Transporte aéreo

Preocupa el cierre de 22 a 7 horas del aeropuerto El Palomar

Es por orden judicial y comenzará a regir a fin de mes. Dietrich dijo que hay un serio riesgo de que no siga operando. Desde Flybondi advierten que tendrán que rearmar el itinerario.

13/09/2019 | 14:16

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, advirtió este jueves que "hay un serio riesgo" de que el aeropuerto de El Palomar "no pueda seguir operando" si se mantiene la decisión judicial de restringir las operaciones nocturnas entre las 22 y las 7 del día siguiente.

Dietrich apuntó que "es una gran preocupación que hay, es el único aeropuerto en Argentina en donde se plantea una restricción horaria, porque hay muchos aeropuertos que están en zonas urbanas, como Aeroparque, que está muy metido en la ciudad, y opera las 24 horas".

Al respecto, el CEO de Flybondi, Sebastián Pereyra, dijo a Cadena 3 que la restricción a los vuelos nocturnos en el aeropuerto El Palomar obliga a "rearmar los itinerarios, afectando a los pasajeros y poniendo en jaque a los empleados porque las low cost tienen que estar volando todo el día para tener los costos y las tarifas bajas".

"Vamos a tener que afectar los vuelos en las provincias y muchos gobernadores están a favor de las low cost y lo que significan como efecto laboral y económico", indicó.

Según Pereyra, "la restricción entra en vigencia a partir del 26 de septiembre" y las aerolíneas están trabajando junto a las autoridades para revisar distintas propuestas y el fallo.

"Alternativas hay pocas, una de las características es operar los vuelos a bajos costos como en El Palomar y no han funcionado mucho las rutas domésticas. En Ezeiza uno tiene que pagar más de lo que pagamos y Aeroparque no tiene capacidad para albergar a las dos compañías", explicó.

Por otra parte, Pereyra aseguró que la compañía llegó con un plan a largo plazo con la intención de seguir volando y para ello van a evaluar las restricciones que afectan al negocio.

"No nos achicamos, mantenemos lo que tenemos, por el momento lo dejamos stand by y vemos cómo repercute esta restricción hacia el futuro", enfatizó.

El CEO de la aerolínea también señaló que "hay un movimiento político por detrás" pero destacó el modelo que está desarrollado en todo el mundo, con una tarifa que se ha reducido "tremendamente", y el crecimiento en el sector de un 60%.

"Hay oportunidad para todos, nos preocupan los dichos pero hay casos sustanciales y ejemplos para mostrar al Gobierno que hay una industria aeronáutica actual que le da a la gente la oportunidad de tener mayor conectividad y gente que ha mejorado mucho su calidad de vida", destacó.

La jueza federal Martina Forns amplió el mes pasado la restricción para las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar entre las 22 y las 7 del día siguiente, haciendo lugar a la medida cautelar presentada por el abogado Lucas Marisi, que dice representar a vecinos de Morón y Hurlingham.

En su fallo la magistrada, que ya había emitido una resolución similar pero con restricción entre las 23 y las 6 del día siguiente, volvió a destacar el "derecho al descanso" y la "protección del ambiente sano" para los vecinos del aeropuerto de El Palomar, y fijó el nuevo el horario de cese de actividades de la terminal aérea, que debe entrar en vigencia el 24 de este mes.

Esta medida fue apelada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y está ahora a cargo de la Sala I de la Cámara de San Martín, integrada por Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández.

"Ha habido un grupo de gente movilizada por la política que ha intentado que las low cost no vuelen en Argentina y que no puedan operar en El Palomar. Un aeropuerto que opera hace más de 100 años sin restricciones, con aviones de la Fuerza Aérea, durante todo el tiempo, aviones que son mucho más ruidosos y también funcionó durante varios meses cuando se cerró Aeroparque con vuelos regulares y nunca había habido planteos de ninguna naturaleza", advirtió Dietrich.

Dietrich agregó que "lamentablemente hay un serio riesgo de que, si esto se mantiene, el aeropuerto no pueda seguir operando, porque es necesario que opere gran parte del día y esto también genera un riesgo a las empresas".

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Críticas al Gobierno

El subsecretario de Asuntos Legales de la Cuestión Malvinas provincial dijo a Cadena 3 que responde sólo a los pedidos del gobierno británico. Solicitan un vuelo directo y con aerolínea nacional.

Lo último de Política y Economía

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Trabajos viales en Córdoba

Lo adelantó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. La semana próxima comienzan las tareas en la Circunvalación villamariense. El lunes, en la autopista Río Cuarto–Holmberg.

Tragedia de Once

Para el Tribunal Oral Federal 2, la condena de ocho años que pesa sobre el ex secretario de Transporte "ya no es ejecutable". Continuará detenido por otras dos prisiones preventivas.

Presión tributaria

El gasto público argentino equivale al 40% del PBI, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el detalle por rubro.

Para las elecciones 2021

El economista se postulará para ser representante de la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del ex candidato presidencial José Luis Espert. Lo informó este sábado en un vivo con casi 7 mil personas de audiencia.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga inglesa

Fue por 1-0. Patrick Bamford conectó un cabezazo para marcar el único tanto del partido. El conjunto dirigido por el argentino logró su primera victoria de visitante y suma 6 puntos de 9.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.