Política esquina economía

El país unitario siempre zafa, incluso de la pandemia

Fernández va a retomar los “hospitales del bicentenario” de CFK. Todos están en el conurbano, excepto uno. Pagamos todos.

19/03/2020 | 06:12

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Siempre es interesante rascar bajo la alfombra. Ayer, el comandante en jefe de la Guerra Sanitaria, Alberto Fernández, sobrevoló (no es broma) el partido bonaerense de La Matanza con su ministro de Obras Pública, el ex intendente del conturbado Gabriel Katopodis, y constató que en ese partido hay dos hospitales sin terminar cuyas obras se iniciaron en tiempos de Cristina Fernández.

El presidente aprovechó para tirar tierrita sobre el gobierno de Mauricio Macri. “Las obras quedaron paralizadas hace 4 años, cuando quienes gobernaban pensaban que no hacían falta más hospitales”, dijo.

Lo que Fernández no dijo es que los dos hospitales fueron inaugurados por Cristina Fernández en la campaña electoral de 2015. Es raro que Alberto F culpe de paralizar obras a un gobierno posterior al gobierno que las inauguró. Si Macri las paralizó, entonces CFK perpetró antes una mentira, al inaugurar algo que nunca había terminado.

Tampoco dice que Fernández que esos centros forman parte de media docena de Hospitales del Bicentenario que el kirchnerismo prometió, varios de los cuales tampoco se terminaron. Cristina Fernández no sólo quiso construirlos. También se comprometía a financiar en parte su funcionamiento.

Entre otras cosas, en 2010 todo el paquete se frenó porque la Legislatura bonaerense, enteramente controlada entonces por el sciolismo, el massismo y el kirchnerismo, no dio avales. El muerto de los hospitales se cargó entonces a hombros del Pami.

El pupo deforme

De todos modos, las inauguraciones de hospitales de cartón de CFK, el freno impuesto por Macri y las chicanas de Alberto F son anécdotas.

Sólo pueden importar en un país que jamás puede dejar de mirarse su pupo deforme de la Capital Federal y el conurbano bonaerense (Gran Buenos Aires).

Si Argentina pudiera verse a sí misma como un país, la vergüenza de la que estaríamos hablando sería que todos esos hospitales, excepto uno, se proyectaron, se construyeron y algunos se inauguraron en el conurbano, en el 0,1% del territorio nacional, donde hay mucha pobreza, pero donde también vive la población más rica del país.

Según un informe de 2017 de la Fundación Soberanía Sanitaria, una entidad muy alineada al kirchnerismo, un gran aporte del kirchnerismo a la recuperación de la salud pública fue la decisión de construir 7 hospitales, anunciada en 2009.

El reparto fue el siguiente: dos (dos) hospitales en el partido de La Matanza -que tiene la mitad de la superficie de la ciudad de Córdoba- y los demás en los partidos de Ituzaingó, Esteban Echeverría, Cañuelas y Escobar. Uno solo fue para el resto del país. La perinola le tocó a Paraná, Entre Ríos. Ese tampoco se terminó.

Discriminame que me gusta

La Argentina es un país sorprendente: porque acá lo insólito se vive dos veces.

En el ordenamiento institucional argentino hay cosas básicas. Una de ellas es que la atención de la salud y el poder de policía sanitario está en manos de las Provincias. Los niveles de complejidad están en manos provinciales y la atención primaria en manos municipales.

Esa es la razón, por ejemplo, por la que en Córdoba el único hospital nacional es el de Clínicas, y porque depende de la Universidad Nacional de Córdoba. En cambio, el Hospital de Niños, uno de los más complejos del país, fue construido con dinero provincial y es sostenido por la Provincia, al igual que otros baluartes sanitarios como el Hospital Córdoba y los del interior provincial.

¿Hay desviaciones a ese principio? Sí: la Municipalidad de Córdoba no debería gastar su presupuesto en el Hospital de Urgencias. Y en la Capital Federal subsisten injusticias del pasado: el hospital de niños Garrahan (y otros) es financiado en gran medida por la Nación, que no financia al de Niños de Córdoba ni de ninguna otra provincia.

Ahora, esas anomalías no deberían haber llevado nunca a la Nación -gobierne quien gobierne- a agravarlas regalándole manchancha hospitales a la Provincia de Buenos Aires.

Mucho menos debería llevar al gobierno actual a retomar ese despropósito injusto, inequitativo, centralista e ignorante del orden institucional que establece funciones nacionales, provinciales y municipales.

En medio de la pandemia, los gobiernos, los diputados y los senadores de las colonias en que se han transformado las provincias ni siquiera han tenido ni tienen la presencia de ánimo para exigir que, si Buenos Aires quiere hospitales de alta complejidad -y de a dos por ciudad, como pasa en La Matanza- tiene que pagárselos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita, dijo a Cadena 3 que "se trata de una maniobra de especulación económica". Advirtió que van a tomar medidas.

Alerta por coronavirus

El ex ministro de Salud advirtió que es posible que "haya centenares de casos no detectados". Se mostró a favor de una paralización total y una cuarentena obligatoria.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Los módulos permitirán incorporar 560 camas de terapia e internación. Habrá tres en el interior del país y cinco en el conurbano.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Traslado de tres jueces

Macri dijo que la Corte Suprema “debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole”. Rodríguez Larreta se solidarizó con el magistrado. Cornejo criticó las manifestaciones en casas particulares. 

Traslado de tres jueces

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Justicia, Marcelo Losardo, fueron algunos de los funcionarios que criticaron el "escrache" frente a la vivienda del vocal de la Corte Suprema. 

Más cepo cambiario

Será este lunes. La operatoria representará una prueba clave para el nuevo intento del Central de restringir la caída de reservas, luego de que en agosto salieran US$ 950 millones.

Ocupación de terrenos

La vicepresidenta se refirió por primera vez a la situación de usurpación de propiedades en distintos puntos del país. Reclamó "debatir en serio para poder resolverlo".

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación salió a desmentir a su par porteña. "Nuestra expectativa es volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas", declaró.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Ahora

Alerta por Covid-19

En total, se registran 1.000.009 decesos desde el comienzo de la pandemia, según un recuento establecido por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales. 

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

6

Incendios en Córdoba

Uno está en Potrerillo de Larreta, cerca de Alta Gracia. Trabajan 140 efectivos. El otro frente se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Allí hay 150 agentes. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Liga de España

El uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Se agradó la familia

Lo confirmó el director y amigo de la pareja, Viktor Kossakovsky. El nombre del bebé es en honor al hermano del actor, quien murió por sobredosis hace 27 años. 

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.