#Cadena3Elecciones

Admiten "viveza de partidos" para poner presidentes de mesa

Delia Ferreira Rubio, titular de Transparencia Internacional, dijo a Cadena 3: "Esto se produce cuando quienes han sido citados para presidente de mesa no se presentan, y el primer ciudadano para emitir el voto es el que tiene que quedarse".

25/10/2019 | 15:17

La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, dijo que hay "viveza de algunos partidos" que especulan con la ausencia de los presidentes de mesa para poner a sus afiliados a ocupar ese lugar.

"La empresa encargada del escrutinio provisorio, Smartmatic, dijo después de la experiencia de las PASO que había cambiado la arquitectura del sistema que iban a usar; lamentablemente, no lo han dado conocer con tiempo suficiente para que los partidos lo puedan fiscalizar peor estamos seguros que algunos cambios ha habido", señaló Ferreira Rubio a Cadena 3 a dos días de las elecciones presidenciales.

Recordó que en las PASO generó dudas el tema de los "ceros" en los telegramas, tanto el conteo de un partido político como de otro.

"El poner cero al cargar los telegramas en el data centric fue una instrucción de la empresa, avalada por el Ministerio del Interior. Cuando un operador de una de las terminales recibe un telegrama y no entiende bien el número o tiene dudas, normalmente se ponía un símbolo o una cruz, la empresa decidió el sábado anterior que pongan 0, y el telegrama se contaba como correcto", explicó.

Y completó: "Esos ceros no representaban cero votos sino telegramas que no se habían podido leer correctamente en ese casillero, por esto se corrigió después con el escrutinio definitivo".

Respecto a los presidentes de mesa afiliados a un partido político, indicó: "No es normal porque las autoridades se designan controlando sobre el padrón y el padrón de afiliados".

"Esto se produce cuando las personas que han sido citadas para presidente de mesa o suplente no se presentan. La ley indica que el primer ciudadano de esa mesa para emitir el voto es el que tiene que quedarse, entonces lo que ha habido es viveza de algunos partidos que ponen a su gente y si falta el presidente ocupan su lugar", relató.

Por otra parte, sobre el sistema de seguridad paralelo, que según trascendió en los medios de comunicación habría creado el Ministerio de Seguridad, admitió preocupación ya que éste no tiene control sobre las fuerzas armadas.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El tesorero de la Cámara de Ferreteros dijo la gente acudió a la compra para "refugiarse". Aseguró que algunos proveedores suspendieron las ventas hasta el lunes.

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial del Frente NOS eligió la localidad santiagueña de Suncho Corral para su cierre de campaña. "Entre las dos fórmulas que dicen polarizar no hay una sola propuesta, y nosotros planteamos 40", dijo.

#Cadena3Elecciones

El ministro del Interior encabezó la conferencia de prensa para dar detalles del operativo electoral del domingo. "Este escrutinio provisorio va a ser más ágil que el anterior", aseguró.

Gorra Leaks

El experto informático fue demorado este martes y luego liberado. Había alertado sobre el escrutinio electrónico que realizó la empresa Smartmatic.

Lo último de Política y Economía

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Mercado cambiario

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161. En tanto, el blue bajó un peso y cotizó a $180. 

Comicios en Bolivia

El Presidente recibió en Olivos al ex mandatario de la nación vecina. Lo saludó por el triunfo de Luis Arce. El líder indígena agradeció “el apoyo del pueblo de Argentina”, recordó a Néstor Kirchner y expresó su afecto por Cristina. 

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, pide un informe.

Datos del Indec

La cifra hace referencia a una familia tipo. La Canasta Básica Total registró el mes pasado una suba del 3,8% y acumuló en un año un alza del 35,7%. La Alimentaria, que define el nivel de indigencia, llegó a $19.430.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Según el bioinformático de la UNC e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, el porcentaje de positivos varía de acuerdo a los testeos. Uno de cada ocho infectados no sabe que tuvo Covid-19.

Ahora

Copa Libertadores

El Millonario recibirá a las 21.30 a Liga de Quito en Avellaneda. Debe adueñarse de su zona para evitar un posible duro cruce en octavos. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Champions League

Jugaron en el Camp Nou. El astro rosarino anotó un gol. Los otros fueron de Fati, Coutinho, Pedri y Dembele. Descontó Kharatin. Además, Juventus superó a Dinamo Kiev y el PSG cayó ante Manchester United en París.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Pasó en la TV

El hermano de Charlotte no fue al estudio luego de discutir con Oscar Mediavilla. Su compañera de canto, Melina de Piano, se mostró muy angustiada.