Comicios

Elecciones en Europa: avanzan los verdes y la ultraderecha

Luego de las elecciones del pasado domingo, a donde hubo una participación histórica, hay escepticismo ante la posibilidad de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

27/05/2019 | 08:26

Los partidos pro europeos mantendrán la mayoría en la Eurocámara, gracias al impulso que obtuvieron los ecologistas y los liberales, frente a las fuerzas populistas que marcaron sus triunfos más importantes en Francia , Italia y el Reino Unido.

Los partidos ecologistas registraron un histórico avance en las elecciones europeas sobretodo en los grandes países de la UE, donde la situación de emergencia climática se instaló como tema crucial para muchos, en especial los jóvenes.

Por su parte, la ultraderecha logró un crecimiento aunque no tanto como se esperaba. Si bien logró la presidencia de la Comisión Europea, no logró la mayoría y deberá buscar otros aliados más allá de los socialdemócratas.

Tanto la ultraderecha como los socialdemocrátas, retrocedieron a 179 y 150 escaños de un total de 751 y podrán encontrar en los ecologistas (70 bancas) y los liberales (107 bancas) sus futuros aliados.

En España, se impusieron los socialistas de Pedro Sánchez con un 33% de votos, logrando 13 puntos más que el Partido Popular. Este triunfo se repitió también en Portugal y Holanda.

En Francia, venció la ultra derecha al igual que en Italia. Marine Le Pen fue la más votada con un 23,31%. Sin embargo, el partido de Emmanuel Macron, República en Marcha, le pisó los talones con un 22,31% de votos.

Si Le Pen se impone en las elecciones en Francia, esto hace poner en duda la posibilidad de un acuerdo entre la UE y el Mercosur. Con un fuerte tinte nacionalista, la líder de la ultraderecha buscará defender los intereses franceses y sobretodo los de los agricultores de su país que no quieren que lleguen productos del Mercosur.

Otra de las cuestiones que haría fraguar el posible acuerdo es el tinte extremista del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En Gran Bretaña fue uno de los únicos lugares a donde triunfó una fuerza antieuropeísta, lo que reafirma la inminente salida de este país de la Unión Europea.

En Alemania, el partido ecologista quedó en segundo lugar y doblaron su resultado de hace cinco años. La situación económica en este país ha empeorado y esto, sumado a la salida inminente de Gran Bretaña, hace pensar que se enfrentarán a un año decisivo.

Las elecciones representan de hecho la primera etapa para escoger a quienes se encargarán de liderar las principales instituciones del bloque el próximo lustro y cuya designación deberán confirmar los mandatarios europeos en junio

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Conmoción en Reconquista

Rocío Magalí Vera fue encontrada sin vida este lunes en un descampado. Había desaparecido el sábado a la noche en esa localidad santafesina. Estaba sin ropa y con signos de haber sido golpeada. 

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el Ministerio de Salud provincial para los hospitales públicos. El director del Hospital Cullen, Pablo Poletti, dijo que intensificarán operaciones de internados para liberar camas. 

Banco Galicia

El banco acompaña a Fundación Trauma en una capacitación que permitirá que profesionales de la salud (médicos, enfermeros y kinesiólogos) puedan colaborar con los médicos intensivistas en la atención de pacientes graves con COVID-19.

Investigación en Córdoba

Se trata de un hombre que quedó imputado, según confirmó la fiscal Ingrid Vago. La mujer atacada denunció que fue interceptada cuando volvía de un comercio y llevada a un descampado.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No hubo fallecimientos por la enfermedad. De los positivos recientes, 25 son en la capital provincial, uno en San Esteban y otro en Pilar.

Comentarios

Lo más visto

Crisis por coronavirus

El gobernador y representantes del Gobierno brindaron detalles de un paquete de beneficios tributarios y financieros para sectores que permanecen inhabilitados en el marco de la pandemia. Los detalles.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Coronavirus en Córdoba

El gobernador afirmó que los brotes de Covid-19 surgidos los últimos días en la provincia “no son debido a una flexibilización de la actividad económica” sino al “incumplimiento” del aislamiento.

Alerta ahorristas

Algunos bancos inhabilitan las operaciones digitales hasta presentar una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

2

Alerta por coronavirus

Es en los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. En principio, hasta el miércoles. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que ya son 1.903 los fallecidos. Desde que comenzó la pandemia, suman 103.265 los contagiados en el país.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No hubo fallecimientos por la enfermedad. De los positivos recientes, 25 son en la capital provincial, uno en San Esteban y otro en Pilar.

Cambio en la Justicia

Estaba a punto de cumplir 75 años. Enfrentaba acusaciones en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y presunta corrupción. Estaba en su cargo desde hace 27 años. Tuvo causas de alto impacto político.

Crisis por coronavirus

En la reunión virtual con los referentes opositores, el Presidente anticipó que enviará el proyecto al Congreso. Hubo cruces y reproches, pero acordaron bajar el tono a las peleas. La Coalición Cívica no asistió.  

Liga de España

Fue 2-1, con goles de Mendy y Benzemá para "El Merengue" y Machis para el local. El equipo de Zidane le sacó 4 puntos a Barcelona, con seis en juego. Si el jueves gana, será campeón.

La Central Deportiva

El entrenador recordó el ascenso logrado por Unión hace 24 años, ganándole la final del octogonal a Instituto en Córdoba. Escuchá la nota completa con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7).

Defensora de los animales

“El maltrato animal es un delito. La Ley 14.346 acarrea una pena de 15 días a un año de prisión”, detalló la actriz, indignada, al referirse a la filmación en la que se ve a una mujer golpeando al can.

Alerta por la pandemia

Una persona que trabaja con la artista aseguró que desconocen cómo contrajo Covid-19, ya que la joven "ha sido muy cuidadosa". Su pareja, el puertorriqueño Anuel AA, dio negativo.