EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Guille y Agus

Siempre Juntos

Guille y Agus

Cadena 3 Rosario

Fernando Carrafiello

Siempre Juntos Rosario

Fernando Carrafiello

Cadena Heat

Mariana y Andrés

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

La Popu

Silvina Ledesma

Para Todos

Silvina Ledesma

Cosquín Rock

Radio

Escenario Principal

Radio

    Escuchá lo último

  1. 08:46 Habló una vecina del barrio La Sexta

    Radioinforme 3 Rosario

  2. 08:31 Mariano Man, argentino en Israel: "El acuerdo con Hamas no se percibe como positivo"

    Radioinforme 3

  3. 08:29 “El Conurbano Salvaje”, crece la violencia en Buenos Aires

    Radioinforme 3

  4. 08:16 Operaron a Jairo en Córdoba: pasó a sala común y evoluciona favorablemente

    Radioinforme 3

  5. 07:47 Una oportunidad para la paz

    Cuadro de situación - Por Sergio Berensztein

  6. 07:40 Intendente de Epuyén: "Tuvimos varios incendios, pero ninguno como este"

    Radioinforme 3

  7. 07:19 Explosión en una panadería de Córdoba: su dueño tiene el 80% del cuerpo quemado

    Radioinforme 3

  8. 00:27 Jesús María distinguió a Susana Buontempo y su programa radial "Noche y Día"

    Jesús María 2025

  9. 21:36 Alejandra Casas, embajadora del mejor asado del mundo, en Jesús María

    100 Noches Festivaleras 2025

  10. 21:15 Una ONG pide a los vecinos que rieguen los árboles en Rosario.

    Viva la Radio Rosario

  11. 20:06 Marcos Díaz: "Quiero lograr cosas importantes con el club que amo"

    La Central Deportiva

  12. 19:17 El economista Juan Carlos De Pablo habló sobre inflación y tipo de cambio del dólar.

    Radioinforme 3 Rosario

  13. 18:41 Fabián Pons habló sobre la intención de reprivatizar corredores viales.

    Viva la Radio Rosario

  14. 18:17 Explorando Jaaukanigás: tres formas de descubrir este humedal en Villa Ocampo

    Operativo Verano 2025

  15. 18:08 Sin aire en el PAMI 2 de Rosario en la jornada más calurosa del verano.

    Viva la Radio Rosario

  16. 17:57 Mar del Plata: turistas compran recuerdos como llaveros e imanes en la peatonal

    Operativo Verano 2025

  17. 17:51 La Argentina Reforesta: Cadena 3 sigue plantando árboles, ahora en Jesús María

    Viva la Radio

  18. 17:44 Viña del Mar: destino turístico en auge para argentinos en verano 2023

    Operativo Verano 2025

  19. 17:13 Consejos de seguridad para los argentinos que visiten Viña del Mar

    Operativo Verano 2025

  20. 16:55 Festival de los humedales en Villa Ocampo: feria de empanadas de pescado

    Operativo Verano 2025

Más Emisoras En vivo

Radioinforme 3

Unicameral: HpC aprobará paquete de leyes en una sesión de alto voltaje

Se trata del Presupuesto 2024, la creación de la Agencia Agro y los cambios en la orgánica del Tribunal de Cuentas. Esto último, visto por opositores como un desdén a la institucionalidad y la transparencia por parte de Schiaretti y Llaryora. El oficialismo asegura que busca modernizar y agilizar controles. 

15/11/2023 | 09:17

Redacción Cadena 3

Guillermo López

Guillermo López

El peronismo cordobés se apresta a aprobar este miércoles un paquete de leyes que tendrán un alto impacto en la próxima gestión provincial.

Lo hará cuando faltan apenas 15 días hábiles para que Martín Llaryora asuma como gobernador de Córdoba, en remplazo de Juan Schiaretti.

Ese día también cambiará la composición de la legislatura Unicameral y la amplia mayoría actual de Hacemos por Córdoba quedará empardada en cantidad de escaños con la de Juntos por el Cambio.

Una de esos proyectos se presenta todos los años a mediados de septiembre: el Presupuesto gubernamental, que hoy será aprobado en segunda lectura.

Pero los otros dos se conocieron recién la semana pasada: se trata del que introduce cambios de fondo en el Tribunal de Cuentas y; el otro, el que permite la creación de una nueva sociedad mixta, la décima, para administrar recursos específicos: quedará habilitada la Agencia Córdoba Agro. Vale aclarar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, seguirá funcionando.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tribunal de Cuentas, el proyecto más cuestionado

Desde hace dos años, en este organismo a cargo del control de los gastos exante y expost de los tres poderes de la Provincia (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) funciona con una resolución avalada por todos los vocales –incluido el de la minoría- que excluye del control preventivo a algunos gastos bajo el argumento que son permanentes.

Así, el pago de servicios profesionales prestados por personas humanas contratados por la Administración Pública, las Agencias, los organismos autárquicos; gastos en combustible en vehículos de flotas oficiales, compra de pasajes aéreos para viajes oficiales al exterior, por citar algunos, ya estaban excluidos por la resolución 180/21.

Esa disposición es la base argumental para el proyecto que presentaron la semana pasada los legisladores de HpC Fernández-Busso-Giraldi y el socialista Chamorro y que se aprobará, si no hay sorpresas, este miércoles.

Pero a la iniciativa se le suman algunos artículos que permiten la aprobación ficta del control previo de gastos y que modifican los rituales del control: se acorta los plazos para el control previo de los gastos (6 días hábiles para la Secretaría de Fiscalización; 4 días para cada tribuno) y se establece el cuórum permanente del tribunal, lo que implica que desde que ingresa un expediente todos los días se cuenten como hábiles y obliga a tratar los temas del día.

Además, se establece que puedan presentarse pruebas indirectas de gastos para su control previo como fotografías o certificados de “personal idóneo”, que serán los verdaderos controladores exante. Los detalles de estos cambios ya fueron contados durante la última semana en notas como esta u otra de la semana pasada .

Es para "modernizar y agilizar", repiten desde el oficialismo. “El Tribunal de Cuentas lo que tiene que hacer es controlar tres poderes que ya han digitalizado absolutamente todos sus procesos administrativos”, agregó ayer a Cadena 3 la legisladora Nadia Fernández, voz cantante de la repentina iniciativa.

Lo que se busca es "opacar y evitar los controles", resaltan legisladores y tribunos electos de la oposición, que no descartan ir a la Justicia.

¿La necesidad de aprobar el proyecto apresuradamente es porque se busca evitar el control previo de los gastos del nuevo Gobierno provincial? ¿Si funcionó hasta ahora con una resolución por qué aprobar esta ley con una Unicameral que refleja la elección popular de hace casi cinco años? “Porque trabajamos hasta el 9 de diciembre”, sentenció Fernández, apelando a la institucionalidad.

Te puede interesar

Guillermo López

Guillermo López

Audio

Polémica en Córdoba

Hacemos por Córdoba aprobará mañana una iniciativa presentada la semana pasada para modificar las atribuciones del organismo de control. Desde Juntos por el Cambio cuestionan el apresuramiento y piden a Schiaretti que se debata con la nueva composición de la Unicameral. 

Audio

2

Unicameral

Los dos dirigentes del Frente Cívico electos para ese organismo, que quedará en manos de la oposición desde diciembre, Beltrán Corvalán y Fernanda Leiva, expresaron a Cadena 3 su rechazo a los cambios que propone el oficialismo. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Elecciones 2023

El peronismo de esa ciudad respaldó al candidato oficialista. Sin embargo, el intendente, Damián Bernarte; el diputado, Ignacio García Aresca; y la legisladora local, Alejandra Piasco, siguieron la línea del gobernador electo.  

Lo último de Política y Economía

Audio

Entrevista

El economista, reputado y frecuente interlocutor del presidente Milei, habló en Cadena 3 Rosario sobre la tasa inflacionaria, la actualidad cambiaria y distorsiones en el modelo productivo.  

El quiebre de la UCR

El diputado radical Mariano Campero adelantó que el acto de apoyo al Presidente se hará a fines de febrero o principios de marzo en la ciudad de Buenos Aires.

Ajuste nacional

La cartera sanitaria sostuvo que están en marcha un proceso de "cambio de sus estructuras" a partir de la "identificación de irregularidades en la contratación".

Mercados

La divisa norteamericana en el segmento informal cotizaba a $1.220 en la city porteña y a $1.230 en Córdoba.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Opinión

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Lo más visto

Audio

Confirmado

El mítico cantante está con licencia médica y para afrontar la temporada de festivales, la banda anunció su suplencia. El elegido ya trabajaba con ellos.  Habla del padre de Pablo López, Pancho.

Audio

Tragedia

El episodio sucedió en un local ubicado en barrio Residencial Santa Rosa, de la ciudad capital. La fuga de gas de una garrafa habría sido la causa del estallido.

Audio

La Mesa de Café

Presente en los tres países, Cadena 3 hizo un relevamiento (en pesos argentinos) de los costos de diferentes productos. En la nota, el detalle.

El tiempo

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. Entrá y mirá el mapa con la cobertura de la advertencia.

Audio

2

Teatro de verano

Miguel Pardo, empresario del rubro, aseguró a Cadena 3 que las ventas superaron un 15% al año anterior. Lo mismo ocurre en la capital con el Circo del Ánima de Flavio Mendoza. 

Te puede interesar

Los Imperdibles

Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.

Fin de Año

Las voces de la emisora más federal del país saludan a los oyentes y seguidores del país y el mundo. Entrá en la nota y escuchalo.

Cuentos en familia

Los audiocuentos de Entre Líneas y Cadena 3 vuelven con una edición especial para disfrutar en esta época festiva con la sabiduría de distintas religiones. 

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).