Vecinos crearon red de Wi-Fi para barrio humilde de Santa Fe
Estudiantes, docentes, vecinos y especialistas trabajaron en conjunto para que los alumnos de La Vuelta del Paraguayo pudieran tener internet de forma gratuita.
14/01/2021 | 10:04Redacción Cadena 3
Se trata de una barriada santafesina que creció a la vera de la Ruta 168 y que carecían de este servicio que se volvió tan indispensable durante todo el 2020, con la llegada de la pandemia.
Es una de las franjas más olvidadas de la ciudad que se desarrolló sin servicios básicos y a merced de las crecientes del Río Paraná.
Es así que durante el año pasado, los casi 40 alumnos y alumnas de la única escuela secundaria que hay en ese barrio obligó a que se las ingenien para tener internet y cumplir con los objetivos pedagógicos en pandemia.
Así nació el proyecto Red Vuelta, una red comunitaria de Wi-Fi destinada a la comunidad del bachillerato.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Educación en pandemia
/Fin Código Embebido/
Con ayuda de docentes universitarios de software libre y la empresa cordobesa AlterMundi se capacitaron y montaron sus propios nodos para tener internet y Wi-Fi.
Julián Aragón, profesor de matemáticas contó que en abril se hicieron los primeros talleres y en junio llegaron los primeros nodos.
"Los estudiantes y las familias pudieron ellos mismos instalar los nodos. Hoy hay 5 ya instalados que abastecen entre 5 y 6 familias, con un promedio de 20 personas por nodo", destacó en Cadena 3.
La iniciativa permitió a las familias humildes no tener que cargar sus celulares con datos para tener internet y ahora proyectan extender este servicio a otros habitantes de la comunidad.
Informe de Matías Arrieta.