Advierten que empresas chicas tienen gran carga tributaria
Ayelén Bargados, economista de la Fundación Observatorio Pyme, dijo a Cadena 3 que "según las últimas mediciones, el riesgo de cierre está entre el 8 y 10% en el país”.
03/09/2020 | 15:41Redacción Cadena 3
Ayelén Bargados, economista de la Fundación Observatorio Pyme, dijo que las empresas más chicas soportan una carga tributaria muy grande, lo que les dificulta encarar un plan post pandemia.
El ministro de la Producción, Matías Kulfas, anunció este miércoles cuatro nuevas medidas tendientes a darle impulso a la industria, particularmente a las pymes, que incluyen líneas de financiamiento por 455 millones en créditos e incentivos para la etapa post pandemia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Día de la Industria
/Fin Código Embebido/
El plan tiene dos grandes líneas de financiamiento, que incluyen un crédito del BID por 500 millones de dólares, que permitirá llegar con 248.000 millones de pesos a 87.000 micro y medianas empresas para que afronten el capital de trabajo y paguen deudas.
“Se supone que forma parte de otras tantas medidas, porque hay bastantes aspectos que en Argentina nos debemos abordar para solucionar los déficits estructurales”, opinó Bargados a Cadena 3.
Y explicó: “Es una medida que está en continua dinámica; en la fase más estricta del aislamiento, fue la más fuerte en su impacto. Con las sucesivas aperturas se permitió reactivar un poco, pero, según las últimas mediciones, el riesgo de cierre está entre el 8 y 10% en el país”.
“Hay que separar también la situación que traían las empresas; los últimos 10 años fueron de estancamiento. Entonces, hay situaciones de compañías que son irrecuperables. Las pequeñas empresas son las que mayor riesgo de cierre afrontan”, sostuvo.
Respecto a si las medidas anunciadas para el sector alcanzan, la economista analizó: “Para las empresas que han cerrado, muy difícilmente; para las que están en riesgo, puede ser una parte importante. Hay que ver qué pasa con la presión tributaria. Para los que van sobreviviendo podría ser un aspecto importante, no menor, pero debe ser complementado con otros aspectos como la reforma tributaria”.
“Las empresas chicas soportan una carga tributaria muy grande, que es lo que disuade muchas veces el inicio de emprendimientos, al menos en términos formales”, señaló.
“Es muy importante tener una perspectiva tributaria que atienda a las diferentes productividades que existen a niveles nacional, sectoriales y de tamaño de empresa”, cerró.
Entrevista de Federico Albarenque.






