Se recibió el cadete que fue baleado durante una práctica en Mendoza
El joven de 24 años fue baleado durante una clase de tiro a comienzos de este año y logró recibirse como efectivo policial tras superar un largo proceso de recuperación física y judicial.
16/06/2025 | 10:32Redacción Cadena 3
Joaquín Gómez, un joven de 24 años que fue baleado durante una clase de tiro a comienzos de este año, logró recibirse como efectivo policial tras superar un largo proceso de recuperación física y judicial.
La abogada de la familia, Lorena Martín, celebró este hito en diálogo con Cadena 3 y destacó la determinación y el amor por la profesión del joven cadete, quien ahora se prepara para integrarse a la fuerza policial de Mendoza.
El caso de Joaquín Gómez conmocionó a la provincia a principios de año, cuando el joven, entonces cadete de la Policía, fue gravemente herido durante una práctica de tiro en el Instituto de Seguridad Pública.
El incidente, que dejó al instructor responsable bajo investigación judicial y al Ministerio de Seguridad en el centro de las críticas, obligó a Gómez a pasar varias semanas internado en el Hospital Central de Mendoza. Además, la familia del joven inició acciones legales contra el Ministerio para esclarecer las circunstancias del hecho y exigir responsabilidades.
A pesar de las dificultades, Gómez mantuvo su objetivo de convertirse en efectivo policial. Según Lorena Martín, su abogada, el joven demostró una notable fortaleza. "Estuvimos reunidos con la delegada y el responsable de los cadetes, exponiendo que queríamos que Joaquín rindiera las dos materias que le faltaban. Lo veo feliz, y eso me llena de alegría. Su interés, sus ganas y su actitud son impresionantes. Creo que va a ser un gran efectivo policial, un gran funcionario público, porque realmente siente amor por la profesión", expresó Martín.
El incidente que marcó la vida de Gómez ocurrió en un entrenamiento donde, según las primeras investigaciones, una falla en los protocolos de seguridad derivó en el disparo que lo hirió de gravedad.
El instructor involucrado enfrenta un proceso judicial, mientras que el Ministerio de Seguridad fue cuestionado por las condiciones en las que se realizan las prácticas de los cadetes. "Joaquín atravesó no solo la recuperación física, sino también un proceso judicial complejo contra el Ministerio. A pesar de todo, nunca perdió de vista su meta", señaló Martín.
La abogada destacó que la graduación de Gómez representa un triunfo personal y un mensaje de resiliencia. "Es un ejemplo de que, con determinación, se pueden superar incluso las peores adversidades", afirmó. La familia, que acompañó al joven en cada etapa, celebró su logro como un paso hacia la justicia y la reparación tras el traumático episodio.
Informe de Facundo Dimaría.