Crisis institucional

Para periodista, "hay una ruptura de la democracia"

Desde La Paz, Bolivia, Fernando Molina dijo a Cadena 3 que "está resultando difícil para la oposición encontrar una salida que sea legal" para restablecer el orden en el país.

12/11/2019 | 15:00

Fernando Molina, periodista y escritor boliviano habló con Cadena 3 sobre la situación que vive su país tras el golpe de Estado a Evo Morales y dijo que “está resultando difícil para la oposición encontrar una salida que sea legal”.

“El presidente renunciado tenía mucho poder, él controlaba la cámara de senadores, de diputados, controlaba también otros poderes del Estado y está resultando muy difícil para la oposición encontrar una salida que sea legal porque en la sucesión debería caer en la presidenta del Senado que ha renunciado y queda Jeanine Añez que es de la oposición”, explicó.

“Añez queda como segunda presidenta del Senado y probablemente sea la presidenta interina pero para eso se necesita reunir al Congreso y no hay quórum”, agregó.

“Hay llamamientos más fuertes, otros más amables y tratan que los del partido de Evo Morales asistan a esta asamblea a los fines de que se aprueba la nueva presidencia y se sancione una ley de convocatoria de las elecciones”, profundizó.

De acuerdo a la normativa boliviana al ya no estar Morales en el país tiene que haber un presidente sí o sí. Alguien tiene que asumir el cargo pero ese no es tanto el problema como la convocatoria a elecciones que sí requiere que el parlamento funcione

En cuanto al contexto social, Molina lamentó que en diferentes lugares del país se continúan resistiendo a los sucesos y “no se resignan y hay choques con la policía”.

Sobre los acontecimientos que desataron la crisis en Bolivia, el periodista indicó que el país está dividido en partes: “Hay un sector de la sociedad de clase media urbana donde compartió algunas con Morales y aplaudía a cierta parte, pero luego se convirtieron en una opositora cada vez más radical”.

“Ese grupo de la población que todavía no hacía la mayoría necesaria para destrozar democráticamente a Morales tenía muchas ilusiones en estas elecciones porque ahí el presidente llegó más débil que nunca y cuando se sospecha de fraude se produce una sublevación en los sectores urbanos-medios-alto y que pide una segunda vuelta, después una nueva elección y luego pide la renuncia de Morales”, recordó.

Para Molina, “esta situación se podría haber tramitada por el gobierno porque contaba con el apoyo de la otra mitad de la población”. No obstante señaló que “se produce un motín policial tres días antes de la caída de Morales por cuentas pendientes de la policía con el Gobierno”.

“Todos los policías dejan de trabajar, se produce un vacío y lo único que le quedaba a Morales eran las Fuerzas Armadas que no eran parte de un partido político y lo dejan solo y después le piden la renuncia”, describió.

“El presidente se queda sin mecanismos para imponerse y habría que hacer una represión muy grande para acallar a los protestantes y Morales al no tener policías decide renunciar. No sólo las fuerzas armadas le piden la renuncia, también lo hizo la Central Obrera Boliviana”, detalló.

Hay una ruptura de la democracia boliviana y ahora la oposición política –que no es la misma que la cívica- están tratando de remediar para que haya una salida legal pero no está siendo fácil por el peso del Movimiento al Socialismo en las instituciones

Finalmente dijo que la “obsesión del presidente de reelegirse constantemente y para ello forzar la normativa boliviana, es la causa remota más importante” de estos acontecimientos.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis institucional

Lo confirmó a Cadena 3 el vicepresidente del parlamento, Hernán Cornejo.

Crisis institucional

El ex Presidente de Bolivia aterrizó pasadas las 14 (hora argentina) en condición de asilado político, dos días después de su renuncia tras casi 14 años en el Gobierno.

Crisis institucional

El ex presidente de Bolivia describió dónde y cómo pasó su primera noche.

Crisis institucional

Miguel Insulza, actual senador chileno, dijo a Cadena 3 que más allá del fraude en las últimas elecciones "una cosa no quita a la otra". "Los militares no saben controlar el orden público", advirtió.

Lo último de Internacionales

Insólito

La familia había identificado erróneamente el cuerpo de una joven asesinada. La Policía ahora reabrió la causa y deberá desenterrar el cadáver para seguir con la investigación. Ocurrió en la India.

Conmoción en Líbano

Sandra nació en Argentina, pero vive a 20 cuadras de donde se produjo el desastre en la capital libanesa. "Lo primero que pensé fue en un atentado", indicó a Cadena 3.

Conmoción en Líbano

Así lo consideró el cónsul honorario de ese país en Córdoba, Julio Rufeil, en diálogo con Cadena 3. "Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

De película

Los tres hombres quedaron varados en la pequeña isla Pikelot, en el Pacífico, luego de que la embarcación quedara sin combustible y se desviara del curso. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

2

Conmoción en Córdoba

El director, Roberto Chacón, indicó a Cadena 3 que los médicos no se enteraron de la presencia del joven.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Presentación judicial

La vicepresidenta solicitó al fuero Civil Comercial Federal que realice una pericia informática sobre el buscador. "Publicaron información falsa y ofensiva contra mi persona", escribió en Twitter.

Inseguridad latente

Eduardo Yulan fue abordado por el delincuente cuando finalizaba el recorrido de la línea 82 en barrio Héroes de Malvinas de la capital provincial. 

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.