La Mesa de Café

Un médico argentino rescata inmigrantes del Mediterráneo

Juan Pablo Sánchez es de El Bolsón pero seis meses al año trabaja con Médicos Sin Fronteras en el barco Ocean Viking. "Es gente que lleva años intentando escapar de la violencia", dijo a Cadena 3.

06/11/2019 | 09:32

Cada seis meses, Juan Pablo Sánchez deja su hogar en El Bolsón, Río Negro, y viaja miles de kilómetros por una sola causa: ayudar a rescatar a los inmigrantes que se embarcan escapando de sus países y terminan a la deriva en el Mediterráneo.

La última vez, el médico argentino se subió al barco Ocean Viking de Médicos Sin Fronteras (MSF) y, junto a la tripulación, salvaron la vida a 104 libios que huían de la guerra civil. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los subieron al barco, les dieron atención médica y estuvieron 12 días navegando hasta encontrar un puerto seguro para desembarcar en la Unión Europea. Luego de luchar para que sean recibidos en algún lado, MSF logró encontrarles acogida en Pozallo, Italia.

El barco Ocean Viking 

Uno de los mayores dramas que se vive en el Mediterráneo es que los barcos zarpan escapando de un determinado país pero no saben cuál será su destino.

"Nosotros lo que buscamos son pequeñas embarcaciones que llamamos distress. Son precarias y no tienen condiciones para realizar una travesía larga. No reciben asistencia y rescate y, generalmente, terminan en un desenlace fatal. Es gente que emprende una larga travesía. Llevan años y meses intentando escapar de la situación de violencia", dijo a Cadena 3 Sánchez, quien también trabaja en un hospital de su ciudad natal.

Juan Pablo Sánchez.

Si bien la imagen del salvataje es por demás traumática, las historias que esas personas traen consigo son aún peor.

"En el último grupo, un chico tenía 17 años y desde los 15 había sido capturado y vendido como esclavo. No tenía ningún derecho ni trato humano. Todas las personas que rescatamos tienen una historia terrible detrás que es lo que nos motiva a escapar de esta situación", comentó y agregó que, hasta el momento, se contabilizaron 700 muertos en esta situación.

Trabajo en equipo

Juan Pablo es especialista en terapia intensiva pero, una vez arriba del barco, se transforma en un médico multifacético: toda la tripulación cura, médica y hasta, opera.

Recibimos niños, embarazadas, heridos. En el barco tenemos un equipo con un enfermero, un médico, una partera y un coordinador. Entre todos hacemos un poco de todo

Además de la atención médica, el equipo también les brinda la posibilidad de bañarse, de cambiarse de ropa, de comer y de descansar en una cama.

La mayoría de los inmigrantes llegan con hipotermia, deshidratación, intoxicación con combustible o afecciones en la piel ya que muchos permanecen por varios meses capturados en una celda junto a otros presos. En ese cubículo: comen, duermen y van al baño.

"Las historias que se cuentan son fuertes. El momento de atender los heridos es intenso. Lo primero que hacemos una vez que los estabilizamos es darles un trato digno o humano. Muchos no han sido tratados así en años. Los miramos a los ojos, les preguntamos cómo están. Los empezamos a tratar como humanos", señaló.

En su última rotación, Juan Pablo conoció una historia que lo conmovió: un joven venía escapando con su hermana desde Bali. Cuando ingresó a Libia, su hermana fue violada y asesinada en frente de sus ojos.

"Estaba muy angustiado. No se desenvolvía en forma esperable. Escucharlos activamente los alivia un montón", completó.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Descontento en las calles

2

Marcela Perticará es santafesina pero hace 17 años que vive en Santiago con su esposo y sus tres hijos.El pasado 25 de octubre decidió participar de la multitudinaria marcha en la ciudad capital. “La clase media también se ve afectada”, dijo a Cadena 3

Tensión en Chile

El embajador argentino en Chile, dijo a Cadena 3 que en medio del  caos que atraviesa el país "hay familias que no buscan echar al gobierno sino una solución a sus problemas".

Lo último de Internacionales

Rutas trágicas

Ocurrió en el sur del país vecino, a la altura del municipio paranaense de Guaratuba. El ómnibus terminó al costado de la ruta por circunstancias que tratan de establecer. Viajaban 55 personas.

Al filo de la muerte

Ocurrió el pasado 16 de enero en Sudáfrica. El can, de nombre Scamp, intentaba seguir a su dueño a través del tramo superior del dique. Mirá el video.

Horror en el supermercado

El brutal episodio tuvo lugar este domingo, en una tienda de la cadena Tottus, ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Imágenes sensibles.

Polémica abierta

Luego de que la alerta causara pánico en parte de la población chilena, las redes sociales se inundaron de críticas, algunas en formato de meme, por el manejo de la información oficial. 

Escándalo en España

El general Miguel Ángel Villarroya era jefe del Estado Mayor y presentó su renuncia este sábado ante la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se estarán acompañadas lluvias, fuertes ráfagas y caída de granizo. También rigen alertas para otras 16 jurisdicciones. En la nota, los detalles.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Historias desconocidas

El actor y director teatral argentino se convirtió en padre en septiembre de Franco, quien fue diagnosticado con síndrome de Down. Conocé su experiencia en primera persona.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Temporada teatral

La producción informó que el director fue trasladado a un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Exitosa novela

La actriz contó en su canal de Youtube que había un pequeño truco en uno de los hits más conocidos de la producción de Cris Morena.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.