Últimas 24 horas Clima

Alerta sanitaria

Nuevos casos de sarampión en tres niños no vacunados

Roberto Debbag, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, dijo a Cadena 3 que los padres antivacunas ponen en riesgo a sus hijos y al resto de la población. 

16/09/2019 | 08:40

Ante los tres casos de sarampión dados a conocer por la Secretaría de Salud de la Nación en niños que no estaban inmunizadas, el médico infectólogo Roberto Debbag (MN: 60253) dijo a Cadena 3 que "no hay razón para dudar de la protección de las vacunas".

Debbag, quien también es integrante de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, aclaró que los tres casos confirmados en Buenos Aires abarcaron a un niño de 11 meses -a quien aún no le correspondía estar vacunado- pero que contrajo el virus que está circulando; y a dos niños españoles que estuvieron en el país.

"Los dos niños españoles viajaron a Argentina y volvieron a España en un avión donde había 47 adolescentes argentinos que iban a Londres y al regresar están siendo controlados. Estos niños españoles tenían edad de vacunación y no habían sido vacunados", advirtió.

El especialista recordó que en países de Europa, en Estados Unidos y Canadá, hay familias que deciden no vacunar a sus niños, pero cuando viajan pueden trasladar el virus. Afortunadamente, Debbag destacó que "en Argentina como es alta la tasa de cobertura son casos esporádicos y no se producen brotes epidémicos, sino aislados en niños donde por la edad aún no fueron vacunados o en otros grupos donde están vacunados pero que se controla la población".

En cuanto al movimiento antivacunas, el especialista recordó que "la ley argentina actual toma la vacunación como un bien público y una política pública, y por ello los padres que deciden no vacunar a sus niños los ponen en riesgo a ellos y al resto de la población". "La reglamentación va a sancionar a los padres que deciden no vacunar a sus niños", enfatizó.

En este marco, dijo que los niños no vacunados además del riesgo de contraer la enfermedad pueden tener complicaciones en el futuro a raíz del sarampión.

"Muchos de estos niños, pasadas las dos o tres décadas pueden hacer una enfermedad neurológica por el sarampión que tuvieron en la infancia. No son sólo las complicaciones inmediatas sino lo que les puede pasar luego de muchos años de tener sarampión", indicó.

"Es una enfermedad que puede ser prevenida por vacunas, que tienen una alta eficacia y son vacunas seguras. No hay razón para dudar de la protección de estas vacunas", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Alerta sanitaria

Se trata de tres niñas residentes en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que no estaban vacunadas. La Secretaría de Salud reiteró la obligatoriedad de inmunizarse contra la enfermedad.

Fallo inédito

En la provincia existe una ley que sanciona a quienes no cumplen con el calendario obligatorio. Los nenes tienen 5 y 7 años.

Buenos Aires

Miguel de Velazco Ledesma, presidente del CARBAP, dijo a Cadena 3 que se reunieron con autoridades por los ataques. "Estamos preocupados y molestos; la gente está complicada", dijo.

Conflicto en el transporte

Guillermo Krantzer, secretario de Gestión de Transporte, dijo que también habrá colectivos los domingos y feriados. La Asociación del Transporte había anunciado la reducción del servicio desde el lunes por recortes de subsidios.

Lo último de Sociedad

Nuevo gobierno

El embajador argentino en Perú opinó sobre el rol de Cristina Fernández desde el 10 de diciembre. Además, destacó que durante su gestión creció el comercio entre el país latinoamericano y Córdoba.

Gobierno municipal

El intendente de Córdoba dijo que "el parque educativo es una política que vino para instalarse y quedarse en nuestra ciudad".

Prevención

La actriz protagonizó #AmigaDateCuenta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El proyecto es de la Unión Europea de las Naciones Unidas.

Escándalo en Tucumán

La denunciante escribió un comunicado donde acusó al ex gobernador de Tucumán de violentar "su integridad física y sexual". “No quería que me besara. Lo hacía igual”, escribió. Leé la carta completa.

Buenos Aires

El Presidente electo se reunió este viernes con la artista estadounidense y activista por el medio ambiente. Smith invitó a la Argentina a poner en marcha el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. 

Comentarios

Lo más visto

Viral del día

Las graciosas imágenes exhiben una persona retando a cuatro canes porque le comieron la salchicha. Lo insólito es que los tres labradores mandan al frente al más pequeño. Mirá.

Amor en tiempos de redes

La periodista e influencer, que acaba de separarse, publicó en Twitter una noticia que impactó a sus seguidores. Entrá en la nota y mirá.

Futurista

El director de la compañía, Elon Musk, exhibió el nuevo vehículo que supera los tamaños de una pick-up normal. Desarrollada para resistir balas y martillazos, en el evento no resistió la prueba.

Escándalo en Juárez Celman

3

La tumba del niño atrae a personas de todo el país. Afirman que allí pasan cosas extrañas por las noches. El relato de los cuidadores a Cadena 3.

Escándalo en Juárez Celman

Se trata de "Omar Crew", quien visitó Córdoba para una de sus transmisiones. Ocasionó una persecución policial, que incluyó disparos al aire. Sus seguidores amenazaron a la intendenta local.

Ahora

Crisis económica

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. “Hay empresas que ya lo han firmado y esperamos que sea firmado por la totalidad”, dijo el sindicalista.

Recambio municipal

El intendente de Córdoba dijo a Cadena 3 que "con lo que la Provincia debe (el nuevo jefe comunal) podrá sortear fácilmente las dificultades que no sólo tiene el municipio sino el país”.

Crisis institucional

El ex Presidente fue acusado ante la Justicia por "terrorismo y sedición" por el supuesto llamado del líder indígena a realizar piquetes en las ciudades para forzar la salida del nuevo Ejecutivo.

Buenos Aires

El Presidente electo se reunió este viernes con la artista estadounidense y activista por el medio ambiente. Smith invitó a la Argentina a poner en marcha el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. 

Escándalo en Tucumán

2

Se trata de una joven de 29 años, quien trabajó en la campaña de su tío como precandidato a gobernador. A la presentación la realizó este viernes en tribunales provinciales y federales.

Escándalo en Tucumán

El ex gobernador de Tucumán, denunciado por violación, dijo que es "víctima de amenazas y exigencias indebidas" por parte de la mujer de 29 años.

Escándalo en Tucumán

Lo requirió el fiscal Santiago Vismara para guardar la integridad de la joven, de 29 años, que denunció al ex gobernador tucumano por abuso sexual.

Escándalo en Tucumán

La denunciante escribió un comunicado donde acusó al ex gobernador de Tucumán de violentar "su integridad física y sexual". “No quería que me besara. Lo hacía igual”, escribió. Leé la carta completa.