Alerta por coronavirus

Opinan que salir de la cuarentena puede disparar el COVID-19

Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo a Cadena 3 que cualquier actividad que aumente un 30% puede gatillar en un mes 70 mil casos". 

14/04/2020 | 14:04

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, reconoció que, aunque es caro económicamente sostener la cuarentena, es una apuesta para tener la menor cantidad de muertos posibles y una mejor disponibilidad de camas de terapia.

Además, advirtió que apenas se permita una mayor circulación, será inevitable un repunte de los casos y de la transmisión del coronavirus.

“En la ecuación está cuánto virus querés que circule y cuántas internaciones vas a tener, cuántas personas se van a complicar y morir. Esas decisiones además de informadas por expertos tienen que tener una decisión política sobre si querés que haya o no riesgo”, planteó Sued en diálogo con Cadena 3.

“A mí me deja más tranquilo que el país está apostando a la menor cantidad de muertos posibles. Es caro y económicamente produce un malestar crítico para muchas personas, pero es cierto que si no lo haces tolerás un alto nivel de gente que se va a morir porque sabemos que del 6% de infectados, va a terminar en terapia intensiva y de esos la mitad se va a morir”, explicó.

Consultado sobre cuándo será posible una salida del aislamiento, Sued indicó que afortunadamente hasta el momento hay solamente 115 camas ocupadas con pacientes con covid-19, y hay 4 mil camas libres y preparadas hasta que aumenten los casos de forma leve.

Pero recordó: “Es un virus difícil de domar y una vez que se descontrola es muy difícil volver a controlarlo en un día”.

“Si de golpe vemos 15 mil casos, la capacidad para mantener otra vez 100 casos por día va a ser muy limitada, incluso con una cuarentena estricta”, manifestó.

“Es difícil la decisión y no hay modelo de país que haya limitado totalmente la transmisión, excepto Wuhan. El resto puso cuarentenas recién cuando pasaron los 4 mil o los 5 mil muertos y ese costo a pagar es alto”, subrayó.

El especialista sostuvo que “el gobierno analiza día a día qué actividades se empiezan a llevar adelante” y valoró que el aumento de la circulación de las personas sea gradual y de a poco.

Cualquier actividad que aumente al 30% hoy, puede gatillar en un mes valores de 70 mil casos

Consultado sobre la cantidad de testeos, el infectólogo aseguró que estamos mucho mejor que hace una semana. “Se ha triplicado el volumen de testeos y tenemos 1.600/1.700 muestras diarias y antes de los testeos, el 20% eran casos positivos y ahora son apenas el 11%. Eso significa que los análisis llegan a un montón de gente y no sólo a los positivos”, precisó.

Y destacó que el volumen está en la media de la mayor parte de los países del mundo. “No somos parte de los países que hacen muchas pruebas como Alemania o Corea del Sur, pero tenemos un volumen que no está entre los últimos del mundo”, valoró.

En esa línea detalló que los testeos están bien enfocados en personas con posibles síntomas y no en zonas donde no existe transmisión comunitaria. “Son pruebas costosas y por eso es importante hacerla en las zonas donde hay fiebre y tos porque pueden estar conectados a casos positivos”, remarcó.

Al mismo tiempo insistió en que el pico comenzará a aumentar dos semanas después de que se decida abrir las actividades sociales y comerciales.

Cuando se pueda circular comenzará la transmisión y el pico se verá a los 15 días de esos casos. Por eso es importante no abrir ninguna cuarentena y que cuando sea se haga de manera regulada, a cuenta gota, para que el pico sea una loma y poder mantener los valores bajos

"La apertura debe ser paulatinamente y cuando no haya en los otros países limítrofes gran volumen de casos”, agregó.

“Si uno pasa el invierno sin grandes repuntes, la situación en la región mejora, se podrá normalizar la situación con algunas que otras actividades, pero vamos a tener que sostener conductas para que la gente no se aglomere tanto”, indicó.

Finalmente indicó que “no sólo cuesta plata el hecho de no tener gente trabajando, sino el costo sanitario de más casos, los usos de hospital, las camas de terapias y la movilidad de esos recursos”.

“Hay una gran baja de número de internaciones por muerte o accidentes de tránsito. Hay una baja de ocupación en terapia intensiva al no haber circulación de gente que no se va a morir por otras causas o por enfermedades como el sarampión que también se controló de alguna manera”, describió.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El cantante puertorriqueño realizó una transmisión en directo en sus redes sociales. Admitió que tiene miedo por sus hijos y pareja. 

Alerta por coronavirus

Se implementará en las próximas horas y entraría en vigencia el próximo lunes. La medida sería similar a la implementada por el Gobierno de Rodríguez Larreta.

Por la cuarentena

La iniciativa de la universidad ofrece una lista de profesionales disponibles en línea de lunes a domingo de 8 a 22. "Buscamos acompañar en momentos de tanta angustia e incertidumbre", dijo la decana.

2

Alerta por coronavirus

Las fábricas de friselina no dan abasto y han incrementado 5 veces su producción. Receptan pedidos sin fecha de entrega.Los diseñadores piden un protocolo de elaboración de kits sanitarios.

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

Trabajan varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. Se desconoce cómo se habrían originado las llamas.

2

Turismo en Argentina

El ministro de Turismo de la Nación señaló a Cadena 3, al término de la reunión del gabinete federal, que "será una época diferente en términos de conducta social".

Conmoción en Córdoba

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

Flexibilizan la cuarentena

La Cámara de Gimnasios se reúne desde las 17 con representantes del COE. Implementarían tres semanas de prueba piloto con un aforo del 30%.

Alerta por coronavirus

Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD, explicó a Cadena 3 en qué consiste el trabajo que se realizará en el país y su importancia en el proceso.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La periodista sostuvo que Argentina tiene la cuarentena "más larga del mundo" y el Ministro de Salud retrucó con su respuesta. Mirá el video.

Tucumán

Tomás Terán Nougués, de 40 años, había salido de su casa de Yerba Buena en su camioneta para trabajar y no regresó. El vehículo se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

"Lenguaje inclusivo"

Lucas Grimson integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes y participó de la conferencia del reporte diario de casos de Covid-19. Se comunicó en lenguaje inclusivo y causó revuelo en las redes.

Conmoción en Córdoba

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

Transporte en Córdoba

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La medida es de carácter excepcional y automática. Entrá y conocé el período alcanzado.

Ahora

Sucede Ahora

Trabajan varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. Se desconoce cómo se habrían originado las llamas.

Lucha contra el coronavirus

Esteban Corley, el director del laboratorio argentino que la producirá, indicó a la prensa que en el primer semestre del año que viene estarán listas las dosis.

Caso Blas Correas

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

2

Turismo en Argentina

El ministro de Turismo de la Nación señaló a Cadena 3, al término de la reunión del gabinete federal, que "será una época diferente en términos de conducta social".

La Mesa de Café

El ex ministro de Salud de la Nación indicó a Cadena 3 que, a pesar que está demostrada su efectividad, resta la certificación de los resultados. Calificó a la situación pandémica como "muy delicada".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vacuna para el coronavirus está muy cerca. Gracias a un gigantesco proceso mundial de competencia y, a la vez, de colaboración.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Cantando 2020

La modelo lució la ropa de la estrella pop, pero el jurado consideró que no pegó una nota y el puntaje fue muy bajo. Mirá el video.

Icono de espectáculo

El animador infantil lleva más de 60 años de carrera en televisión, cine y teatro. Un repaso de cómo pasó de contar chistes en una línea de colectivos a llenar miles de salas con niños.