Crisis institucional

Para periodista, "hay una ruptura de la democracia"

Desde La Paz, Bolivia, Fernando Molina dijo a Cadena 3 que "está resultando difícil para la oposición encontrar una salida que sea legal" para restablecer el orden en el país.

12/11/2019 | 15:00

Fernando Molina, periodista y escritor boliviano habló con Cadena 3 sobre la situación que vive su país tras el golpe de Estado a Evo Morales y dijo que “está resultando difícil para la oposición encontrar una salida que sea legal”.

“El presidente renunciado tenía mucho poder, él controlaba la cámara de senadores, de diputados, controlaba también otros poderes del Estado y está resultando muy difícil para la oposición encontrar una salida que sea legal porque en la sucesión debería caer en la presidenta del Senado que ha renunciado y queda Jeanine Añez que es de la oposición”, explicó.

“Añez queda como segunda presidenta del Senado y probablemente sea la presidenta interina pero para eso se necesita reunir al Congreso y no hay quórum”, agregó.

“Hay llamamientos más fuertes, otros más amables y tratan que los del partido de Evo Morales asistan a esta asamblea a los fines de que se aprueba la nueva presidencia y se sancione una ley de convocatoria de las elecciones”, profundizó.

De acuerdo a la normativa boliviana al ya no estar Morales en el país tiene que haber un presidente sí o sí. Alguien tiene que asumir el cargo pero ese no es tanto el problema como la convocatoria a elecciones que sí requiere que el parlamento funcione

En cuanto al contexto social, Molina lamentó que en diferentes lugares del país se continúan resistiendo a los sucesos y “no se resignan y hay choques con la policía”.

Sobre los acontecimientos que desataron la crisis en Bolivia, el periodista indicó que el país está dividido en partes: “Hay un sector de la sociedad de clase media urbana donde compartió algunas con Morales y aplaudía a cierta parte, pero luego se convirtieron en una opositora cada vez más radical”.

“Ese grupo de la población que todavía no hacía la mayoría necesaria para destrozar democráticamente a Morales tenía muchas ilusiones en estas elecciones porque ahí el presidente llegó más débil que nunca y cuando se sospecha de fraude se produce una sublevación en los sectores urbanos-medios-alto y que pide una segunda vuelta, después una nueva elección y luego pide la renuncia de Morales”, recordó.

Para Molina, “esta situación se podría haber tramitada por el gobierno porque contaba con el apoyo de la otra mitad de la población”. No obstante señaló que “se produce un motín policial tres días antes de la caída de Morales por cuentas pendientes de la policía con el Gobierno”.

“Todos los policías dejan de trabajar, se produce un vacío y lo único que le quedaba a Morales eran las Fuerzas Armadas que no eran parte de un partido político y lo dejan solo y después le piden la renuncia”, describió.

“El presidente se queda sin mecanismos para imponerse y habría que hacer una represión muy grande para acallar a los protestantes y Morales al no tener policías decide renunciar. No sólo las fuerzas armadas le piden la renuncia, también lo hizo la Central Obrera Boliviana”, detalló.

Hay una ruptura de la democracia boliviana y ahora la oposición política –que no es la misma que la cívica- están tratando de remediar para que haya una salida legal pero no está siendo fácil por el peso del Movimiento al Socialismo en las instituciones

Finalmente dijo que la “obsesión del presidente de reelegirse constantemente y para ello forzar la normativa boliviana, es la causa remota más importante” de estos acontecimientos.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis institucional

Lo confirmó a Cadena 3 el vicepresidente del parlamento, Hernán Cornejo.

Crisis institucional

El ex Presidente de Bolivia aterrizó pasadas las 14 (hora argentina) en condición de asilado político, dos días después de su renuncia tras casi 14 años en el Gobierno.

Crisis institucional

El ex presidente de Bolivia describió dónde y cómo pasó su primera noche.

Crisis institucional

Miguel Insulza, actual senador chileno, dijo a Cadena 3 que más allá del fraude en las últimas elecciones "una cosa no quita a la otra". "Los militares no saben controlar el orden público", advirtió.

Lo último de Internacionales

Rutas trágicas

Ocurrió en el sur del país vecino, a la altura del municipio paranaense de Guaratuba. El ómnibus terminó al costado de la ruta por circunstancias que tratan de establecer. Viajaban 55 personas.

Al filo de la muerte

Ocurrió el pasado 16 de enero en Sudáfrica. El can, de nombre Scamp, intentaba seguir a su dueño a través del tramo superior del dique. Mirá el video.

Horror en el supermercado

El brutal episodio tuvo lugar este domingo, en una tienda de la cadena Tottus, ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Imágenes sensibles.

Polémica abierta

Luego de que la alerta causara pánico en parte de la población chilena, las redes sociales se inundaron de críticas, algunas en formato de meme, por el manejo de la información oficial. 

Escándalo en España

El general Miguel Ángel Villarroya era jefe del Estado Mayor y presentó su renuncia este sábado ante la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Córdoba

Los rescatistas no lo encontraron cuando acudieron al lugar. El turista, de 62 años, estaba herido en una zona de difícil acceso. Sus dos compañeros habían regresado para pedir ayuda. 

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Tiempo inestable

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue emitida en el marco de una ola de calor que afectó a gran parte del centro del país.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Boletín Oficial

El organismo adoptó la medida luego de notar que los productos estaban falsamente rotulados como aptos para celíacos.

Ahora

Misterio en Córdoba

Los rescatistas no lo encontraron cuando acudieron al lugar. El turista, de 62 años, estaba herido en una zona de difícil acceso. Sus dos compañeros habían regresado para pedir ayuda. 

Tiempo inestable

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue emitida en el marco de una ola de calor que afectó a gran parte del centro del país.

Violencia en Buenos Aires

El hecho ocurrió el lunes cerca de la medianoche. Fuentes policiales sostienen que estaban buscando al hermano de la pequeña, por diferencias dentro de una banda delictiva.

Boletín Oficial

El organismo adoptó la medida luego de notar que los productos estaban falsamente rotulados como aptos para celíacos.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.