Últimas 24 horas Clima

Libertad de circulación

Condenan a un sindicalista por cortar las calles en Neuquén

Fue por una protesta llevada a cabo del 8 al 11 de septiembre de 2017. La Justicia falló contra el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales neuquinos por obstruir el tránsito.

18/03/2019 | 13:13

La Justicia de Neuquén condenó al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune), Santiago Baudino, por los piquetes realizados en septiembre de 2017.

El juez de garantías, Mauricio Zabala determinó que la medida afectó el derecho al libre tránsito “en horario complejo” y “en el centro de la ciudad”, dejando a personas atrapadas en medio del embotellamiento provocado por la manifestación del gremio.

La semana que viene se conocerá el tipo de pena que recibirá el sindicalista, único condenado en el juicio donde también se procesó a otros dos trabajadores que fueron absueltos.

La demanda fue iniciada por el mismo municipio que aseguró que la protesta de una treintena de personas complicó el trabajo de los más de 2.500 empleados.

Para Javier Pino, asesor letrado penal del municipio fue un fallo “histórico” y recordó que se trató de un reclamo  del 8 al 11 de septiembre del 2017 por la cesantía de los contratos de 33 empleadas.

“Se hicieron cortes y denuncias, pero no lográbamos que el Ministerio Público Fiscal avanzara con esta causa”, advirtió en Cadena 3.

“Decidieron hacer un corte en hora pico, cortaron la avenida principal  y esto generó una fuerte crítica. Los taxistas se quedaban a mitad de tránsito y los padres que iban a buscar a sus hijos al colegio se veían entorpecidos por estos reclamos”, planteó.

“Finalmente logramos llegar a juicio y alcanzar una condena por haber transgredido el artículo 194 de entorpecer el libre tránsito”, afirmó.

Pino remarcó que este fallo “le ha dado la razón a todos los ciudadanos que quieren circular libremente y llegar a sus casas después de trabajar”.

“Hemos culturalizado como algo rutinario el tema de los piquetes pero en una democracia hay que volver a recuperar esos conceptos del respeto a los demás a circular. Ese orden se genera a través de los reglamentos de protestas sociales y para tratar de respetar los derechos de los demás hay que simplemente organizar esta situación”, reflexionó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Alivio

Las chicas, oriundas de Capital Federal, estaban desaparecidas desde las 12.30 de este domingo. El comisario Daniel Castillo dijo a Cadena 3 que se encontraban en una zona sin señal telefónica.

Neuquén

Ocurrió en en el lago Mari Menuco. La mujer, de 29 años, resultó herida y tras un operativo de rescate fue derivada al hospital local, informaron los Bomberos Voluntarios de Centenario.


Conflicto ambiental

José Gremo fue quien presentó el primer amparo para que Cormecor no se instalara en ese municipio. "La licencia nunca debió darse", dijo.

Conflicto Ambiental

Lo señaló a Cadena 3 el vicepresidente de la empresa, Marcelo Ambroggio. Adelantó que apelarán el revés judicial.

Lo último de Sociedad

Villa Gesell

El muchacho, de 19 años, murió a raíz de los golpes que recibió la madrugada de este sábado durante una pelea fuera del boliche Le Brique. Por el hecho fueron detenidos 11 jugadores de rugby. 

#OperativoVerano

Se trata de Hipocampus, un espacio que cuenta con un barista de 15 a 20 para disfrutar de café de alta calidad con una vista excepcional de la villa serrana. Mirá las imágenes.

#OperativoVerano

La corresponsal de Cadena 3 visitó el azud de Playa Bonita en la localidad cordobesa de Río Cuarto, al sur de la provincia. Mirá.

Inseguridad

Se trata de una joven porteña de 20 años quien aseguró que el hecho ocurrió en San Marcos Sierra. El sospechoso, de 38 años de Gran Buenos Aires, fue detenido.

#OperativoVerano

Orlando Morales visitó las instalaciones del complejo que cuenta con comodidades para toda la familia. Mirá las fotos y el video.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

#Cadena3Festivales

La artista se presenta este sábado en la novena velada del Festival de Doma y Folclore de Jesús María. El Chango Spasiuk y La Callejera, entre otros, completan la grilla. Transmite Cadena 3.

#Cadena3Festivales

En el predio de Santa María de Punilla se presentan, además, Los Caligaris, Manseros Santiagueños e Indios de Ahora. Transmite Cadena 3.

Amistoso de pretemporada

Los goles del equipo cordobés fueron anotados por Dayro Moreno y Jonathan Menéndez, ambos en dos ocasiones, mientras que el defensor Juan Cruz Komar consiguió la restante conquista.