Últimas 24 horas Clima

Polémica en Córdoba

Piden investigar al Surrbac por su ostentosa fiesta

La Justicia tomó nota del evento que se llevó a cabo este fin de semana en Forja y en donde se sortearon premios millonarios en efectivo, departamentos, autos y camionetas 4x4.

03/12/2019 | 11:01

Con sus líderes sindicales -Mauricio Saillén y Pascual Catambrone- detenidos, se llevó a cabo este fin de semana otra mega fiesta de fin de año del Surrbac, el gremio que nuclea a los recolectores de residuos de Córdoba.

El evento contó con las actuaciones de los Midachi, Jorge Rojas, Trulalá y Ulises Bueno y se sortearon varios millones de pesos, viajes al exterior, televisores, departamentos, autos y camionetas 4x4 cero kilómetros, entre otros premios.

La tarjeta para los afiliados habría costado más de 12.000 pesos y ante la magnitud del festejo, la Justicia tomó nota y ordenó pedir una rendición de cuentas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabe recordar que el gremio y la mutual están intervenidos y los líderes sindicales, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, con prisión preventiva, acusados de asociación ilícita, usura agravada, lavado de activos y administración fraudulenta, por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro.

Las medidas dispuestas por Bustos Fierro también alcanzan a 19 personas en total, entre dirigentes sindicales y familiares, a quienes se les atribuyen distintas responsabilidades fraudulentas en calidad de autores y coautores respecto al sindicato y a la mutual del Surrbac.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cifras

El costo del evento (sin alquiler del Complejo Forja y catering) promedió los 26 millones de pesos.

Según se supo, el fiscal Senestrari solicitará al juez Bustos Fierro que el gremio justifique de dónde salieron todos los montos, porque sostiene que cualquier movimiento económico de un gremio investigado se tiene que revisar.

Premios más resonantes

-Sumas en efectivo. La mayor fue de 3 millones 500 mil pesos.

-Cinco VW Amarok

-Cinco VW Vento

-Diez televisores LED de 55 pulgadas

-Diez televisores LED de 65 pulgadas

-Diez televisores LED de 75 pulgadas

Según lo estimado, los artistas (Ulises, Trulalá, Midachi y Jorge Rojas) costaron en total unos 3,5 millones de pesos.

Darío Vezzaro, abogado de Saillén y Catrambone, dijo a Cadena 3: “Tenemos todos los elementos para justificar los ingresos del sindicato y de la mutual”.

“Cuando tengamos la instancia, será el momento para demostrar la situación jurídica y financiera de esos gastos”, completó.


Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

Se trata de Darío Vezzaro, ex fiscal general de Córdoba. Apeló el procesamiento y la prisión preventiva de los dirigentes, que dictó el juez federal Bustos Fierro. 

Investigación en Córdoba

2

El juez federal Bustos Fierro ordenó además trabar bienes por 20 millones de pesos a Mauricio Saillén y Pascual Catrambone. Pidió intervenir el sindicato.

Polémica en Córdoba

El Sindicato de Recolectores de Residuos y Barrido organizó un evento para los afiliados que rondaría los 36 millones de pesos. Cada tarjeta costaba 12 mil pesos. Contrataron importantes artistas.

Cena de egresados

Javier, propietario de uno de estos espacios contó a Cadena 3 que recibió la consulta de una madre para organizar un encuentro posterior a la celebración: "Nos pedían bebidas alcohólicas y comida".

Lo último de Sociedad

Aborto no punible

La directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la filial argentina de la ONG dijo a Cadena 3 que la actualización "no crea nuevos derechos, sino que es una guía informativa".

Donación de órganos

La adolescente, de 17 años, padece fibrosis quística. Belén Arias es oriunda de Bahía Blanca y permanece internada en la Clínica Favaloro de la Capital Federal.

Transporte en Córdoba

2

El gremio detalló que presentó "una contrapropuesta" para que las cámaras empresarias la analicen hasta el lunes 16. "Hasta entonces el servicio de transporte se prestará con normalidad", aseguró.

"Dramática situación"

La Asociación de Concesionarias de Automotores le solicitó este viernes al presidente Alberto Fernández que establezca la medida por 365 días para la comercialización de vehículos.

Tragedia en Gualeguaychú

Ocurrió en un sanatorio privado entrerriano. La pareja de la mujer que dio a luz contó que el recién nacido "salió como despedido, nadie lo agarró y se cayó al piso".

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

Sucedió en la tarde de este miércoles en la ruta 6 a la altura de la estación de Dalmacio Vélez Sarsfield, en Córdoba. De milagro no hubo heridos. Creen que el camionero se durmió. 

Tragedia en Gualeguaychú

Ocurrió en un sanatorio privado entrerriano. La pareja de la mujer que dio a luz contó que el recién nacido "salió como despedido, nadie lo agarró y se cayó al piso".

Animales exóticos

Cada vez más argentinos pasean por las calles con los pequeños cerdos. Un ejemplar hembra puede valer hasta $ 20 mil. La mayoría son importados ya que hay pocos criaderos en el país. Mirá las fotos.

Dolor en el espectáculo

El cantante comunicó por redes sociales el fallecimiento de Brunito, su "sobrino" de cuatro años, que había nacido con un riñón que no funcionaba. "Sólo hasta pronto, te amo", escribió.

Insólito hallazgo

Se trata de una especie de lombriz marina poco conocida. Los ejemplares fueron encontrado en la costa por tormentas en la zona. Mirá.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro se disputa a partir de las 21.10 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. "Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Transporte en Córdoba

El gremio detalló que presentó "una contrapropuesta" para que las cámaras empresarias la analicen hasta el lunes 16. "Hasta entonces el servicio de transporte se prestará con normalidad", aseguró.

Justicia federal

2

La cautelar que había prohibido la comercialización del medicamento quedó sin efecto. Será hasta que la Cámara Federal resuelva la cuestión de fondo sobre el amparo presentado por dos asociaciones.

Cuadernos de las coimas

La Justicia anuló el fallo que rechazó la liberación del ex ministro y del ex subsecretario de Planificación Federal. 

Nuevo gobierno

"Damos un instrumento sanitario para que se cumpla la ley", dijo el ministro de Salud, Ginés González García. Afirmó que son "respetuosos de la objeción de conciencia".

Nuevo gobierno

Este viernes fue publicado en el Boletín Oficial. Tiene 79 páginas. Entrá en la nota y mirá.

Nuevo gobierno

Lo señaló el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Alberto Bochatey. Calificó al ministro de Salud, Ginés González García, de "abortista".

Nuevo gobierno

Son las que adhieren a la norma nacional. De las restantes jurisdicciones, dos la utilizan pero no la incorporan oficialmente, nueve tienen una normativa propia y tres no cuentan con ningún protocolo.