Tensión en Chile

Bordón diferenció la protesta pacífica de grupos violentos

El embajador argentino en Chile, dijo a Cadena 3 que en medio del  caos que atraviesa el país "hay familias que no buscan echar al gobierno sino una solución a sus problemas".

23/10/2019 | 09:04

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, habló con Cadena 3 sobre la crisis en el país vecino y el clima social en Latinoamérica y diferenció en medio de la violencia la protesta de "las familias que no buscan echar al gobierno, sino la paz y la solución a sus problemas".

Bordón hizo una síntesis de la historia democrática chilena y recordó que tanto el segundo gobierno de Michelle Bachelet como de Sebastián Piñera "pasaron de una etapa de recuperación, mejora de crecimiento y de inserción internacional inteligente y positiva, a ser desarrollados y ahí aparecen esas debilidades que se han ido expresando en demandas que plantearon colectivos sociales".

Según el embajador, estos sectores reclaman por un lado el sistema de atención, las dificultades en la salud, las limitaciones de la educación o el sistema de transporte.

Lo que sucede es que en un momento dado, en un espacio público y en la protesta de la gente este sector más crítico se expresó y en ese marco aparecieron las minorías que ya estaban, y que son violentas y activas, y que no buscan modificar ni mejorar las cosas, sino crear caos y en una situación de efervescencia crearon disturbios y destrucciones en los servicios públicos, que son justamente los más necesitados por la clase media y los sectores vulnerables.

El embajador dijo que "es un error", criminalizar la "protesta democrática y pacífica" por esta gente (los sectores violentos), así como al mismo tiempo es un error "negarle al Estado la obligación de mantener el orden".

Al respecto consideró: "En el punto medio está el discurso del presidente Piñera de anoche y la actitud de los partidos de la oposición, de la Democracia Cristiana y del socialismo para iniciar un diálogo para solucionar el corto plazo".

"Lo de Chile es una paradoja predecible", agregó y manifestó: "Los sectores de clase media son hijos de gente que tenía menos posibilidades que ellos pero ahora perciben que están muy lejos de lo que tienen otros y no están seguros de lo que va a pasar con sus hijos y esto genera en una situación positiva y que sigue creciendo en una democracia que funciona bien".

No obstante dijo que "esta movilidad social ascendente" si bien "ha generado este hecho positivo", también se encuentra con "gente que sigue excluida, que la han dejado fuera de esto y al momento del caos son los que aprovechan y son parte de los saqueos que sacan cosas para comer o elementos para apropiarse para el futuro".

"No es gente que sale por que sí a robar, sino que en medio del caos hay una explosión", advirtió.

El embajador no descartó que estos grupos violentos "tengan conexiones y busquen la caída de la democracia".

"Yo no creo que en las protestas pacíficas que hay en la región esté una mano extensa de un régimen decadente y sin fuerza política que es una mancha venenosa para los regímenes democráticos de la región como el régimen de Venezuela que sólo exhibe fracaso, autoritarismo y pobreza", analizó.

Pero opinó: "No me extrañaría que así como gente que tiene hambreado a su país, provocó que se vayan 4 millones de personas, y que reprime permanentemente derechos civiles y grupos paramilitares que actúan, no me sería extraño que como ellos viven como ricos traten de financiar y mantener estos grupos".

Por último Bordón sostuvo en que "hay que separar la posibilidad de que esa gente busque estos grupos, con creer que la gente de los sectores medios o pobres desesperados en Chile están manipulados por una mancha venenosa de Venezuela".

"Lo lamentable es que un dirigente de la izquierda regional, que no tiene vocación democrática, por momentos igualan el problema o el exceso que alguna represión puede tener en la región con un régimen dictatorial como el de Venezuela", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Tensión en Chile

"Sigo con preocupación lo que está sucediendo", dijo el pontífice al saludar a los fieles de habla hispana en la audiencia general de los miércoles en Plaza San Pedro.  

Tensión en Chile

Fue en un mensaje al país en medio de las protestas. Por ahora, el presidente chileno no quitará el estado de sitio.

Tensión en Chile

El secretario del Interior lamentó el número de fallecidos y admitió que los hechos de violencia están disminuyendo. Fue la tercera noche consecutiva bajo toque de queda.

Tensión en Chile

La primera dama chilena, Cecilia Morel, le dice a una amiga: "Lo que se viene es muy, muy grave. Esto es como una invasión extranjera, alienígena".

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

En el país galo regirá una cuarentena general, aunque permanecerán abiertas las escuelas y Macron recomendó el teletrabajo. Angela Merkel anunció el cierre generalizado de las actividades de ocio.

Preocupación EE.UU.

El panal tenía el tamaño de una pelota de básquet y contenía más de 100 insectos. Los especialistas aseguran que es una amenaza para los humanos y las abejas. Entrá y mirá las imágenes.

¿Lenguaje inclusivo?

El término se sumó al Observatorio de Palabras de la entidad para expresiones que no están en el diccionario. La docente de Lengua Española, Ivana Alochis, celebró, en diálogo con Cadena 3, la decisión.

Elecciones en EE.UU.

La magistrada de 48 años, ocupará el cargo vitalicio que dejó la ícono progresista y feminista Ruth Bader Ginsburg. El tribunal ahora contará con una mayoría conservadora.

Insólito

Sucedió en la playa australiana "Bondi Beach", cerca de Sydney. Las imágenes quedaron registradas por un drone que grabó el inusual hecho. Los bañistas no fueron atacados. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

2

Crimen en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Crimen en Capilla del Monte

Miguel Moyano contó a Cadena 3 que el hombre detenido por el asesinato de su hijo de 10 años parecía "normal de apariencia". "No lo vi agresivo", dijo sorprendido y agregó: "Mi hija no entiende lo que pasó".

2

Anticipo Cadena 3

El padre, de 39 años, fue imputado por homicidio doblemente calificado y por el mismo delito en grado de tentativa. El nene tenía 10 años. La niña, de 6, fue trasladada en grave estado al Hospital Pediátrico de Córdoba.

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

Ahora

Alerta por Covid-19

Con 345 fallecimientos reportados este miércoles, el total asciende a 30.071. Se registraron 13.924 casos nuevos y el acumulado asciende a 1.130.533. La ocupación de terapia intensiva: 64,4% en el país y 62,5% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas, se reportaron 1.846 contagios nuevos y 33 muertes. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 80.914 infectados y 1.223 decesos. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71,3%.    

2

Anticipo Cadena 3

El padre, de 39 años, fue imputado por homicidio doblemente calificado y por el mismo delito en grado de tentativa. El nene tenía 10 años. La niña, de 6, fue trasladada en grave estado al Hospital Pediátrico de Córdoba.

Escándalo en Córdoba

La decisión se tomó tras la polémica por la publicación que hizo la representante del bloque Juntos por el Cambio en Twitter sobre los "Falcon verdes".

2

Crimen en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Crimen en Capilla del Monte

Miguel Moyano contó a Cadena 3 que el hombre detenido por el asesinato de su hijo de 10 años parecía "normal de apariencia". "No lo vi agresivo", dijo sorprendido y agregó: "Mi hija no entiende lo que pasó".

Champions League

Fue 2-0, con tantos de Dembélé y del astro rosarino, de penal. Con el triunfo, el elenco culé lidera el Grupo G, con seis puntos. "La Juve", donde jugó el cordobés Paulo Dybala, lo escolta con tres.

Sin el alta por Covid-19

El delantero de la Juventus se expresó por los resultados de las pruebas que le siguen dando positivo de coronavirus y le impiden volver a jugar al fútbol: "Son una mierda".

Famosos con coronavirus

El afamado cocinero y jurado del reality MasterChef Celebrity había sido internado el lunes con un cuadro de neumonía producto del coronavirus. "No es joda, sigamos cuidándonos", escribió. Mirá.

Alerta por coronavirus

"Estoy en el Sanatorio de Los Arcos. Hice los estudios y el cuadro general es bueno", dijo el ex futbolista a través de un video en sus redes.