Libertad de circulación

Condenan a un sindicalista por cortar las calles en Neuquén

Fue por una protesta llevada a cabo del 8 al 11 de septiembre de 2017. La Justicia falló contra el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales neuquinos por obstruir el tránsito.

18/03/2019 | 13:13

La Justicia de Neuquén condenó al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune), Santiago Baudino, por los piquetes realizados en septiembre de 2017.

El juez de garantías, Mauricio Zabala determinó que la medida afectó el derecho al libre tránsito “en horario complejo” y “en el centro de la ciudad”, dejando a personas atrapadas en medio del embotellamiento provocado por la manifestación del gremio.

La semana que viene se conocerá el tipo de pena que recibirá el sindicalista, único condenado en el juicio donde también se procesó a otros dos trabajadores que fueron absueltos.

La demanda fue iniciada por el mismo municipio que aseguró que la protesta de una treintena de personas complicó el trabajo de los más de 2.500 empleados.

Para Javier Pino, asesor letrado penal del municipio fue un fallo “histórico” y recordó que se trató de un reclamo  del 8 al 11 de septiembre del 2017 por la cesantía de los contratos de 33 empleadas.

“Se hicieron cortes y denuncias, pero no lográbamos que el Ministerio Público Fiscal avanzara con esta causa”, advirtió en Cadena 3.

“Decidieron hacer un corte en hora pico, cortaron la avenida principal  y esto generó una fuerte crítica. Los taxistas se quedaban a mitad de tránsito y los padres que iban a buscar a sus hijos al colegio se veían entorpecidos por estos reclamos”, planteó.

“Finalmente logramos llegar a juicio y alcanzar una condena por haber transgredido el artículo 194 de entorpecer el libre tránsito”, afirmó.

Pino remarcó que este fallo “le ha dado la razón a todos los ciudadanos que quieren circular libremente y llegar a sus casas después de trabajar”.

“Hemos culturalizado como algo rutinario el tema de los piquetes pero en una democracia hay que volver a recuperar esos conceptos del respeto a los demás a circular. Ese orden se genera a través de los reglamentos de protestas sociales y para tratar de respetar los derechos de los demás hay que simplemente organizar esta situación”, reflexionó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional permitió excepciones para diversas actividades culturales en Buenos Aires y para que la provincia patagónica retome por etapas la actividad turística interna.

Accidente en Buenos Aires

Se trata de una formación de la empresa Ferrosur Roca, que transportaba piedras. Había partido desde la ciudad de Neuquén y su destino final era Bahía Blanca. Fotos.

Conmoción en Córdoba

Gabriela Correas, tía del joven que murió por un disparo de la Policía dijo que la manifestación silenciosa de este jueves "fue el grito de una familia y una sociedad por un cambio de paradigma".

Santa Fe

Protestaron frente al Ministerio de la Producción en contra de un supuesto acuerdo de Argentina y China para la creación de granjas porcinas. “Son sujetos de derecho”, argumentaron.

Lo último de Sociedad

Tránsito en Córdoba

La obra no afecta al servicio de agua potable ni al transporte urbano. El corte estará a la altura de la calle Dionisio Papin y durará 10 días.

2

Alerta por coronavirus

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que tiene Covid-19. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

2

Conmoción en Córdoba

Se trata de un subcomisario que está investigado por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Con él, ya son cinco los agentes imputados, de los cuales, tres están detenidos.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento.

Fire Time

Con una imponente vista al canal y a las montañas, el gigantesco centro comercial volvió a abrir las puertas el pasado 1 de junio. Gustavo Bare, center manager, cuenta cómo se planeó la reapertura segura.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% paralas jubilaciones y pensiones más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por la pandemia

La Provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.