Puertos, en alerta

Complicaciones por la bajante histórica del río Paraná

Guillermo Wade, de la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias, relató a Cadena 3 que en este escenario extraordinario de escasez de lluvias no se ve un repunte significativo en lo inminente.

10/04/2020 | 08:24

El río Paraná registraba este jueves una altura de 0,80 metros frente a la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, con lo que se convierte en la tercera bajante histórica, al superar los 0,86 metros que alcanzó en 1989, hace 30 años.

A raíz de la bajante, salieron a la luz bancos de arena, embarcaciones hundidas, la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe, mientras personal municipal de Paraná debió trabajar para que funcione la planta potabilizadora.

Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias, relató a Cadena 3 que en este escenario extraordinario de escasez de lluvias no se ve un repunte significativo en lo inminente. 

Indicó que la bajante, tanto en el río Paraná como en el Uruguay va a seguir acentuándose por lo menos por un mes.

Respecto de la operatoria de los buques en la zona, Wade detalló: “Desde Timbúes a San Lorenzo, el calado de despacho, que es cuanto pueden cargar los barcos, está en 9,32 metros (30’06” pies) y Rosario està a 9,45 (31’06” pies).

Para dimensionar, Wade apuntó que en estas condiciones en San Lorenzo un panamax, que es una embarbación de 225 metros de eslora, se están perdiendo 10 mil toneladas por cargar. 

Esto significa que se esta cargando un 20% menos, ya que estos barcos suelen cargar entre 50 y 55 mil toneladas.

El río comenzó a descender desde el 24 de febrero, cuando marcó 2,74 metros, mientras que oscila entre el metro y los 2,80 metros desde junio de 2019.

Empero, aún no se registran las peores marcas ubicadas en 1971 (0,50 metros) y un año antes (0 metros).

En Misiones y como consecuencia de esta bajada, las Cataratas del Iguazú atraviesan una de las peores sequías de su historia y eso se ve reflejado de manera evidente en los diversos saltos, algunos de los cuales desaparecieron completamente.

El intendente de Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, dijo que "el caudal sigue bajando" y atribuyó el escaso caudal a la falta de lluvias en la región y al cierre de compuertas de las represas de Brasil, ubicadas río arriba de las cataratas: "Al no haber lluvias importantes en la región de Curitiba o las nacientes del Iguazú, el río no recupera caudal", comentó Acosta.

En Chaco, por su parte, el río Paraná en el Puerto de Barranqueras marcó 1,30 metros de acuerdo el informe suministrado por la oficina de Prefectura Naval Argentina en una bajante que tiene una duración de más de siete meses.

Sobre esta situación el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D'Alessandro, dijo que "son más de siete meses" en los que el nivel del río en ese puerto "tiene los registros muy bajos respecto a los promedios históricos de los últimos 50 años".

En Corrientes, el presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, Carlos Iconicoff, se refirió hoy a la bajante del río Paraná y la calificó "histórica", afirmó que la situación afecta a la fauna íctica y destacó la prohibición del Gobierno de Corrientes para la pesca comercial y deportiva.

Iconicoff señaló que el caudal "representa el 45 por ciento del promedio para esta época de lo registrado en los últimos 50 años" y que, por lo tanto, "por el río Paraná pasa menos de la mitad del agua que debería pasar en este momento, la situación es grave y afecta a la fauna ictícola", remarcó en declaraciones a Radio Dos.

Por eso, el presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, destacó la decisión del gobierno de Corrientes de prohibir la pesca comercial y deportiva y abonar un subsidio a los pescadores.

Mientras tanto, en el puerto de Rosario la altura del Paraná descendió en medio metro en los últimos cinco días para ubicarse hoy en 1,05 metro, un nivel que "no quiebra hace más de 30 años", según informes de la Prefectura Naval y la Bolsa de Comercio local.

Finalmente, el nivel del Paraná en el puerto de la ciudad de Santa Fe continuó cayendo en las últimas horas y en el mediodía de este miércoles bajó tres centímetros hasta los 1,20 metros.

Además, el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) indicó este miércoles que la tendencia es el descenso para los próximos días y la proyección es que llegará a los 1,17 metros el 14 de abril y a 1,15 metros el martes 21 de abril.

Informe de Verónica Maslup.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Gustavo Nardelli y su esposa navegaban en un lujoso yate en las islas del Río Paraná, en medio del decreto del aislamiento preventivo y obligatorio. También se secuestró la embarcación.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Ante el rebrote de casos en Europa y una posible vacuna después de enero, infectólogos creen que los encuentros de diciembre tendrán un máximo de 10 personas y estrictas medidas.

Conmoción en Mar del Plata

Milagros Soledad Tornari, de 15 años, falleció por una herida de bala en el pecho. Hay un detenido acusado por homicidio agravado.

Alerta por Covid-19

La cifra total de muertos desde iniciada la pandemia asciende a 3.667 víctimas. El número total de contagiados en el país ya pasó los 201 mil.

Ciudad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba explicó que se trata de una medida experimental y provisoria. Los mapas y circuitos de las nuevas rutas.

Transporte en Córdoba

Dicen que no tienen en claro por dónde circulan las unidades y que no se cumplen con los horarios establecidos. Desde la Municipalidad indicaron que los circuitos están especificados en cada parada.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días –desde este lunes–. El Gobierno de Córdoba había informado que tomaría una decisión tras publicarse el DNU.

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por coronavirus

El COE informó que sólo habilitan la apertura de actividades esenciales en los barrios Villa 9 de Julio y Altos de General Paz. Flexibilizan las medidas en Malvinas III Sección y Zumarán.

Proyecto en puerta

El diputado Fernando Iglesias utilizó el video de la entrevista del conductor de Juntos al Presidente en la antesala de las elecciones para cuestionarlo. "Qué vergüenza es panquequearlo todo. Qué vergüenza es ser Alberto Fernández", escribió.

Ahora

2

Polémica en Córdoba

Pedro Ciarez sostuvo que los ciclistas "sabían que estaban cometiendo una infracción". "Es como cuando manejas un auto sin carnet", ejemplificó. Un abogado declaró que se trató de abuso de poder.

Alerta por coronavirus

Inspectores de esta comuna del Gran Córdoba labraron actas por incumplimiento de cuarentena. "Me dejaron varado a más de 15 kilómetros de casa", dijo deportista. Alfonso Mosquera criticó la medida.

Alerta por Covid-19

La cifra total de muertos desde iniciada la pandemia asciende a 3.667 víctimas. El número total de contagiados en el país ya pasó los 201 mil.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días –desde este lunes–. El Gobierno de Córdoba había informado que tomaría una decisión tras publicarse el DNU.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.