Coronavirus en Córdoba

Recomiendan mantener las restricciones hasta el 25 de mayo

El infectólogo Pablo Caeiro, integrante del comité asesor de la Provincia de Córdoba, advirtió que si hasta esa fecha "estamos incendiados, habrá que seguir". "Hay que educarse en la distancia física", aconsejó.

19/05/2020 | 14:40

Frente a la decisión del COE Córdoba de dar marcha atrás con la apertura sistemática de la cuarentena en la ciudad capital, el médico infectólogo Juan Pablo Caeiro (MP: 21.161) contó a Cadena 3 que le recomendaron al COE revisar la flexibilización para que no coincida con el aumento de casos.

“Quedamos que iba a seguir siete días hasta el 24 o el 25 de mayo y ahí ver los últimos datos de este brote”, manifestó pero advirtió: “Si estamos incendiados hasta el 25 de mayo, habrá que seguir; si no, habrá que ver”.

Remarcó, ante este escenario, que “lograr una meseta saliendo es lo más difícil de lograr socialmente”.

Caeiro señaló que volver a ajustar las medidas de aislamiento en Córdoba Capital fue una decisión se tomó al registrar el aumento de los casos y la tasa de velocidad de reproducción de los mismos.

Lograr una meseta saliendo es lo más difícil de lograr socialmente

“Preocupaba tener dos puntos serios en una dirección incorrecta, que sería dejar la flexibilización y tener más casos simultáneamente”, explicó el médico forma parte del comité asesor científico de la Provincia.

En esa línea, dijo que frente a los brotes una de las medidas que se suelen tomar es “suprimir y liberar”, pero confió que esperan no tener que hacerlo frecuentemente.

Mi primer deseo es que nunca lleguemos a saturar todos los sistemas de salud y que no podamos llegar a atender nada por ninguna razón”, agregó.

Y ejemplificó con el panorama que se manifiesta en Chile donde, en un primer momento, aseguraban tener todo listo para superar lo que pasó en Italia y hoy afirman que no poseen la capacidad para atender todos los casos; o lo que pasa en Brasil con la muerte de médicos y personal del área sanitaria.

“Estas cosas uno las ve en todas partes del mundo y tarde o temprano pasan”, advirtió.

Hay que admitir que hay transmisión comunitaria

“Estamos teniendo transmisión comunitaria en Córdoba y ya no se puede decir de dónde viene ni a dónde va. Hay que admitir que hay transmisión comunitaria, hacer trazado de contacto y seguir”, subrayó.

“No hay duda de que la mayoría de la gente tiene que educarse a la distancia física, al uso del barbijo y a no aglomerarse porque si no, tarde o temprano lo vamos a tener y nos tenemos que ir autoeducando, con un poco de presión de las autoridades para que no nos ocurra nada serio”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Relacionadas

Te puede interesar

Amor en cuarentena

Florencia Odonetto y Rodrigo Mancini se convirtieron en la primera pareja en contraer matrimonio pero a la distancia gracias al nuevo protocolo implementado por el Registro Civil de la Provincia de Córdoba. 

En cuarentena

Pato Zambrano musicaliza los sábados y domingos del barrio porteño de Recoleta. Fue denunciado esta semana por una de las personas que residen en el lugar pero el resto lo defendió. Mirá el video.

Alerta por coronavirus

El vicepresidente de la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (Cepsal), Néstor Jaimovich, dijo a Cadena 3: "La gente cree que ir a un centro de salud es un riesgo”.

Alerta por coronavirus

El sargento, de 40 años, asegura que se contagió en la zona del Mercado Norte. "Me preocupa que haya infectado a mi familia", dijo a Cadena 3. Esperan los resultados de ellos y los compañeros.

Lo último de Sociedad

Flavia Irós

Flavia Irós

Audio

#LaCadenaMásGrande

Cecilia Pastawsky y Santiago Burgui son una pareja de cantantes líricos que vive en la ciudad de Pforzheim. Tienen dos hijos y viven en la entrada de la Selva Negra.

Madres diversas

"Hacer Vidas Cuidando" es una campaña lanzada por Emilia Ruiz, donde a través de imágenes y narrativas propias se exponen los aspectos singulares de ser mamá de hijos con diversidad funcional. 

Madres Diversas

Emilia Ruiz es trabajadora social y diseña dispositivos de intercuidado comunitario. Impulsa la iniciativa Hacer Vidas Cuidando donde acompaña a mujeres que maternan hijos e hijas con discapacidad.

Audio

Madres Diversas

Romina Zejdlik descubrió en pandemia que con su hijo Lázaro compartían el Trastorno del Espectro Autista (TEA). "Puedo entender su manera atípica de ver el mundo", afirmó.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Movilizaciones en el país

El evento principal no se realiza por la pandemia de coronavirus. El presidente Alberto Fernández llamó a celebrar en las plazas del país. El acto de la CGT será este lunes.

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un leve ascenso de la temperatura. Conocé cómo seguirá el tiempo durante la semana

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.