Alerta por coronavirus

Creen que EE.UU. y África no están preparados para el virus

Dos médicos argentinos, uno en Washington y otro en Senegal, coincidieron en el diagnóstico sobre el sistema de salud en ambas latitudes. En Estados Unidos hay 82.404 casos y más de 1.077 muertes. 

26/03/2020 | 15:37

Dos médicos argentinos que trabajan en Estados Unidos y en Senegal dialogaron con Cadena 3 sobre el coronavirus y llegaron a la misma conclusión: ninguno de estos países, diametralmente diversos, está preparado para afrontar la pandemia.

Clelia Negrini es médica y doctora en medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), especialista en medicina interna y medicina hospitalaria, y hace 29 años está radicada en Estados Unidos.

“La situación es bastante crítica, estoy en Washington D. C. y por mucho tiempo trabajé en la parte norte de Nueva York, casi en el límite con Canadá”, indicó Negrini.

Y describió: “En este momento, el estado de Nueva York es el que más demanda médicos; (…) necesitan 140 mil camas para pacientes internados, de las cuales tienen 53 mil; y requieren 30 mil respiradores para terapia intensiva, sólo hay 3.500 y el gobierno federal está haciendo un aporte de 4 mil”.

Todos estos números significan que no estamos preparados para lo que se nos viene

“Todos estos números significan que no estamos preparados para lo que se nos viene. En Estados Unidos hay 82.404 casos  No tenemos suficiente material, camas, médicos y enfermeros para atender pacientes”, evaluó.

Asimismo, precisó: “En Washington D. C. se está elevando la curva, hay 1.200 casos pero estamos viendo la duplicación de pacientes que vienen diariamente”.

“Hay un gran porcentaje de la población de Estados Unidos (350 millones en total) que no tiene acceso al sistema de salud, es la mayoría, un 40 o 50%, y tal vez más”, advirtió.

Yendo a su experiencia, la médica relató: “Trabajo en un hospital del sur de Washington D. C., que es una zona muy pobre, la mayoría de las personas es desempleada. Tienen lo que sería equivalente al PAMI, pero van a tener que pagar un porcentaje del tratamiento, estamos hablando de 35 o 40 mil dólares para una internación y la terapia intensiva puede llegar a costar 10 mil dólares por día”.

En el hospital estamos tratando de establecer un plan con las sub especialidades de medicina interna para cuando estemos enfermos y no podamos trabajar más

Haciendo un análisis del escenario, Negrini indicó: “Mi visión es que no estamos preparados, a la mayoría de los médicos hasta la semana pasada en el hospital donde trabajo no se nos permitía usar máscaras porque no teníamos suficientes. La pregunta no es si me voy a contagiar de coronavirus sino cuándo me voy a contagiar”.

“En el hospital estamos tratando de establecer un plan con las sub especialidades de medicina interna para cuando estemos enfermos y no podamos trabajar más, van a tener que bajar los gastroenterólogos, infectólogos, nefrólogos, y empezar a ver pacientes”, contó.

Y agregó que en Nueva York se está permitiendo que estudiantes de medicina se reciban antes para poder atender pacientes.

Por otra parte, el Gobierno de Donald Trump tiene planificado levantar la cuarentena en Pascua, y “una gran cantidad de médicos de infectología dicen que es descabellado”.

“Este virus es altamente contagioso y podés contagiarte de gente que no tiene síntomas. La asunción tiene que ver que cualquier persona con la que hables está infectada. Es extremadamente difícil de controlar”, cerró.

África, un peligro latente

Ernesto Papa, médico clínico que trabaja en Senegal, señaló que “en el continente africano recién está empezando la epidemia”.

“Hasta el momento, en Senegal hay 105 casos positivos y ningún fallecido; en todo el continente africano hasta ayer había, entre comillas, más de 2.500 casos y 64 muertos”, precisó.

Y prosiguió: “En los 54 países del continente hay 46 con casos. Hay muy poquitos casos, pero dada la experiencia de otros continentes se están tomando todas la medidas”.

En Francia, las altas autoridades no aceptan un tratamiento masivo con cloroquina

“En Senegal hace 10 días no hay clases y desde hace tres después de las 22 nadie circula, están tomando medidas estrictas para reducir los contagios. Pero, un porcentaje importante de la población sale todos los días a hacer algo, si el virus es agresivo como en Europa puede ser una catástrofe, el sistema de salud no está preparado para resolver casos graves de salud en gran número”, aseguró.

En tanto, sobre el polémico médico francés Didier Raoult que dice haber hallado la cura para el coronavirus en base a un fármaco contra la malaria, opinó: “En Francia, las altas autoridades no aceptan un tratamiento masivo con cloroquina”.

“Las pruebas están en curso y ojalá que sea un medicamento útil porque ya existe y es muy barato, hace 30 años lo usamos muchísimo en Camerún contra la malaria, pero hace 20 años se dejó de utilizar porque ya no es útil para este enfermedad”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, informó que firmó el decreto que se publicará en el Boletín Oficial. La medida se extenderá hasta el 31 de marzo. 

Alerta por coronavirus

Será oficializado en los próximos días por el Gobierno de la Provincia. Incluye ayuda y contención a adultos mayores y apoyo logístico. Podrán inscribirse personas de entre 18 y 50 años.

Alerta mundial

Los contagiados son 82.404 casos, según la universidad Johns Hopkins. El gigante asiático tiene 81.782. Los datos parecen confirmar el pronóstico de la OMS de que el país norteamericano es el nuevo foco principal de la pandemia.

Viral del día

La madre de la pequeña capturó las imágenes y luego las difundió a través de las redes sociales. El raro episodio ocurrió en Virginia, Estados Unidos. Entrá y mirá.

Lo último de Sociedad

Luto en la Justicia

El magistrado tenía 69 años y falleció aquejado por una grave enfermedad. Integró la Cámara de Apelaciones. También se desempeñó como docente universitario y escritor de libros de Derecho.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 469.147 casos y 6.146 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas para adultos es de 30,9%.

Segunda ola de coronavirus

Es el hombre de 62 años, que llegó al país procedente de Perú y no cumplió con el aislamiento. Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson. También hospitalizaron a una familiar de él. 

Audio

Operativo Invierno 2021

Lo informó el intendente Gustavo Genusso, quien destacó a Cadena 3 que los turistas eligieron a la ciudad pese a las "pocas nevadas que hubo este año".

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.772 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.935.847 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 54,2% en el país.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Es el hombre de 62 años, que llegó al país procedente de Perú y no cumplió con el aislamiento. Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson. También hospitalizaron a una familiar de él. 

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.772 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.935.847 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 54,2% en el país.

Luto en la Justicia

El magistrado tenía 69 años y falleció aquejado por una grave enfermedad. Integró la Cámara de Apelaciones. También se desempeñó como docente universitario y escritor de libros de Derecho.

Audio

2

Liga Profesional

Nicolás Silva marcó a los 14 del segundo tiempo para "El Globo" y Brian Romero descontó a los 40 para "El Millonario", que se prepara para el clásico por Copa Argentina frente a Boca.