Sesión especial

Diputados dio media sanción a leyes de Alquileres y Góndolas

En el último debate del año, la Cámara Baja aprobó ambas propuestas. Los proyectos fueron girados al Senado para su sanción definitiva.

20/11/2019 | 20:52

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general por 192 votos afirmativos, ninguno negativo y 24 abstenciones un proyecto de reforma de la ley de Alquileres.

Más tarde, la Cámara Baja dio media sanción en general por unanimidad al proyecto de Ley de Góndolas, que obliga a visibilizar una oferta variada de productos en los supermercados para evitar prácticas monopólicas y fomentar la competencia entre las empresas.

La nueva legislación de alquileres contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual -en lugar de semestral- de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.

En ese sentido, se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Otro punto clave del proyecto es que se dispone que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky consideró más temprano en diálogo con Cadena 3 que estas medidas benefician a los inquilinos. 

"El asalariado destinaba cada vez más parte de su sueldo al pago de un alquiler", expresó quien fue uno de los impulsores del proyecto.

Tras la media sanción, se debate la ley de Góndolas, que apunta a "combatir la competencia desleal y los abusos de posición dominante en supermercados".

Te puede interesar

Sesión especial

El titular de la Cámara baja se quebró en su último día como presidente. Minutos antes, cada jefe de bloque reconoció su rol legislativo y lo definieron como un hombre de consensos.

Sesión especial

El asesor y consultor dijo a Cadena 3 que "como siempre, estas cosas se hacen simplemente con la mirada del político, sin preguntar a una sola empresa", y apuntó que "no consultaron a nadie".

Sesión especial

El economista defendió el tratamiento y dijo que se busca "beneficiar a las pymes". Por otro lado, destacó el diálogo de Alberto Fernández con el FMI.

La economía que se viene

El asesor y consultor sostuvo que la propuesta del Frente Renovador es difícil de controlar. "Conlleva un costo operativo difícil de pasar a precios", explicó.

Lo último de Política y Economía

Sin negociación

Prepara un decreto que congelaría obligaciones bajo ley nacional de hasta casi 10 mil millones de dólares. La estrategia podría ser interpretada por los acreedores como un "default técnico".

Alerta por coronavirus

El Banco Central informó que en marzo hubo una expansión de casi el 35% de la base monetaria. Las autoridades señalaron que el objetivo fue inyectar liquidez en los bancos para que otorguen créditos.

Alerta por coronavirus

El Presidente argumentó que sus funcionarios, a diferencia de Cambiemos, "viven de su salario". Respaldó el proyecto de Máximo Kirchner para cobrarles un tributo extraordinario a los que entraron a la última declaración de activos. 

Reactivación económica

El Banco de Inversión y Comercio Exterior informó que los fondos serán destinados para líneas de capital de trabajo. Ofrece una tasa del 19% anual y hasta seis meses de gracia.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández indicó que prepara un DNU para modificar la ley de defensa a la competencia. Penalizarán los aumentos injustificados. "Tendrán el instrumento para actuar", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La señora asistió este viernes a cobrar su jubilación con una "máscara" creada por ella misma como un intento de evitar contagiarse ante la conglomeración de gente alrededor del banco.

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Vivía en la ciudad de Buenos Aires. El total de casos confirmados en Argentina es de 1.451. De ellos, 280 ya se recuperaron.

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

Alerta por coronavirus

José Milisenda trabaja en el Hospital Clinic de Barcelona, donde atienden a unos 700 pacientes afectados. Relató cómo trabajan según cada caso. "Con mis compañeros estamos muy expuestos", expresó.

Ahora

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 66 años, oriundo de Huinca Renancó, que falleció en un hospital de Río Cuarto. El Ministerio de Salud local informó que se confirmaron cinco nuevos casos y se acumula 143 positivos.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este domingo fallecieron tres hombres, dos en la provincia de Buenos Aires y otro en la ciudad de Río Cuarto. 

Alerta por coronavirus

Es para quienes perciben haberes previsionales y pensiones de marzo y pensiones no contributivas de abril. Las entidades financieras agregaron el jueves para la atención. En la nota, todos los detalles.  

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quienes tienen que hacerlo.

Sin negociación

Prepara un decreto que congelaría obligaciones bajo ley nacional de hasta casi 10 mil millones de dólares. La estrategia podría ser interpretada por los acreedores como un "default técnico".

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió y le pidió disculpas al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero, tras escucharlo en una nota, me cayó bien", reveló.

Escándalo en Inglaterra

Se trata de Kyle Walker, compañero de Agüero y Otamendi. Lo reveló a un diario una de las trabajadoras sexuales que asistió. Él había difundido un mensaje de conciencia y tuvo que pedir disculpas.

Alerta por coronavirus

Por la pandemia del covid-19, la banda estadounidense debió cancelar varios de sus espectáculos, entre ellos, su presentación prevista para el 12 de marzo pasado en Buenos Aires. Mirá la nueva fecha.

En la dulce espera

La cantante estadounidense confirmó la noticia con un tierno posteo en sus redes sociales. Entrá y mirá.