Últimas 24 horas Clima

#Cadena3Elecciones

Admiten "viveza de partidos" para poner presidentes de mesa

Delia Ferreira Rubio, titular de Transparencia Internacional, dijo a Cadena 3: "Esto se produce cuando quienes han sido citados para presidente de mesa no se presentan, y el primer ciudadano para emitir el voto es el que tiene que quedarse".

25/10/2019 | 15:17

La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, dijo que hay "viveza de algunos partidos" que especulan con la ausencia de los presidentes de mesa para poner a sus afiliados a ocupar ese lugar.

"La empresa encargada del escrutinio provisorio, Smartmatic, dijo después de la experiencia de las PASO que había cambiado la arquitectura del sistema que iban a usar; lamentablemente, no lo han dado conocer con tiempo suficiente para que los partidos lo puedan fiscalizar peor estamos seguros que algunos cambios ha habido", señaló Ferreira Rubio a Cadena 3 a dos días de las elecciones presidenciales.

Recordó que en las PASO generó dudas el tema de los "ceros" en los telegramas, tanto el conteo de un partido político como de otro.

"El poner cero al cargar los telegramas en el data centric fue una instrucción de la empresa, avalada por el Ministerio del Interior. Cuando un operador de una de las terminales recibe un telegrama y no entiende bien el número o tiene dudas, normalmente se ponía un símbolo o una cruz, la empresa decidió el sábado anterior que pongan 0, y el telegrama se contaba como correcto", explicó.

Y completó: "Esos ceros no representaban cero votos sino telegramas que no se habían podido leer correctamente en ese casillero, por esto se corrigió después con el escrutinio definitivo".

Respecto a los presidentes de mesa afiliados a un partido político, indicó: "No es normal porque las autoridades se designan controlando sobre el padrón y el padrón de afiliados".

"Esto se produce cuando las personas que han sido citadas para presidente de mesa o suplente no se presentan. La ley indica que el primer ciudadano de esa mesa para emitir el voto es el que tiene que quedarse, entonces lo que ha habido es viveza de algunos partidos que ponen a su gente y si falta el presidente ocupan su lugar", relató.

Por otra parte, sobre el sistema de seguridad paralelo, que según trascendió en los medios de comunicación habría creado el Ministerio de Seguridad, admitió preocupación ya que éste no tiene control sobre las fuerzas armadas.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El tesorero de la Cámara de Ferreteros dijo la gente acudió a la compra para "refugiarse". Aseguró que algunos proveedores suspendieron las ventas hasta el lunes.

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial del Frente NOS eligió la localidad santiagueña de Suncho Corral para su cierre de campaña. "Entre las dos fórmulas que dicen polarizar no hay una sola propuesta, y nosotros planteamos 40", dijo.

#Cadena3Elecciones

El ministro del Interior encabezó la conferencia de prensa para dar detalles del operativo electoral del domingo. "Este escrutinio provisorio va a ser más ágil que el anterior", aseguró.

Gorra Leaks

El experto informático fue demorado este martes y luego liberado. Había alertado sobre el escrutinio electrónico que realizó la empresa Smartmatic.

Lo último de Política y Economía

Gira presidencial

El jefe de Estado participará de un encuentro de líderes mundiales en recordación del Holocausto.

Nuevo Gobierno

El objetivo principal del programa es tener una canasta básica alimentaria con precios equilibrados en toda la provincia. Se realizarán acuerdos con cámaras de almaceneros y de comerciantes.

Ley de software

El Ministerio de Desarrollo Productivo rechazó las críticas por la supuesta suspensión de incentivos fiscales. Señaló que reglamentará los alcances de la norma en el corto plazo para eliminar "inconsistencias".

Buenos Aires

La medida consistiría en la elaboración de una "guía" para la administración pública bonaerense con el objetivo de visibilizar e incluir a todas las personas, según informó la ministra Estela Díaz.  

Medidas económicas

El analista opinó en Cadena 3 sobre el proyecto de ley que Martín Guzmán enviará al Congreso para renegociar la deuda. "Estimo que el Gobierno pedirá más plazo, quita de capital e intereses", aventuró.

Comentarios

Lo más visto

Crimen fuera del boliche

Ciro Pertossi y Máximo Thomsen están acusados por ser coautores de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Los otros ocho fueron considerados "partícipes necesarios".

Crimen fuera del boliche

Se trata de Pablo Ventura, el joven cuyos padres aseguraron que nunca estuvo en Villa Gesell. Se investiga por qué sus compañeros lo apuntaron como partícipe del crimen. 

Crimen fuera del boliche

El joven fue liberado cuatro días después, ya que hasta el momento no se pudo comprobar su participación. "Lo han dicho como una joda más”, dijo el padre sobre la declaración de los rugbiers.

Al rojo vivo

La actriz lidera la nueva tira de "El Trece" que emitió su primer capítulo este lunes y causó furor por sus escenas. Mirá.

Compromiso político

Alberto Giménez, ex intendente, llevó adelante una reforma profunda que transformó el perfil del turista que llega a vacacionar. "Esto pasa cuando el Estado trabaja", dijo a Cadena 3.

Ahora

Compromiso político

Alberto Giménez, ex intendente, llevó adelante una reforma profunda que transformó el perfil del turista que llega a vacacionar. "Esto pasa cuando el Estado trabaja", dijo a Cadena 3.

Pasos calientes

Inaugurado en diciembre pasado, fue clausurado los primeros días de enero por el calor que producía el piso de aluminio. Tras la colocación de adoquines, fue habilitado nuevamente al público.

Transporte en Córdoba

Lo determinaron los choferes, en reclamo de parte del medio aguinaldo adeudado y en repudio a 50 despidos. La medida de fuerza se realizará hasta las 11. Amenazan con un paro.

Crimen fuera del boliche

Ciro Pertossi y Máximo Thomsen están acusados por ser coautores de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Los otros ocho fueron considerados "partícipes necesarios".

Ciudad de Córdoba

Sucedió este martes en el comedor y copa de leche "Sonrisa de Ángel". "La Policía de Córdoba baleó una familia en un allanamiento ilegal", expuso el Encuentro de Organizaciones.

Ciudad de Córdoba

Tras "el violento allanamiento", "Sonrisa de Ángel" no podrá dar de comer a 100 personas. Denuncian que hay una joven embarazada que perdió a su bebé durante el procedimiento.

Ciudad de Córdoba

Los incidentes dejaron el saldo de 5 personas mayores de edad (21, 24, 26, 39, 44) detenidas y tres efectivos de Policía de Córdoba heridos.

Ciudad de Córdoba

Silvia Cafouri fue golpeada con una piedra mientras intentaba realizar el allanamiento. Junto a ella, ingresaron otros tres oficiales que ya fueron dados de alta.