Marcha atrás

Naftas: Bornoroni dijo que YPF negó haber impulsado la suba

El presidente de Federación de Expendedores de Combustibles dialogó con Cadena 3 y confirmó que la situación "fue rara". El aumento iba a ser del 5% pero fue frenado por Alberto Fernández.

30/12/2019 | 07:39

Luego de que se dejara sin efecto un aumento del 5% en los combustibles, el presidente de Federación de Expendedores de Combustibles, Gabriel Bornoroni, negó que YPF haya ordenado el aumento de combustible.

"Ayer (por este domingo) estuvimos todo el día preguntándole a YPF y en ningún momento nos dieron la orden de que iban a aumentar. Por eso fue todo muy raro lo que pasó. Sabíamos que el 1º de enero se iban a actualizar los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono y creíamos que era raro que aumentaran dos días antes", dijo Bornoroni a Cadena 3.

Desde otras petroleras como Axion aclararon que si YPF no remarcaba, ellos tampoco lo harían, y el mismo camino seguiría Shell.

El Gobierno está explorando la forma de recomponer los precios en el sector que tiene un retraso del 15%. Para eso, están terminando de definir el plan para atraer capitales a Vaca Muerta, y quiere tentar a los inversores con determinados márgenes de rentabilidad.

"Queremos que Vaca Muerta funcione porque necesitamos dólares, que se exporten, que ingresen dólares. Hoy sólo funciona en un 3% pero, si no hay precios internacionales, se para de un día para el otro. La cartera tiene que hacer un trabajo de ingeniería para que Vaca Muerta funcione. Si YPF no tiene el precio actualizado, Vaca Muerta no atrae inversores", expresó Bornoroni.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Marcha atrás

La petrolera estatal mantendrá los valores en surtidores. El Presidente solicitó dejar sin efecto la suba que había trascendido. Las demás estaciones de servicio también frenarían la medida.

Golpe al bolsillo

Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores, explicó a Cadena 3 que "no todas las petroleras subieron igual". El incremento acumulado del año es de 43,35%. En Córdoba, la nafta súper está por encima de los $ 59.

Balance positivo

Lo indicó a Cadena 3 Cecilia Bertarelli, coordinadora Comercial y de Marketing de Córdoba Shopping. El rubro que mejor se posicionó fue indumentaria.

Lucha contra la inflación

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que "no es un bono". "Será remunerativo" y a cuenta de futuros aumentos.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

En contra de las recomendaciones de la OMS por la pandemia, el presidente de Brasil hizo un paseo por la capital para incentivar a los ciudadanos a no acatar las restricciones preventivas por el Covid-19.

Alerta por coronavirus

El DNU será publicado este domingo. Las medidas tienen vigencia hasta el 30 de septiembre. Entre otros ítems, se suspenden los desalojos por falta de pago. En la nota, el detalle.

Alerta por coronavirus

El Presidente compartió un mensaje del Papa Francisco y señaló que "algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos" y en la crisis los echan. "Yo no dejaré que lo hagan", expresó.

Alerta por coronavirus

El Presidente encabeza una reunión con el comité de expertos en la Quinta de Olivos desde las 11. Entre las opciones que se manejan está la de extender el aislamiento al menos hasta el lunes 13 de abril.

Alerta por coronavirus

Un decreto que se dio a conocer este sábado señala que la provincia determinó el "estado de emergencia sanitaria por el plazo de 180 días".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera de Educación, en diálogo exclusivo con Cadena 3, señaló que "no está definida la fecha ya que la situación de la pandemia se aborda día a día". 

Alerta por coronavirus

Es la segundo caso fatal en aquella ciudad. Tenía 51 años y había estado de viaje por España y Egipto. La información fue confirmada por la Municipalidad de General Pueyrredón.

Inseguridad en Buenos Aires

Tres delincuentes interceptaron a mano armada el vehículo de un repartidor y sustrajeron los insumos sanitarios. El hecho ocurrió a plena luz del día en Vicente López, norte del Conurbarno bonaerense.

Alerta por coronavirus

La atención normal será de lunes a domingo de 8 a 19. La primera hora estará abierta para adultos mayores y embarazadas. Además, establecieron restricción a la cantidad de personas por comercio.

Conmoción en Mar del Plata

Se trata de Ricardo Rodríguez, de 54 años. La mujer se encuentra aún desaparecida desde el 1 de marzo. El fiscal que entiende en la causa acusó al ahora detenido de haber matado a Repetto.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente encabeza una reunión con el comité de expertos en la Quinta de Olivos desde las 11. Entre las opciones que se manejan está la de extender el aislamiento al menos hasta el lunes 13 de abril.

Alerta por coronavirus

El DNU será publicado este domingo. Las medidas tienen vigencia hasta el 30 de septiembre. Entre otros ítems, se suspenden los desalojos por falta de pago. En la nota, el detalle.

Alerta mundial

Lo informó el Ministerio de Salud. 84 pacientes lo tienen de manera transitoria y 7 cuentan con el alta definitiva. Hay 745 casos confirmados. Los mayores contagios se dan en personas de entre 30 y 39 años.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación remarcó que la pandemia está "en menos casos" que los que el Gobierno pensaba que tendría a esta altura. "Desde el punto de vista del impacto, la mayoría de la gente no tiene síntomas", dijo.

En plena cuarentena

30 pilotos disputan el circuito de Concordia, Entre Ríos, a través de simuladores de automovilismo. El dinero de sponsors irá al Ministerio de Salud. "Es igual para todos", dijo Facundo Ardusso.

Futuro blaugrana

El ídolo culé, actual director técnico del Al-Saad de Qatar, puso eso como condición. El ex volante planteó el comienzo de un "trabajo de cero" y la necesidad de sintonía entre la directiva y el cuerpo técnico.

Orgullo argentino

Bajo el nombre artistíco "Minna", Mariel Trimaglio, quien ganó el Premio Revelación 2005 de Cosquín, dialogó con Cadena 3 y contó sobre su carrera profesional lejos de su país natal.

En las redes sociales

La actriz grabó un video donde se disculpó por haber publicado imágenes de otras artistas como si fueran propias, tras ser duramente criticada en las redes. "Perdón y no todo es lo mismo", dijo.