Con el costo de una cama UTI se puede vacunar a 12 personas
Natalia Motyl, economista de la fundación Libertad y Progreso, evaluó cuál sería la mejor manera de emplear los recursos en pandemia y explicó a Cadena 3 algunas de sus conclusiones.
04/06/2021 | 09:43Redacción Cadena 3
"Me comencé a preguntar cuántas vidas se hubiesen salvado si hubiésemos conseguido la cantidad de vacunas necesarias desde el principio", comenzó y aseveró que "hubo alternativas".
"Hay que ver qué pasó en Chile, en Estados Unidos, donde se consiguieron vacunas a tiempo", cuestionó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
Y destacó que "todos los países comenzaron casi al mismo tiempo con las cuarentenas y confinamientos, pero flexibilizaron mucho antes, y comenzaron a hacer tratados comerciales para conseguir vacunas", manifestó.
Y, en comparación, concluyó que "lamentablemente en Argentina el Covid sigue acá".
"Uno se pregunta, si en materia económica el problema era que no había recursos para comprar vacunas", explicó.
Y respondió: "No fue así: cada cama de terapia sale 45 mil pesos, solamente la cama, sin tratamientos pre y post internación".
"¿Cuántas vacunas se pueden adquirir con ese dinero? Si hacemos un promedio entre las más caras y las más baratas, con cada día de internación en terapia intensiva de una persona, se vacuna a 12 personas", indicó.
"Solo con Sputnik V, que es de las más económicas, con cada cama por día podrían ser vacunadas unas 29 personas", agregó.
Si ese costo se multiplica por la cantidad de camas ocupadas, que a nivel nacional superan el 70%, "en un día podrías vacunar a 80 mil personas".
"Estos costos estimados de las camas UTI no incluyen la atención médica", aclaró la economista, quien además instó a evaluar "el costo en materia económica que generan las restricciones".
Finalmente, resaltó que "si el 50% de la población por encima de la línea de pobreza, hubiese pagado por su vacuna, se podría financiar la vacuna del otro 50% y en 8 meses se hubiese vacunado a la mitad de la población".
Entrevista de Miguel Clariá.




