Para Bulat, con el cepo se trata de frenar la inflación
El economista explicó a Cadena 3 que, buscando no devaluar, se toman medidas contraproducentes para el sector privado, como que tengan que salir a refinanciar sus pasivos.
25/09/2020 | 14:40Redacción Cadena 3
El economista Santiago Bulat indicó que con el nuevo cepo cambiario “el Gobierno trata de frenar la inflación, pero toma medidas contraproducentes para el sector privado”.
“Creo que desde el Gobierno están tapando el sol con la mano, está tratando de no generar una devaluación, que ya está un poco implícita, para que no se le vaya a inflación, que es la estrategia final de esto, pero claramente están metiéndole más trabas al sistema, sin desdoblar, lo que refleja la gran incertidumbre la falta de plan económico en adelante”, dijo Bulat a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Expectativa en ahorristas
/Fin Código Embebido/
En tanto, aclaró que “la situación bancaria es una de las cosas más solventes que tiene Argentina, es uno de los puntos a favor: tiene muchos más dólares que los que tiene prestados”.
“Todas las presiones cambiarias y las complicaciones que hay generan un marco de incertidumbre, sumadas a las frases como las del Presidente de que ‘los dólares tienen que usarse para producir’ en un mercado que es cada vez más pequeño en cantidad de depósitos y la gente opta por el colchón”, agregó.
En ese sentido, analizó: “Creo que el Gobierno tiene que empezar a dar ciertas certezas, el sector privado no invierte, no consume, no sabe cuáles son los precios relativos porque no entiende a dónde va a parar la situación, esa incertidumbre genera una retracción mayor en la actividad económica”.
“El Gobierno trata de frenar la inflación pero toma medidas contraproducentes para el sector privado, como que tengan que salir a refinanciar sus pasivos; la renegociación de la deuda externa fue muy buena, pero si hacés defaultear a los privados no tiene demasiado sentido”, analizó.
Este viernes las operaciones de compra de dólares a través del homebanking seguían suspendidas. En cambio, comenzaron a estar activas las transferencias en esa moneda, que también habían quedado bloqueadas desde que se puso en marcha el endurecimiento del cepo cambiario.
Así, la venta de dólares al público ya lleva ocho días hábiles frenada. Desde el Banco Central indican que ya se puso en marcha la "validación automática", el sistema que reclamaban los bancos para poder chequear si una persona está habilitada o no para usar del cupo de U$S 200.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.





