Política esquina economía

El país unitario siempre zafa, incluso de la pandemia

Fernández va a retomar los “hospitales del bicentenario” de CFK. Todos están en el conurbano, excepto uno. Pagamos todos.

19/03/2020 | 06:12

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Siempre es interesante rascar bajo la alfombra. Ayer, el comandante en jefe de la Guerra Sanitaria, Alberto Fernández, sobrevoló (no es broma) el partido bonaerense de La Matanza con su ministro de Obras Pública, el ex intendente del conturbado Gabriel Katopodis, y constató que en ese partido hay dos hospitales sin terminar cuyas obras se iniciaron en tiempos de Cristina Fernández.

El presidente aprovechó para tirar tierrita sobre el gobierno de Mauricio Macri. “Las obras quedaron paralizadas hace 4 años, cuando quienes gobernaban pensaban que no hacían falta más hospitales”, dijo.

Lo que Fernández no dijo es que los dos hospitales fueron inaugurados por Cristina Fernández en la campaña electoral de 2015. Es raro que Alberto F culpe de paralizar obras a un gobierno posterior al gobierno que las inauguró. Si Macri las paralizó, entonces CFK perpetró antes una mentira, al inaugurar algo que nunca había terminado.

Tampoco dice que Fernández que esos centros forman parte de media docena de Hospitales del Bicentenario que el kirchnerismo prometió, varios de los cuales tampoco se terminaron. Cristina Fernández no sólo quiso construirlos. También se comprometía a financiar en parte su funcionamiento.

Entre otras cosas, en 2010 todo el paquete se frenó porque la Legislatura bonaerense, enteramente controlada entonces por el sciolismo, el massismo y el kirchnerismo, no dio avales. El muerto de los hospitales se cargó entonces a hombros del Pami.

El pupo deforme

De todos modos, las inauguraciones de hospitales de cartón de CFK, el freno impuesto por Macri y las chicanas de Alberto F son anécdotas.

Sólo pueden importar en un país que jamás puede dejar de mirarse su pupo deforme de la Capital Federal y el conurbano bonaerense (Gran Buenos Aires).

Si Argentina pudiera verse a sí misma como un país, la vergüenza de la que estaríamos hablando sería que todos esos hospitales, excepto uno, se proyectaron, se construyeron y algunos se inauguraron en el conurbano, en el 0,1% del territorio nacional, donde hay mucha pobreza, pero donde también vive la población más rica del país.

Según un informe de 2017 de la Fundación Soberanía Sanitaria, una entidad muy alineada al kirchnerismo, un gran aporte del kirchnerismo a la recuperación de la salud pública fue la decisión de construir 7 hospitales, anunciada en 2009.

El reparto fue el siguiente: dos (dos) hospitales en el partido de La Matanza -que tiene la mitad de la superficie de la ciudad de Córdoba- y los demás en los partidos de Ituzaingó, Esteban Echeverría, Cañuelas y Escobar. Uno solo fue para el resto del país. La perinola le tocó a Paraná, Entre Ríos. Ese tampoco se terminó.

Discriminame que me gusta

La Argentina es un país sorprendente: porque acá lo insólito se vive dos veces.

En el ordenamiento institucional argentino hay cosas básicas. Una de ellas es que la atención de la salud y el poder de policía sanitario está en manos de las Provincias. Los niveles de complejidad están en manos provinciales y la atención primaria en manos municipales.

Esa es la razón, por ejemplo, por la que en Córdoba el único hospital nacional es el de Clínicas, y porque depende de la Universidad Nacional de Córdoba. En cambio, el Hospital de Niños, uno de los más complejos del país, fue construido con dinero provincial y es sostenido por la Provincia, al igual que otros baluartes sanitarios como el Hospital Córdoba y los del interior provincial.

¿Hay desviaciones a ese principio? Sí: la Municipalidad de Córdoba no debería gastar su presupuesto en el Hospital de Urgencias. Y en la Capital Federal subsisten injusticias del pasado: el hospital de niños Garrahan (y otros) es financiado en gran medida por la Nación, que no financia al de Niños de Córdoba ni de ninguna otra provincia.

Ahora, esas anomalías no deberían haber llevado nunca a la Nación -gobierne quien gobierne- a agravarlas regalándole manchancha hospitales a la Provincia de Buenos Aires.

Mucho menos debería llevar al gobierno actual a retomar ese despropósito injusto, inequitativo, centralista e ignorante del orden institucional que establece funciones nacionales, provinciales y municipales.

En medio de la pandemia, los gobiernos, los diputados y los senadores de las colonias en que se han transformado las provincias ni siquiera han tenido ni tienen la presencia de ánimo para exigir que, si Buenos Aires quiere hospitales de alta complejidad -y de a dos por ciudad, como pasa en La Matanza- tiene que pagárselos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita, dijo a Cadena 3 que "se trata de una maniobra de especulación económica". Advirtió que van a tomar medidas.

Alerta por coronavirus

El ex ministro de Salud advirtió que es posible que "haya centenares de casos no detectados". Se mostró a favor de una paralización total y una cuarentena obligatoria.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Los módulos permitirán incorporar 560 camas de terapia e internación. Habrá tres en el interior del país y cinco en el conurbano.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Tensión en alza

El Presidente puso al frente de la sede diplomática en Bogotá a Gustavo Alejandro Dzugala, ex subsecretario de Política Exterior.

2

Preocupación en la política

El senador nacional sufrió hoy "una descompensación hemodinámica" durante su internación en Santa Fe, por lo que fue derivado a un sanatorio de Rosario.

Gira presidencial

El Presidente partirá esta noche en una gira que lo llevará por España, Portugal, Francia e Italia junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien visitará El Vaticano.

Visita oficial

El jefe de Estado arribó a Lisboa junto a su comitiva. Este domingo se reúne con su par luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Investigación en Córdoba

El episodio tuvo lugar en la madrugada de este domingo. El fallecido tenía 30 años.

Visita oficial

El jefe de Estado arribó a Lisboa junto a su comitiva. Este domingo se reúne con su par luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada ventosa y nublada. A partir del martes habrá descenso de la temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.  

Nave fuera de control

Así lo informó la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas que estaba fuera de control. La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera.

Programas

Sorteo imperdible

El premio incluye dos noches de estadía con desayuno en Posada San Andrés para dos personas, una cena en Khuska y una tarde de té en Dani Cheff. Entrá a la nota y enterate cómo participar.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Majo Álvarez Mitre es de Luján y, tras conocer al amor de su vida, decidió mudarse al país nórdico. Desde Gotemburgo, creó una hermosa familia y comparte por Instagram cómo superó cada una de las adversidades que la vida le deparó.

#LaCadenaMásGrande

Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado.

Combate masivo en pandemia

El mexicano terminó el invicto del británico Billy Joe Saunders en el octavo asalto de una pelea que unificó los títulos supermedianos en Arlington, Texas. Llamaron la atención los pocos cuidados sanitarios.

Investigación en el Norte

Joaquín, de 24 años, fue llevado de Jesús María a Santiago del Estero, donde está detenido su padre, ex presidente de la Sociedad Rural. Son investigados por estafas en la comercialización de ganado.

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Con el arribo, Argentina superará las 12 millones de dosis. 

Llamativas declaraciones

El creador de Tesla y Space X lo indicó este sábado a la noche en un monólogo que protagonizó para el programa "Saturday Night Live". También opinó sobre criptomonedas y afectó el valor del dogecoin.

Homilía

El arzobispo de Córdoba recordó además a la Virgen de Luján, patrona de Argentina, cuya fiesta nacional fue este sábado, y pidió acudir a ella "con humildad y confianza". 

Copa de la Liga Profesional

"El Millonario" busca asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa, una misión que se le complicó en las últimas jornadas. Juegan desde las 14.30, con el arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

NBA

El base cordobés convirtió 19 puntos, entre los que se destacó un triple inesperado, y 5 asistencias. Video.

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará desde las 18 en el estadio de Colón, que lo espera clasificado y con la chance de truncar sus aspiraciones, en el encuentro más esperado por los seguidores de los tradicionales rivales. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

 Este tradicional clásico del fútbol argentino se jugará a las 14,30 en Avellaneda en un partido con tono de final por la clasificación a la instancia eliminatoria de la Copa. Transmite Cadena 3

Copa de la Liga Profesional

Tras sumar victorias como visitante en la Copa Sudamericana, se enfrentarán a las 18 en La Fortaleza con el objetivo de llegar a los cuartos de final, última fecha de la fase regular. Transmite Cadena 3.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"La Gloria" está en el momento deportivo más complejo de su historia. Por primera vez, después de las 8 fechas iniciales, no pudo ganar y el mismo fin de semana renunciaron el DT y el presidente. 

Segunda ola de coronavirus

El músico contó a través de las redes sociales que se hizo el test este sábado por la mañana tras presentar síntomas. 

Famosos con Covid-19

El periodista publicó una tierna foto junto a su mujer, Cecilia Insigna, y sus hijos Valentín y Luca. “Nada más hermoso”, expresó.