Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Alerta sanitaria

Confirman nuevos casos de sarampión en niñas no vacunadas

Se trata de tres niñas residentes en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que no estaban vacunadas. La Secretaría de Salud reiteró la obligatoriedad de inmunizarse contra la enfermedad.

14/09/2019 | 12:44

La Secretaría de Salud confirmó tres nuevos casos de sarampión en niñas residentes en la Ciudad y provincia de Buenos Aires que no estaban vacunadas y emitió un alerta epidemiológico reiterando la obligatoriedad de inmunizarse contra la enfermedad.

"Se trata de dos niñas de 11 meses y otra de tres años que durante el período de transmisibilidad transitaron por territorio de la Ciudad y provincia de Buenos Aires", consignó el parte sanitario.

Una de las bebes llegó al sistema de salud el 4 de septiembre último y ahora "presenta buena evolución y continúa en seguimiento ambulatorio".

La niña de tres años reside en la Ciudad y "presentó exantema (erupción en la piel) el 10 de septiembre. También presenta buena evolución", consignó la información oficial.

En cuanto a la otra beba de 11 meses, que reside en la Región Sanitaria V, esto es en el norte del conurbano, también "evoluciona bien y hace tratamiento ambulatorio".

Ninguna había recibido vacunas y el diagnóstico fue confirmado por el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

En la semana, el organismo nacional comunicó además que recibió la notificación del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), de la confirmación de dos casos de sarampión en niños de siete y 11 años, turistas no vacunados contra la enfermedad.

Durante el período de transmisibilidad permanecieron en la Ciudad de Buenos Aires, en Luján y en el Aeropuerto de Ezeiza el 3 de septiembre, día en que regresaron a Europa desde donde habían partido el 15 de agosto último.

De acuerdo al último Boletín de Vigilancia Epidemiológica nacional, que contempla hasta la semana sanitaria 34, hubo este año en Argentina cinco casos confirmados de sarampión, a los que ahora se agregan estos tres casos de niñas y los dos de turistas menores de edad, por lo que totalizan 10 los contagios en todo el país.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a cinco años "deben acreditar una dosis de triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas)", mientras que los mayores de cinco años "tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral".

En tanto, las personas nacidas antes de 1965 "no necesitan vacunarse, ya que se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus", recordaron desde la Secretaría de Salud.

Asimismo consignó que durante 2019 se notificaron más de 4500 casos en el mundo, en el que Estados Unidos y Brasil encabezan la lista con mayor cantidad de personas enfermas de sarampión, mientras que en Europa, en el último año, se triplicó la incidencia de la enfermedad.

Te puede interesar

Inseguridad en CABA

Los delincuentes se paran en el anden disimulando subir, esperan el arranque y saltan hacia el interior por las ventanillas. Detuvieron a tres personas en simultáneo. Entrá y mirá las imágenes.

Buenos Aires

Miguel de Velazco Ledesma, presidente del CARBAP, dijo a Cadena 3 que se reunieron con autoridades por los ataques. "Estamos preocupados y molestos; la gente está complicada", dijo.

Conflicto en el transporte

Guillermo Krantzer, secretario de Gestión de Transporte, dijo que también habrá colectivos los domingos y feriados. La Asociación del Transporte había anunciado la reducción del servicio desde el lunes por recortes de subsidios.

Fallo inédito

En la provincia existe una ley que sanciona a quienes no cumplen con el calendario obligatorio. Los nenes tienen 5 y 7 años.

Lo último de Sociedad

Insólito

Tres ladrones asaltaron una farmacia en la localidad de Pérez, Santa Fe. En su huida chocaron, se escondieron en un cementerio donde 500 uniformados velaban a un colega y fueron detenidos.

Diseño industrial

Se trata del "Casco forestal para bomberos" creado por dos diseñadores industriales de la UNC. Tiene un GPS enlazado a un sistema de auxilio para avisar cuando el portador sufre un accidente.

Seguridad vial

2

Gustavo Gaona, vocero de la Celadi, indicó a Cadena 3: "Un conductor puede pedir o sugerir el uso del cinturón, pero no tiene poder de policía".

Femicidio en Jesús María

Se trata de la empleada que trabajaba en la casa de la víctima. El abogado Luis Juez advirtió que Jeremías, el hijo acusado de asesinarla, "era una persona violenta".

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Comentarios

Lo más visto

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Consecuencia de la crisis

La firma funcionaba desde 1958. Tenía nueve sucursales, dos de ellas en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior provincial.

En televisión

La integrante del jurado del "Bailando 2019" lloró desconsoladamente mientras Griselda Siciliani y Nicolás Villalba interpretaron la canción "Alfonsina y el mar".

La salud del cuartetero

Una fuente cercana al cantante confirmó a Cadena 3 que el artista fue intervenido quirúrgicamente por hemorroides. "Todo está muy bien", dijo la hija por redes sociales. Hará reposo.

#Cadena3Elecciones

El presidente de Brasil aseguró que una victoria del Frente de Todos, el domingo, "puede poner en riesgo a todo el Mercosur".

Ahora

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Mercados

Aumentó la brecha con tipos de cambio alternativos. El riesgo país alcanzó los 2.242: un 1,2% más que este martes. El contado con liquidación rozó los $80.

Consecuencia de la crisis

La firma funcionaba desde 1958. Tenía nueve sucursales, dos de ellas en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior provincial.

Consecuencia de la crisis

El secretario general del sindicato de los empleados de comercio, Pablo Chacón, dijo a Cadena 3 que el viernes se reunirá con autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación.