Usurpación de tierras

Frederic, ahora sobre las tomas: "Son actos ilegales"

La ministra de Seguridad expresó su preocupación por las usurpaciones. Declaró que la Justicia es quien debe intervenir y tomar la decisión de los desalojos. Habló de "necesidades habitacionales".

03/09/2020 | 13:15

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró este jueves que las tomas de tierra representan "actos ilegales prohibidos por la ley" y expresó la preocupación del Gobierno nacional por "estos hechos de usurpación de tierras" que se vienen dando.

"Nos preocupa que haya estos hechos de usurpación de tierras. Son actos ilegales prohibidos por la ley", manifestó Frederic y agregó que, "al mismo tiempo, hay algunas de estas personas, no todas, que sufren necesidades habitacionales".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En una conferencia de prensa que brindó junto a autoridades de YPF y de la AFIP para informar sobre un operativo de robo de combustibles, la ministra se refirió a la problemática de la toma de tierras y precisó que "la Justicia interviene y toma la decisión de que las fuerzas federales realicen determinadas acciones de custodia o desalojo" de los predios involucrados en usurpaciones.

Asimismo, remarcó que "algunas de las personas" involucradas en tomas de tierras "sufren necesidades habitacionales", y remarcó que, desde el Estado, "se está trabajando para que esta situación se pueda prevenir de manera planificada".

En ese marco, Frederic indicó que su cartera está "a disposición de lo que la Justicia ordene en cada una de las situaciones".

Al reseñar la intervención del ministerio en distintas ocupaciones ilegales, Frederic señaló: "Tuvimos intervención en La Plata, en Los Hornos, en el mes de febrero, donde tenemos custodia de Gendarmería; y la semana pasada también en la toma de un predio en El Bolsón, donde hay custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

También, señaló que intervinieron "en el caso de la toma de un predio lindero al ferrocarril, en Victoria, la jueza aún no dio instrucciones", según precisó, en referencia a la toma que derivó en una medida de fuerza de los ferroviarios que desde el viernes último mantiene paralizado el servicio de dos ramales de la línea Mitre.

Frederic insistió en que "la ley prohíbe la toma de tierras, la Justicia es la primera que interviene y la que toma la decisión de que las fuerzas federales, en caso de que el predio sea nacional, o las provinciales, realicen determinadas acciones de custodia o desalojo".

"Es la justicia la que define el temperamento a adoptar, y estamos a disposición de la justicia, que define qué hacer en cada uno de los casos", reiteró la funcionaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para la funcionaria, la toma de tierras "no es la forma de resolver el problema, y nuestro gobierno está tratando de resolver muchos problemas en medio de una pandemia y todo se hace más difícil porque hay muchas áreas del Estado que están muy comprometidas en asistir la emergencia".

Finalmente, afirmó: "Tenemos un Ministerio de Hábitat y Vivienda que está trabajando para que esta situación se pueda prevenir de manera planificada".

Te puede interesar

Conflicto en Río Negro

El diputado cordobés se refirió a la toma de tierras en distintos puntos del país. Remarcó además que "el derecho a la propiedad es sagrado".

Ocupación de tierras

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dijo que entiende el "enojo" que generó en los últimos días las distintas noticias sobre tomas de tierras, y resaltó que la usurpación "es un delito".

Ocupación de tierras

El gobernador bonaerense reconoció que "la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional" pero consideró que el problema "no se soluciona con intrusiones ilegales".

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano.

Reactivación del turismo

El ministro de Turismo y Deportes anticipó que esta edición del PreViaje "quintuplicará el número" que se obtuvo en 2020. "Tenemos la expectativa de generar 250 mil puestos de trabajo", apuntó. 

En Casa Rosada

El jefe de Gabinete recibió a Elizabeth Gómez Alcorta, tras una compleja relación. Del encuentro también participaron los ministros de Transporte, Alexis Guerrera; y Educación, Jaime Perczyk.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Polémicas declaraciones

El ex vicepresidente reemplazó a Aníbal Fernández en Caníbales (C5N) y opinó sobre el resultado de las PASO y la explicación que dio Daniel Gollan.

Comentarios

Lo más visto

Furor y confusión

El astro subió una imagen celebrando el triunfo argentino en futsal  y despertó gran curiosidad. 

Trágico

Le sucedió a un hombre de 22 años oriundo de China. Las causas en la nota.

Pasó en redes

El futbolista compartió en redes sociales una fotografía en la que mostró su televisor familiar y causó miles de comentarios.

Recorriendo el país

La conductora de Siempre Juntos disfrutó de los encantos que ofrece la provincia mesopotámica. Entrá y reviví la cobertura completa.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Ahora

Reactivación del turismo

El ministro de Turismo y Deportes anticipó que esta edición del PreViaje "quintuplicará el número" que se obtuvo en 2020. "Tenemos la expectativa de generar 250 mil puestos de trabajo", apuntó. 

Audio

Reactivación del turismo

El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, resaltó a Cadena 3 que "es un programa que beneficia a todos los involucrados". 

Audio

¿Posible candidatura?

El ministro de Gobierno provincial dijo que por el momento es "solo un deseo" de los dirigentes de Hacemos por Córdoba.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Serán analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días. El uso del barbijo sigue siendo obligatorio.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Es en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. No habrá más burbujas.  

Audio

Crisis por el coronavirus

Pese al regreso de la presencialidad en los colegios, la demanda del servicio ha mermado. Los prestadores han optado por dedicarse a otros rubros como el envío de encomiendas.