Alerta por coronavirus

Cómo denunciar el incumplimiento de la cuarentena en Córdoba

José Gómez Demel, fiscal General adjunto de la Provincia, dio detalles a Cadena 3 sobre cómo proceder en estos casos. Durante las 24 horas, hay un teléfono gratuito para comunicarse: 0800-888-0054.

17/03/2020 | 07:09

Con la declaración del coronavirus como pandemia y el cierre de fronteras, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba implementó una serie de medidas para actuar ante casos de personas que hayan regresado de países en riesgo y se resistan a cumplir la cuarentena.

En este contexto, se implementó una línea telefónica especial para que las personas puedan denunciar si entran en conocimiento de una situación como esta. 

"Aquellos que lo detecten, deben comunicarse al 4481790", sostuvo.

También se podrán comunicar al número gratuito 0800 888 0054, el cual está abierto las 24 horas.

"Hemos armado un procedimiento centralizado y simple para que quienes tengan que trasladarse a la unidad judicial, no entren en contacto con otras personas. Creamos una unidad fiscal a donde todas las denuncias se reciben en un número telefónico a donde están dispuestos los puestos rotativos", dijo a Cadena 3 el fiscal General adjunto.

Instó a las personas a que conozcan de este tipo de situaciones denuncien ya que "ponen en riesgo la salud pública".

"Ante la situación, deben denunciar. Se les va a tomar la denuncia y, a partir de ahí, el MPF va proceder a corroborar la información. Somos la fuerza de la ley de la autoridad sanitaria. No damos diagnósticos, damos la fuerza a lo que la autoridad sanitaria dispone", dijo.

Una vez hecha la denuncia, el MPF corrobora con Migraciones y la Secretaría de Salud de la provincia la procedencia de la persona.

"La mayoría son asintomáticos y, dada esta situación, lo que hacemos es corroborar si está registrado que haya realizado algún viaje. Luego se envía a las brigadas policiales para tomar las medidas de seguridad sanitaria correspondientes. Ellos son los que se acercan al domicilio a intimarle que no puede salir de su casa", agregó.

Finalmente, dicha persona puede ser detenida y hasta incluso disponerse la prisión domiciliaria.

"Cuando se detecta un caso de estas características, es importante comunicarlo de manera inmediata a la Fiscalía para alertar sobre la situación", completó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Sucedió en un edificio de la ciudad de Córdoba. La mujer había viajado a Francia y convive con otras personas. 

Conmoción en Salta

El mandatario de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, trasladó a su familia 90 kilómetros para resguardarlos. “Son conocidos. Hay una bala tirada, completita, lo querían matar”, dijo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

José Gómez Demel, fiscal General adjunto de la Provincia, dio detalles a Radioinforme 3 sobre cómo proceder en estos casos. Hay una línea telefónica especial para comunicarse.

2

Alerta por coronavirus

Lo determinaron los intendentes de ambas localidades balnearias luego que cientos de personas se trasladaran a la Costa tras decretada la cuarentena.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Sucede Ahora

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández está reunido con Sergio Massa y convocó a una reunión de urgencia en Olivos 

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunió con Cafiero y Vitobello. Según indicaron fuentes oficiales a NA, tomó la determinación de "mantener" el programa económico.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión minutos después de la decisión del ministro de Economía. Se espera que el resto de los funcionarios del Palacio de Hacienda también se alejen. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje a Juan Domingo Perón. En menos de 24 horas, volvió a cruzar al Presidente.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una carta de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".