta, por otro lado, negó que los gremios se resistan al regreso a clase. "Tenemos que ser conscientes del componente epidemiológico, y luego el consenso de la sociedad (docentes, familias y alumnos) para asistir a clases con tranquilidad. Dar esto paso demanda mucho", agregó.

El titular de la cartera educativa dijo que no está confirmada la unificación del ciclo lectivo, ya que aún resta definir la vuelta a clases de manera presencial y los resultados de la respuesta del sistema educativo ante la pandemia (remoto). 

Quienes terminan el secundario, tendremos que poner el foco con un módulo específico para que el primer cuatrimestre del 2021 puedan hacer un cierre, coordinado con los niveles terciarios y universitarios

"Sí somos conscientes que tenemos que reorganizar el ciclo lectivo. Quienes terminan el secundario, tendremos que poner el foco con un módulo específico para que el primer cuatrimestre del 2021 puedan hacer un cierre, coordinado con los niveles terciarios y universitarios. En vez de que estos comiencen en abril, que arranquen en mayo", deslizó.

Consultado ante la posibilidad de suspender las vacaciones, opinó que se deben respetar los descansos en el ciclo educativo. "Jujuy propuso adelantarlo a junio, pero me parece importante mantener los espacios de respiro. Pensar las vacaciones de verano es prematuro y hay que coordinarlo en cada provincia. Pero también se debe pensar por el lado del turismo y puede ser un período de reactivación de la economía", indicó.

Respecto a los viajes de egresados, contó que 140 mil estudiantes de todo el país ya pagaron el paquete y que "apenas lo permita la pandemia" harán lo posible para que los alumnos celebren dicho momento especial. 

"Es importante acompañar al sector del turismo, no sólo a Bariloche. Tenemos que ofrecer a los estudiantes salidas escalonadas y que recorran otras lugares del país", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Lo ratificó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Sobre la mencionada fecha, señaló: "Puede llegar a ser la posibilidad de recuperar el turismo interno".

Cuarentena más flexible

El ministro de Educación de Córdoba aseguró que su par Nicolás Trotta sólo expresó una hipótesis. "Este tiempo nos permite terminar de organizar las clases remotas y los protocolos", señaló.

Cuarentena más flexible

El ministro de Educación de la Nación dijo que esa chance "se ha conversado" con los gobernadores, sindicatos docentes y especialistas, aunque aclaró que "hay que ver cómo se desarrolla la pandemia".

Alerta por coronavirus

José Oliveras, titular de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, aclaró en Cadena 3 que no se trata de todo el sistema educativo sino que "más del 50% tendría condiciones de volver recién hacia el 29 de junio".

Lo último de Política y Economía

Consumo en pandemia

Víctor Fera, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas, dijo en Cadena 3 que están "sufriendo grandes atropellos" por grandes empresas como falta de mercadería y suba de precios.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Visita de Estado

El Presidente ofreció una charla magistral en la que hizo un llamado a la "solidaridad" entre los pueblos para construir un modelo económico "más humanitario" y menos "de ajuste". 

Coninagro en desacuerdo

El presidente de Coninagro se mostró en desacuerdo con el nuevo programa implementado por el Gobierno. Lo definió "de corto plazo" y "endeble".  

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.