Alerta por coronavirus

Cómo denunciar el incumplimiento de la cuarentena en Córdoba

José Gómez Demel, fiscal General adjunto de la Provincia, dio detalles a Cadena 3 sobre cómo proceder en estos casos. Durante las 24 horas, hay un teléfono gratuito para comunicarse: 0800-888-0054.

17/03/2020 | 07:09

Con la declaración del coronavirus como pandemia y el cierre de fronteras, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba implementó una serie de medidas para actuar ante casos de personas que hayan regresado de países en riesgo y se resistan a cumplir la cuarentena.

En este contexto, se implementó una línea telefónica especial para que las personas puedan denunciar si entran en conocimiento de una situación como esta. 

"Aquellos que lo detecten, deben comunicarse al 4481790", sostuvo.

También se podrán comunicar al número gratuito 0800 888 0054, el cual está abierto las 24 horas.

"Hemos armado un procedimiento centralizado y simple para que quienes tengan que trasladarse a la unidad judicial, no entren en contacto con otras personas. Creamos una unidad fiscal a donde todas las denuncias se reciben en un número telefónico a donde están dispuestos los puestos rotativos", dijo a Cadena 3 el fiscal General adjunto.

Instó a las personas a que conozcan de este tipo de situaciones denuncien ya que "ponen en riesgo la salud pública".

"Ante la situación, deben denunciar. Se les va a tomar la denuncia y, a partir de ahí, el MPF va proceder a corroborar la información. Somos la fuerza de la ley de la autoridad sanitaria. No damos diagnósticos, damos la fuerza a lo que la autoridad sanitaria dispone", dijo.

Una vez hecha la denuncia, el MPF corrobora con Migraciones y la Secretaría de Salud de la provincia la procedencia de la persona.

"La mayoría son asintomáticos y, dada esta situación, lo que hacemos es corroborar si está registrado que haya realizado algún viaje. Luego se envía a las brigadas policiales para tomar las medidas de seguridad sanitaria correspondientes. Ellos son los que se acercan al domicilio a intimarle que no puede salir de su casa", agregó.

Finalmente, dicha persona puede ser detenida y hasta incluso disponerse la prisión domiciliaria.

"Cuando se detecta un caso de estas características, es importante comunicarlo de manera inmediata a la Fiscalía para alertar sobre la situación", completó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Sucedió en un edificio de la ciudad de Córdoba. La mujer había viajado a Francia y convive con otras personas. 

Conmoción en Salta

El mandatario de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, trasladó a su familia 90 kilómetros para resguardarlos. “Son conocidos. Hay una bala tirada, completita, lo querían matar”, dijo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

José Gómez Demel, fiscal General adjunto de la Provincia, dio detalles a Radioinforme 3 sobre cómo proceder en estos casos. Hay una línea telefónica especial para comunicarse.

2

Alerta por coronavirus

Lo determinaron los intendentes de ambas localidades balnearias luego que cientos de personas se trasladaran a la Costa tras decretada la cuarentena.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.757 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.853.830 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Lucha contra el coronavirus

La infectóloga Marta Cohen remarcó, en diálogo con Cadena 3, la importancia de la responsabilidad social y los testeos para detectar los casos asintomáticos.

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Operativo Verano 2021

Ubicado en el circuito gastronómico Pasos Malos, pegado a Villa de Merlo, el restaurante es un clásico tanto para locales como turistas.

Aumento de peleas en playas

Miriam Abecasis, psicóloga y tutora de la Tec. Universitaria en Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia de la Siglo 21, abordó la problemática que se repite cada verano.

Comentarios

Lo más visto

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Ahora

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Avance tecnológico

Lo informó, mediante un comunicado de presa, el Banco Central de la República Argentina. Los cajeros deberán contar con lectores para que los usuarios puedan optar por validar su identidad.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.