Alerta por coronavirus

Rubinstein: "Hay que tomar todas las medidas duras de golpe"

El ex ministro de Salud advirtió que es posible que "haya centenares de casos no detectados". Se mostró a favor de una paralización total y una cuarentena obligatoria.

19/03/2020 | 07:41

Sobre la posibilidad de que el actual Gobierno nacional disponga de una paralización total y una cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus, el ex ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein dijo a Cadena 3 que aunque haya incertidumbre sobre el efecto que esto pueda tener “a las medidas más duras hay que tomarlas todas de golpe”.

“Los países que tomaron medidas anticipadas después de ver lo que había sido la epidemia en China y tenían la memoria de lo que fue la epidemia de SARS (Gripe A), como Taiwán y Japón, no están afectados. Pero sí los que tomaron medias tardes como España e Italia, donde probablemente el virus circuló durante varias semanas”, advirtió.

En esta línea, el ex funcionario subrayó: “Que comencemos con medidas duras y drásticas por más inconvenientes que sean y socialmente difíciles de tolerar es lo que hay que hacer”.

Creo que es más grave no tomar la medida. No sabemos cuánto esto va a durar pero como se planteó en principio hay que suspender las actividades por 15 días y ver

No obstante, Rubinstein señaló que “es el principio de la epidemia, donde la mayoría de los casos son importados o de contacto estrecho, pero no se conoce todavía el número de casos reales que tenemos”.

“Tenemos a las personas que están bajo aislamiento por sospecha de coronavirus y probablemente haya una buena cantidad de casos circulando que están en periodos de incubación o con síntomas leves”, alertó.

En ese sentido, explicó que de los 97 casos que se contabilizan en el país es posible que haya “centenares de casos que no han sido detectados”.

Este es el momento de tomar una medida drástica

“En China, en Wuhan, cuando se cerró hubo una disminución de los casos y a partir del día 10 o 12. Acá hay que ver qué pasa con la medida en unos 15 días y si podemos bajar la pendiente de la curva de casos, pero la realidad es que hay que esperar”, apuntó.

“Antes del cierre de Wuhan, el 86% de todos los casos no fueron casos documentados y por cada caso positivo había 4 ó 5 que no estaban detectados, y de hecho el día que cerraron la ciudad reportaron 400 casos nuevos y cuando se hizo el análisis retrospectivo había más de 2.500 casos”, recordó Rubinstein.

Al ser consultado sobre la capacidad del sistema sanitario, señaló que al coincidir el coronavirus con las semanas pico de dengue y de enfermedades respiratorias, se van a “sobrecargar de manera importante los servicios de salud”.

Sin embargo, aclaró que “si la epidemia se desborda en cualquier lugar no hay sistema de salud que esté preparado para eso”.

“En Argentina hay un sistema que hoy es de cuatro camas cada 1.000 personas. No es ideal, pero está razonablemente bien, aunque la realidad es que no tenemos tantas camas de terapia intensiva, enfermeros o personal”, indicó.

“Hay cuestiones de equipamientos y cosas que faltan, pero es un sistema razonable y robusto para una situación general “, destacó y puntualizó que habrá que ajustar el sistema para “poder adaptarlo” a la actual situación con especial apoyo para el personal de salud que tiene atender los casos de cuidados críticos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta mundial

El ministro de Salud aseguró que "tiene un riesgo moderado", menor al del dengue, "que es alto". "No es una enfermedad tremenda. En el 80 u 85% de los casos es leve", aseguró.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Fernández va a retomar los “hospitales del bicentenario” de CFK. Todos están en el conurbano, excepto uno. Pagamos todos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Lo último de Política y Economía

Causa Ciccone

La diputada de Juntos por el Cambio se refirió a la confirmación de la condena de Amado Boudou y a la convocatoria a un abrazo a Tribunales en su apoyo.

Causa Ciccone

El ex vicepresidente cuestionó el fallo que ratificó su condena, al tiempo que apuntó contra el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.

Mega inversión automotriz

El presidente de la compañía a nivel nacional habló en Cadena 3 tras el anuncio de la inversión de u$s 580 millones en el país y dijo que "es un plan muy ambicioso".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Comentarios

Lo más visto

Al estilo "Mortal Kombat"

Sucedió en La Plata y la grabación se viralizó hace pocas horas. Nadie imaginaba ese desenlace. Mirá.

Tragedia en vivo

El joven le tiró gas pimienta a la chica y la echó en ropa interior al balcón, lo que causó que la joven muriera congelada. Sucedió en Moscú el pasado miércoles.

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de un vecino de barrio Los Boulevares. Se descartó que fuera político o empresario. 

2

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. De forma excepcional, se podrá justificar el viaje con DNI o carnet de conducir.

Ahora

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

Interurbanos de Córdoba

El abogado asesor del organismo, Alejandro Ugalde, dijo a Cadena 3 que las inversiones obtenidas fueron destinadas a salarios en su totalidad. "Queremos trabajar, pero en estas condiciones es imposible", dijo.

2

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. De forma excepcional, se podrá justificar el viaje con DNI o carnet de conducir.

Impuesto a la riqueza

Le enviaron una carta en reclamo al gobernador Schiaretti. "Es un mazazo muy fuerte al sector productivo", dijo a Cadena 3 Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio.

Causa Ciccone

El ex vicepresidente cuestionó el fallo que ratificó su condena, al tiempo que apuntó contra el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.

Liga de Estados Unidos

El ex Talleres y Boca fue figura en la goleada 3-0 ante Sporting Kansas City, en la Conferencia Oeste.

Ad10s al astro

El Apache publicó en redes una sentidas palabras para su ídolo: “Me das fuerzas para seguir”. "Sos familia", le contestó Dalma.

MasterChef Celebrity

La mediática decoró su plato una vez decretado el fin del desafío y recibió ayuda de otro participante para mejorar su plato.

Doble discurso

María Fernanda Callejón, amiga de Claudia Villafañe, le aseguró a la ex pareja de Maradona que sus allegadas no tenían nada que ver con que no hubiera podido ingresar a despedir a Diego.