Investigación en Córdoba

Procesan con prisión preventiva a los líderes del Surrbac

El juez federal Bustos Fierro ordenó además trabar bienes por 20 millones de pesos a Mauricio Saillén y Pascual Catrambone. Pidió intervenir el sindicato.

06/11/2019 | 11:00

El Juzgado Federal 1 de Córdoba ordenó este miércoles el procesamiento y prisión preventiva para los dos principales dirigentes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).

Con esta medida, Julio Mauricio Saillén y Pascual Catrambone continuarán en la cárcel de Bouwer, donde quedaron detenidos el 27 de agosto último por una causa que investiga delitos de asociación ilícita, usura agravada, lavado de activos y administración fraudulenta.

La resolución, dictada por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, ordenó el procesamiento y prisión preventiva de titular del Surrbac, sindicado como supuesto autor de "asociación ilícita agravada por su carácter de jefe, usura agravada por realizarse de forma habitual, lavado de activos agravado por la habitualidad y por la utilización de una persona de existencia ideal".

Asimismo, dispuso un embargo en sus bienes hasta cubrir la suma de 20 millones de pesos o en su defecto inhibirlo de su libre disposición.

En iguales términos, la resolución alcanza también a Pascual Vicente Catrambone, el principal colaborar de Saillén, que está a cargo de la Secretaria de Ramas y del Interior.

Los procesamientos y embargos alcanzan a 18 personas, entre dirigentes sindicales y familiares, a quienes se les atribuyen distintas responsabilidades fraudulentas en calidad de autores y coautores.

Entre ellos está el legislador provincial Franco Saillén, hijo del titular del Surrbac, quien ocupó el quinto lugar de la lista para diputados nacionales de la alianza kirchnerista Frente de Todos.

El fiscal federal Enrique Senestrari se mostró conforme con la resolución de Bustos Fierro y destacó: "Lo vimos desde un primer momento, era demasiado claro lo que estaba ocurriendo y por eso la rapidez de que haya un procesamiento".

"La prueba está concentrada en lo se hizo, en lo que se vio y en lo que determinó la denuncia original por eso decimos que es un caso que va a ir con mucha rapidez a juicio", valoró en Cadena 3.

Las detenciones se concretaron a fines de agosto pasado, luego de varios allanamientos con secuestros de pruebas documentales y materiales.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

Se trata de las cinco personas que interceptaron a Mariano Simes, trabajador de El Doce, mientras tomaba imágenes del barrio a donde vivía Pascual Catrambrone con un dron.

Investigación en Córdoba

La Cámara de Apelaciones rechazó por unanimidad el pedido de los gremialistas para ser liberados. Están imputados por ser jefes de una asociación ilícita y continuarán en Bouwer.

Desobediencia judicial

El Gobierno de Córdoba debía hacerse cargo del 30% de los gastos y el nacional del otro 70% de los 152 mil dólares que necesita la familia para operar al pequeño en Boston.

Intervención al corazón

Tras la orden de la Justicia Federal de Córdoba al Estado de cubrir los gastos, el abogado de la familia indicó a Cadena 3 que se preparan para viajar a Estados Unidos. Lo donado será para traslados.

Lo último de Sociedad

Confuso episodio

Facundo Nahuel Amendolara está acusado "de hecho". El fiscal, además, solicitó la pericia balística en el arma.

Impresionante vídeo

Una intensa tormenta se abatió en la costa de la provincia de Buenos Aires, provocando el desplome de una vivienda. El momento fue registrado por los guardavidas de ese distrito. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Gonzalo Pérez Marc, director científico de la investigación de Pfizer en fase 3, dijo a Cadena 3 que un estudio comprobó que la intercambiabilidad entre estos dos componentes es segura. 

En España

El embajador en el país ibérico participará del acto que se hará el 17 de agosto en la Casa Museo de los Padres de San Martín en Cervatos de la Cueza.

Audio

Vandalismo sin tregua

Entre los actos de los vándalos están el robo de 32 plantines del Parque Sarmiento, cables del tendido eléctrico en la misma zona y 4 portones, de 150 kilos cada uno, de la Plaza de la Intendencia.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Gracias por estar

El conductor Nº 1 de la radio de Córdoba celebró el logro obtenido por Guille Hemmerling y Agus Vivanco y por las adversidades superadas.

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en La Cumbre. La víctima fatal fue un hombre, de 64 años, vecino de Villa Giardino. En tanto que la menor, de 17, fue asistida en un hospital de la zona.

La Voz Argentina

Un joven participante conquistó a la artista que se desempeña como jurado en el certamen de audiciones a ciegas. Mirá el video. 

Impresionante vídeo

Una intensa tormenta se abatió en la costa de la provincia de Buenos Aires, provocando el desplome de una vivienda. El momento fue registrado por los guardavidas de ese distrito. 

Tokio 2020

El líder del seleccionado argentino de básquet protagonizó un momento muy tenso al mostrarse reacio ante las preguntas de la cronista Sofía Martínez.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Turismo y Deporte anunció que están proyectando una mayor normalidad en el ingreso de vuelos en el último trimestre de este año. Además, dijo que buscan permitir público en los estadios.

Mercado cambiario

La divisa estadounidense que se vende en el mercado paralelo marcaba su tercera caída consecutiva, luego del fuerte incremento de la semana pasada.

Audio

2

Incertidumbre total

Con gran parte de sus 105 locales cerrados, sus trabajadores reclaman por haberes adeudados e información sobre su futuro. Además, crecen los reclamos de clientes por compras no entregadas.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio