Tensión en Chile

"La rabia explotó y el futuro es incierto", dijo periodista

Audénico Barría, editor de El Mercurio, dialogó con Cadena 3 y se mostró "preocupado" por la situación de su país. "La gente se cansó de pedir las cosas por medios convencionales", expresó.

22/10/2019 | 08:12

En medio de una tensión que ha tomado las calles y que ya se ha cobrado la vida de al menos 15 personas, Chile permanece conmocionado. Luego que el gobierno de Sebastián Piñera anunciara el aumento en el boleto del subte, la gente salió a las calles y prendió fuego casi todas las estaciones de metro.

No sólo eso, sino que además se produjeron saqueos y hechos vandálicos que llevaron a la suspensión de las clases y a la suspensión de casi todas las actividades de ciudades como Santiago de Chile y Valparaíso.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Audénico Barría, editor del diario El Mercurio quien se mostró "preocupado" por el futuro del país.

"La verdad es que tenemos un Chile convulsionado que cambió en un fin de semana. El Chile de hoy, no es el mismo del viernes pasado. Creo que hay un proceso ahí que nosotros mismos estamos tratando de entender. Siempre se hablaba que Chile era una especie de oasis pero parece que había una agenda social detrás de la económica Había rabia acumulada. La gente se cansó de pedir las cosas a través de los métodos normales y todos debemos reconocer, incluso los periodistas, que la rabia acumulada era tanta y explotó el viernes. Hoy vemos un destino incierto. Es difícil poder plantear soluciones", dijo a Cadena 3.

Según Barría, no se veía tanta presencia militar en las calles desde 1987 y muchos "grupos lumpen" están aprovechando para generar disturbios.

"Aquí hay demandas históricas. Una persona que llega a las 5 de la mañana a un hospital y se va a las 13 sin ser atendido justifica la indignación. El tema de las pensiones también es terrible. Cuando empezó la dictadura, se dijo que los pensionados iban a ganar lo mismo que cuando estaban activos. Hoy hay personas que ganan 400 dólares, muy por debajo del costo de vida en Chile".

Según el periodista, el acuerdo entre diferentes partidos políticos -convocado por Piñera- también es "incierto".

"Esto salió ayer (por el lunes) a la tarde y los partidos todavía no confirmaron que van a ir. Seguro van algunos pero no todos", dijo.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Tensión en Chile

El secretario del Interior lamentó el número de fallecidos y admitió que los hechos de violencia están disminuyendo. Fue la tercera noche consecutiva bajo toque de queda.

Tensión en Chile

El presidente del país trasandino anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos. Propondrá medidas para aliviar a los sectores más vulnerables. Ratificó la decisión de militarizar las calles.  

Crisis en Cataluña

Agustín Schapira, informático y residente desde hace 5 años, dialogó con Cadena 3 y afirmó que quienes generan los disturbios "son grupos aislados".

Crisis en Cataluña

Alejandro Alonso, desde Barcelona, dialogó con Cadena 3 y se refirió a los disturbios tras la sentencia condenatoria del fallido proceso de secesión de 2017. "El viernes habrá huelga general", dijo.

Lo último de Internacionales

Una vuelta al mundo

Fue en el marco de la inauguración de un nuevo edificio en Ventura, California. Funcionarios locales habían prohibido esta práctica para evitar la contaminación ambiental.

Una vuelta al mundo

Traslada a 6 mil personas y tiene al menos a un pasajero afectado por gripe. Como se sospechaba que podría ser un caso de coronavirus fue rechazado en Jamaica y las Islas Caimán.

Trágico episodio

Ocurrió en en una planta de la compañía Molson Coors. El atacante también murió.

Alerta mundial

Esto regirá principalmente para publicaciones que prometan curar o prevenir el virus.

Una vuelta al mundo

Se confirmó el primer caso en Andalucía, Sevilla. El resto de los afectados son de Barcelona, Madrid y Castellón. Todos habrían estado en Italia o en contacto con personas de ese país.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el deporte

Según relató a Cadena 3, Celestino Moreno, el joven atleta "se tragó" un lomo de burro. "Venía en la moto hacia Merlo", comentó.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años que estuvo de viaje por Italia. Está internada y aislada en una salada de una clínica privada de la ciudad, hasta tanto se confirme el origen de sus síntomas.

Policía de Córdoba

La esposa posó de manera erótica con el saco del uniforme de gala. El Tribunal de Conducta inició una investigación administrativa contra el hombre retirado de la fuerza en 2018.

#Cadena3Festivales

Los conductores cortaron la presentación del grupo humorístico Fusión Humor y el público no tardó en responder con silbidos. 

Ocurrió en La Plata

Un repartidor le dijo al supermercadista chino “qué haces coronavirus” y esto desató la furia del comerciante. Mirá el video.

Ahora

Polémica por la moneda

El Banco Central detalló que hasta este sábado 29 de febrero es válida cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. Conocé el cronograma de salida de circulación.

Preocupación sanitaria

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo en diálogo con Cadena 3 que "las condiciones climáticas son facilitadoras para que siga circulando el mosquito".

Regímenes especiales

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró aprobar en Diputados, con 128 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que disminuye los haberes de magistrados, fiscales y diplomáticos. 

Regímenes especiales

El legislador participó de la sesión en la Cámara Baja donde se debatió el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia.

2

Poder Judicial

El fiscal federal y miembro de Justicia Legítima opinó sobre el proyecto que busca modificar el sistema jubilatorio y dijo que él cobra 498 mil pesos por mes de bolsillo.

2

Anticipo Cadena 3

Están imputados por amenazas calificadas, lesiones leves y privación ilegítima de la libertad. Hay dos civiles también involucrados. Permanecen en Bouwer. El hecho sucedió en barrio Capdevila. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

La salud de los famosos

La actriz fue internada en la clínica Bazterrica, del barrio porteño de Palermo. Según su abogado, era una cirugía "que se adelantó".

Enloqueció a los turistas

El músico sorprendió a todos los pasajeros con un concierto en vivo, acompañado de la banda de músicos callejeros Paprika.

Con un gol de cabeza

El arquero argentino clasificó a los Tigres de México a cuartos de la Liga de Campeones. Su equipo se impuso sobre Alianza de El Salvador por 4-2. Mirá el video.

Champions League

Fue 2-1 en el Santiago Bernabéu. Isco adelantó al "Merengue", pero el equipo de Guardiola lo dio vuelta con tantos de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne, de penal. La revancha será el martes 17 de marzo.