Tensión en Chile

Bordón diferenció la protesta pacífica de grupos violentos

El embajador argentino en Chile, dijo a Cadena 3 que en medio del  caos que atraviesa el país "hay familias que no buscan echar al gobierno sino una solución a sus problemas".

23/10/2019 | 09:04

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, habló con Cadena 3 sobre la crisis en el país vecino y el clima social en Latinoamérica y diferenció en medio de la violencia la protesta de "las familias que no buscan echar al gobierno, sino la paz y la solución a sus problemas".

Bordón hizo una síntesis de la historia democrática chilena y recordó que tanto el segundo gobierno de Michelle Bachelet como de Sebastián Piñera "pasaron de una etapa de recuperación, mejora de crecimiento y de inserción internacional inteligente y positiva, a ser desarrollados y ahí aparecen esas debilidades que se han ido expresando en demandas que plantearon colectivos sociales".

Según el embajador, estos sectores reclaman por un lado el sistema de atención, las dificultades en la salud, las limitaciones de la educación o el sistema de transporte.

Lo que sucede es que en un momento dado, en un espacio público y en la protesta de la gente este sector más crítico se expresó y en ese marco aparecieron las minorías que ya estaban, y que son violentas y activas, y que no buscan modificar ni mejorar las cosas, sino crear caos y en una situación de efervescencia crearon disturbios y destrucciones en los servicios públicos, que son justamente los más necesitados por la clase media y los sectores vulnerables.

El embajador dijo que "es un error", criminalizar la "protesta democrática y pacífica" por esta gente (los sectores violentos), así como al mismo tiempo es un error "negarle al Estado la obligación de mantener el orden".

Al respecto consideró: "En el punto medio está el discurso del presidente Piñera de anoche y la actitud de los partidos de la oposición, de la Democracia Cristiana y del socialismo para iniciar un diálogo para solucionar el corto plazo".

"Lo de Chile es una paradoja predecible", agregó y manifestó: "Los sectores de clase media son hijos de gente que tenía menos posibilidades que ellos pero ahora perciben que están muy lejos de lo que tienen otros y no están seguros de lo que va a pasar con sus hijos y esto genera en una situación positiva y que sigue creciendo en una democracia que funciona bien".

No obstante dijo que "esta movilidad social ascendente" si bien "ha generado este hecho positivo", también se encuentra con "gente que sigue excluida, que la han dejado fuera de esto y al momento del caos son los que aprovechan y son parte de los saqueos que sacan cosas para comer o elementos para apropiarse para el futuro".

"No es gente que sale por que sí a robar, sino que en medio del caos hay una explosión", advirtió.

El embajador no descartó que estos grupos violentos "tengan conexiones y busquen la caída de la democracia".

"Yo no creo que en las protestas pacíficas que hay en la región esté una mano extensa de un régimen decadente y sin fuerza política que es una mancha venenosa para los regímenes democráticos de la región como el régimen de Venezuela que sólo exhibe fracaso, autoritarismo y pobreza", analizó.

Pero opinó: "No me extrañaría que así como gente que tiene hambreado a su país, provocó que se vayan 4 millones de personas, y que reprime permanentemente derechos civiles y grupos paramilitares que actúan, no me sería extraño que como ellos viven como ricos traten de financiar y mantener estos grupos".

Por último Bordón sostuvo en que "hay que separar la posibilidad de que esa gente busque estos grupos, con creer que la gente de los sectores medios o pobres desesperados en Chile están manipulados por una mancha venenosa de Venezuela".

"Lo lamentable es que un dirigente de la izquierda regional, que no tiene vocación democrática, por momentos igualan el problema o el exceso que alguna represión puede tener en la región con un régimen dictatorial como el de Venezuela", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Tensión en Chile

"Sigo con preocupación lo que está sucediendo", dijo el pontífice al saludar a los fieles de habla hispana en la audiencia general de los miércoles en Plaza San Pedro.  

Tensión en Chile

Fue en un mensaje al país en medio de las protestas. Por ahora, el presidente chileno no quitará el estado de sitio.

Tensión en Chile

El secretario del Interior lamentó el número de fallecidos y admitió que los hechos de violencia están disminuyendo. Fue la tercera noche consecutiva bajo toque de queda.

Tensión en Chile

La primera dama chilena, Cecilia Morel, le dice a una amiga: "Lo que se viene es muy, muy grave. Esto es como una invasión extranjera, alienígena".

Lo último de Internacionales

Alerta en los mercados

Las firmas nacionales que cotizan en la Bolsa de Nueva York bajaban hasta 5% en medio de la baja generalizada en los mercados como consecuencia de la propagación del virus.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud aclaró que "usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos" y pidió "concentrarse en la contención" de la propagación.

#MeToo

El productor de Hollywood enfrenta una sentencia de hasta 25 años de prisión.

Desfile de Carnaval

Fue en la ciudad de Volkmarsen. El conductor fue detenido.

Alerta mundial

Romina Martínez es periodista y reside a 20 kilómetros de Milán. "No conseguís barbijos ni alcohol en gel", dijo a Cadena 3. Hasta el momento son siete los muertos por coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Al aire

La conductora cometió un error en uno de sus programas de TVL1 y fue víctima de miles de comentarios. Mirá lo que dijo.

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000.

Violencia sin límites

La dejaron inconsciente y debió ser asistida en el Hospital San Martín, donde horas después le dieron el alta. Cuatro detenidos.

Susto entre los vecinos

La estampida rompió vidrios y hasta arrancó la reja de una ventana. Se investigan las causas. No hubo heridos.

Ahora

2

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de un joven que estaba demorado en el marco de la investigación del crimen en Puerto Deseado. La turista denunció que fue violada y su hijo, de 4 años, asesinado.

Alerta en los mercados

Las firmas nacionales que cotizan en la Bolsa de Nueva York bajaban hasta 5% en medio de la baja generalizada en los mercados como consecuencia de la propagación del virus.

2

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000. El infectólogo Pedro Cahn dijo a Cadena 3 que vacunarse "es un acto solidario".

Gran presentación

Los fanáticos del cantante puertorriqueño lo esperaban en el aeropuerto para seguirlo hasta el hotel donde se aloja hasta el martes cuando brinde su tan esperado concierto en el Orfeo Superdomo.

Conmoción en Santa Cruz

Fue tras la confesión de uno de los sospechosos. El aparato fue hallado entre unas piedras, a dos kilómetros de donde fue el ataque. 

Conmoción en Santa Cruz

La más reciente tuvo lugar este domingo a la tarde. Leonardo Fernández, uno de los organizadores y médico pediatra en la ciudad dijo que los aberrantes hechos "marcaron un antes y un después".

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

"Finde" XL

La Municipalidad de Córdoba informó en un comunicado cómo será la prestación del transporte, la recolección de residuos y el estacionamiento medido, entre otros aspectos. En la nota, los detalles.

Polémica herencia

El actor estadounidense, fallecido el pasado 5 de febrero, no dejó herencia a su hijo Michael Douglas, según el diario Daily Mirror. La fortuna se estima en 61 millones de dólares.

#MeToo

El productor de Hollywood enfrenta una sentencia de hasta 25 años de prisión.

Superliga

Caranta, Valoyes y Godoy las modificaciones que meterá el Cacique. El partido se jugará a las 21.45 en el Kempes, con arbitraje de Facundo Tello. Transmitirá Radio 3, Cadena3.com y app.

Superliga

Fue en Sarandí. Centurión, Janson y Romero, dos veces, anotaron los tantos. Con este resultado, "El Fortín" se está clasificando para la Sudamericana y tiene un partido pendiente que lo podría colocar en la Libertadores.