Segunda ola de coronavirus

Anuncian las nuevas medidas que regirán desde el sábado en Córdoba

Impacto económico

Ghidini: "Sin reforma será difícil volver a generar trabajo"

El especialista en mercado laboral advirtió una falta de "planificación estratégica" del Gobierno, las empresas y las universidades para "comunicar y promover cuáles son las carreras esenciales". 

10/08/2020 | 19:25

El especialista en mercado laboral, Matías Ghidini, resaltó en Cadena 3 la necesidad de una reforma laboral en Argentina para generar trabajo y la importancia de la comunicación de las necesidades del mercado para promover las carreras esenciales.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, desde el inicio de la pandemia hubo 740 mil suspensiones, únicamente de los empleos formales.

"El punto de partida es la tasa de desocupación del Indec del primer trimestre del año", dijo Ghidini, "que databa de 10,4%, es decir, 1.300.000 personas desocupadas en el mercado formal".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Después, los otros datos muestran que entre mayo y marzo se perdieron 300 mil empleos registrados. En total, la desocupación alcanza hoy un 13%, y eso es la punta del iceberg, porque en mayo y abril recién empezaban a verse los efectos de la pandemia en la economía", explicó el experto.

Para Ghidini, por cada trabajador registrado hay "al menos dos o tres informales" y para fin de año el índice de desocupación rondaría el 15%.

"Pero eso depende del universo que queramos ver, porque la desocupación real será seguramente mucho más", sentenció.

Se suele hablar mucho de los ingenieros en sistemas, pero a la Argentina le faltan 50 mil enfermeros, y eso desde antes de la pandemia

Entre las industrias más golpeadas, señaló a todas aquellas relacionadas al entretenimiento y al turismo: "gastronómicos, aerolíneas, cine, centros comerciales y hoteles serán los más afectados, además de la industria automotríz y de construcción".

E indicó que las causas del golpe a estas industrias no se debe únicamente a la baja demanda por la cuarentena, sino a la reconfiguración en términos de cómo funcionarán una vez que pase la misma.

"Hay que ver cómo vamos a hacer cuando podamos volver a un cine, a un hotel, se van a ver afectados por el cambio de modelo de negocios", afirmó.

En este sentido, subrayó que la Argentina "ya venía mal de antes" en términos de mercado, y comparó con Estados Unidos que, a pesar de tener una fuerte caída en su economía "se recuperó enseguida con una ley laboral ágil y flexible".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tenemos mucho pendiente en tema de reformas de mercado, es algo postergado por todos los gobiernos hace más de 20 años. No hay análisis profundo en el marco legal", sostuvo.

Lo que propone el especialista es "una revisión del marco legal que apunte a incluir sectores que están por fuera del mercado laboral formal, por ejemplo, con incentivos fiscales para contratar a las personas de una determinada edad cuya inserción laboral es complicada, o beneficios para aquellos que estudien carreras que se necesitan".

"Se suele hablar mucho de los ingenieros en sistemas, pero a la Argentina le faltan 50 mil enfermeros, y eso desde antes de la pandemia", explicó.

Denunció que falta una "planificación estratégica" del Gobierno, las empresas y las universidades para "comunicar y promover cuáles son las carreras esenciales" para orientar la fuerza laboral.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Posibles subas

El jefe de Gabinete aseguró que estudian una corrección económica en el sector de las naftas, pero no decidieron cómo avanzar. Indicó que no tienen pensado incrementos en los servicios públicos.

Crisis por coronavirus

El titular de la Cámara Argentina de Comercio dialogó con Cadena 3 ante la reapertura de negocios. "El riesgo de contagio es menor que el de un colapso económico definitivo", advirtió.

Crisis por coronavirus

El Ministerio de Trabajo advirtió en su informe que la cantidad de empleados en blanco disminuyó 3,4% y los salarios perdieron un 4% de poder adquisitivo.

Crisis por coronavirus

El último reporte del Observatorio de la Deuda Social Argentina arroja que el desempleo subió de 10,4% a 15,5% en tres meses. "Se necesita producir ideas para el desarrollo del empleo", dijo Salvia.

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Desde Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Diputados se mostró optimista respecto a las conversaciones con el laboratorio para acceder a su vacuna contra el Covid-19.

Audio

Panorama económico

Por Salvador Di Stéfano.

Audio

Córdoba

Martín Gill dio sus argumentos al Concejo Deliberante exponiendo "fundamentos jurídicos y administrativos" para seguir fuera de su cargo, ya que se desempeña como secretario de Obras Públicas de la Nación. 

Segunda ola de coronavirus

Los ministros de Gobierno, Facundo Torres; de Salud, Diego Cardozo, y de Educación, Walter Grahovac, comunicarán, a las 20, cómo seguirán las restricciones. Expectativa por el Día del Padre, clases y comercios no esenciales.

Datos del Indec

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 2,8% el mes pasado. En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) subió 2,4% ascendiendo a $ 27.423,41.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Los ministros de Gobierno, Facundo Torres; de Salud, Diego Cardozo, y de Educación, Walter Grahovac, comunicarán, a las 20, cómo seguirán las restricciones. Expectativa por el Día del Padre, clases y comercios no esenciales.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Inédito fallo en Córdoba

El hombre fue condenado a resarcir a quien fue su pareja conviviente durante 17 años al no hacerla partícipe de la venta de bienes. Ocurrió en Villa Cura Brochero.

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte, suman 87.789 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.222.400 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Ahora