Sociedad

Alerta sanitaria

Confirman nuevos casos de sarampión en niñas no vacunadas

Se trata de tres niñas residentes en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que no estaban vacunadas. La Secretaría de Salud reiteró la obligatoriedad de inmunizarse contra la enfermedad.

14/09/2019 | 12:44

La Secretaría de Salud confirmó tres nuevos casos de sarampión en niñas residentes en la Ciudad y provincia de Buenos Aires que no estaban vacunadas y emitió un alerta epidemiológico reiterando la obligatoriedad de inmunizarse contra la enfermedad.

"Se trata de dos niñas de 11 meses y otra de tres años que durante el período de transmisibilidad transitaron por territorio de la Ciudad y provincia de Buenos Aires", consignó el parte sanitario.

Una de las bebes llegó al sistema de salud el 4 de septiembre último y ahora "presenta buena evolución y continúa en seguimiento ambulatorio".

La niña de tres años reside en la Ciudad y "presentó exantema (erupción en la piel) el 10 de septiembre. También presenta buena evolución", consignó la información oficial.

En cuanto a la otra beba de 11 meses, que reside en la Región Sanitaria V, esto es en el norte del conurbano, también "evoluciona bien y hace tratamiento ambulatorio".

Ninguna había recibido vacunas y el diagnóstico fue confirmado por el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

En la semana, el organismo nacional comunicó además que recibió la notificación del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), de la confirmación de dos casos de sarampión en niños de siete y 11 años, turistas no vacunados contra la enfermedad.

Durante el período de transmisibilidad permanecieron en la Ciudad de Buenos Aires, en Luján y en el Aeropuerto de Ezeiza el 3 de septiembre, día en que regresaron a Europa desde donde habían partido el 15 de agosto último.

De acuerdo al último Boletín de Vigilancia Epidemiológica nacional, que contempla hasta la semana sanitaria 34, hubo este año en Argentina cinco casos confirmados de sarampión, a los que ahora se agregan estos tres casos de niñas y los dos de turistas menores de edad, por lo que totalizan 10 los contagios en todo el país.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a cinco años "deben acreditar una dosis de triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas)", mientras que los mayores de cinco años "tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral".

En tanto, las personas nacidas antes de 1965 "no necesitan vacunarse, ya que se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus", recordaron desde la Secretaría de Salud.

Asimismo consignó que durante 2019 se notificaron más de 4500 casos en el mundo, en el que Estados Unidos y Brasil encabezan la lista con mayor cantidad de personas enfermas de sarampión, mientras que en Europa, en el último año, se triplicó la incidencia de la enfermedad.

Te puede interesar

Inseguridad en CABA

Los delincuentes se paran en el anden disimulando subir, esperan el arranque y saltan hacia el interior por las ventanillas. Detuvieron a tres personas en simultáneo. Entrá y mirá las imágenes.

Buenos Aires

Miguel de Velazco Ledesma, presidente del CARBAP, dijo a Cadena 3 que se reunieron con autoridades por los ataques. "Estamos preocupados y molestos; la gente está complicada", dijo.

Conflicto en el transporte

Guillermo Krantzer, secretario de Gestión de Transporte, dijo que también habrá colectivos los domingos y feriados. La Asociación del Transporte había anunciado la reducción del servicio desde el lunes por recortes de subsidios.

Fallo inédito

En la provincia existe una ley que sanciona a quienes no cumplen con el calendario obligatorio. Los nenes tienen 5 y 7 años.

Lo último de Sociedad

4

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encontraba cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan intensamente a Mariela Natali, de quien no se tiene rastros desde hace 15 días.

2

Crimen fuera del boliche

Hubo marchas en todo el país. "Quiero justicia", dijo la mamá de Báez Sosa en Buenos Aires. En Villa Gesell, se celebró una misa en el lugar del homicidio. En Córdoba, fue en el centro. 

Tragedia en La Plata

Mario Valencia Salinas, ginecólogo de 62 años, falleció en la puerta del Hospital Gutiérrez. De acuerdo a las primeras hipótesis, un camión se enganchó en los cables del tendido eléctrico y arrastró el poste.

Debate abierto en Mendoza

La Municipalidad de Godoy Cruz organizó un debate para "repensar" la premiación. "No queremos cosificarla porque siempre se elige a la más bonita", dijeron las autoridades a Cadena 3.

Defensa del Consumidor

El cliente denunció que en menos de tres años registró una suba de la cuota a $25 mil. Ahora deberá abonar $8.500 por mes.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

4

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encontraba cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan intensamente a Mariela Natali, de quien no se tiene rastros desde hace 15 días.

2

Crimen fuera del boliche

Hubo marchas en todo el país. "Quiero justicia", dijo la mamá de Báez Sosa en Buenos Aires. En Villa Gesell, se celebró una misa en el lugar del homicidio. En Córdoba, fue en el centro. 

Datos del Indec

Dos adultos y dos menores precisaron, para no caer bajo la de indigencia, ingresos mínimos de $16.478,78.

Tragedia en La Plata

Mario Valencia Salinas, ginecólogo de 62 años, falleció en la puerta del Hospital Gutiérrez. De acuerdo a las primeras hipótesis, un camión se enganchó en los cables del tendido eléctrico y arrastró el poste.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Verano 2020

El cantante de folclore se presentó en el Luxor y repasó algunos de sus éxitos. Se volverá a presentar el 4 de marzo para su cumpleaños.

Liga de Campeones

Fue 1-0 en el Wanda Metropolitano, con gol de Saúl Ñíguez. La revancha será el miércoles 11 de marzo en Inglaterra. En el otro cruce, el Dortmund le ganó 2-1 al PSG en Alemania.

Sede oficial

El ex defensor de la Selección Argentina, Oscar Ruggeri, llegó a Córdoba como parte de la comitiva. En ese estadio se disputarán cinco partidos.