Reforma judicial

Caserio: "Es injusto que diputados de Córdoba no den cuórum"

El senador del Frente de Todos hizo alusión a los legisladores de Córdoba Federal – adelantaron que no votarían la iniciativa–. "Se va a mejorar el servicio de Justicia", dijo a Cadena 3.

27/08/2020 | 08:11

Este jueves, el Senado debate dar media sanción al proyecto de reforma judicial que es impulsado por el oficialismo.

Si bien faltan algunas instancias para que llegue a la Cámara Baja, los diputados cordobeses ya adelantaron que no darán cuórum para que la reforma pueda ser sancionada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, Carlos Caserio, senador de Córdoba por el Frente de Todos indicó que, a su parecer, "no sería correcto" que no se presentaran a la sesión.

"Yo no discuto lo que cada quien quiera votar porque es un derecho. A mi me parece un error que nosotros, habiendo dado siempre cuórum a Mauricio Macri que no lo tenía, no se lo demos a Alberto Fernández quien, además, es un candidato nuestro. Sería injusto", dijo a Cadena 3.

Caserio explicó, además, que durante la gestión anterior el partido "creyó en la gobernabilidad" y por eso se presentaron a todas las sesiones, más allá de cuál fuera después el voto individual.

Al ser consultado sobre las expresiones de diferentes empresarios que se mostraron en contra de la reforma, Caserio dijo tener "mucha tranquilidad", ya que trabajó con la ley y cree que "va a mejorar el servicio de Justicia".

"Todas las opiniones son validas. La sociedad critica a la Justicia en su funcionamiento. Llegó el momento de hacer algo con lo que el Presidente se comprometió en la campaña. Fue elegido democráticamente y el artículo 77 lo faculta para mandar una ley al Congreso. Allí es el único lugar a donde se puede discutir", indicó.

También se refirió a la idea que la pandemia fue tomada por el Gobierno como una oportunidad para aprobar esta ley y dijo que no se puede "parar el país y dejar de gobernar".

"Hemos hecho un gran esfuerzo para que el Congreso funcione. Estamos teniendo sesiones con todas las personas. Es nuestra obligación hacer funcionar al país. De todos modos, para que haya consenso y oportunidad, todos tenemos que tener voluntad de hacer eso. La discusión del proyecto no dispara a nadie, porque justamente es para que se discuta. No veo la diferencia de discutir esto en otra circunstancia", expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, aseguró que el funcionamiento adecuado de la Justicia "demorará mucho tiempo".

"Implementar el sistema acusatorio que ya fue aprobado por el Congreso llevará un año. Elegir a los jueces para la ampliación de la Justicia llevará también un año. Algunos dicen que el proyecto es oneroso, pero no es así mi opinión. Una mejor Justicia, mejor seguridad o educación no es oneroso. Corresponde a un país que quiere crecer", afirmó.

Finalmente, se refirió a las expresiones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner quien dijo que no es una "verdadera reforma judidicial".

"Ella es una persona que habla poco. Lo que se discute es la creación de jueces de instrucción y fiscalías. Lo que ella dice es que mediáticamente hay una confusión porque dicen que se va a cambiar la Corte y esto no esté previsto en esta ley. Para hacer ese tipo de cambios se necesita dos tercios de la cámara. Nadie va a cambiar algo que la Constitución Nacional no lo permita. Le dieron una magnitud que no tiene. Esta reforma termina en la cámara de apelación. Todo lo demás no es verdad y no lo trata esta ley", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Debate en la Cámara Alta

La sesión está convocada para las 14. El Frente de Todos se dispone a aprobar el controvertido proyecto. Incertidumbre sobre cuál será su suerte cuando pase a Diputados.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Justicia, seguridad, educación, moneda: son todas cosas que deberíamos volver a declarar de interés público, como los celus y el cable. A ver si así nos ponemos las pilas.

Pedido en Córdoba

Representantes del arco productivo hicieron “un fuerte llamado” a los legisladores para defender los intereses provinciales. Cuestionaron la premura y prioridad del debate. Pusieron en duda que apunte a mejorar la Justicia. 

Escandalosa excusa

El legislador por Salta pidió permiso para participar de la sesión por la reforma judicial, vía zoom, pero desde aquel país.

Lo último de Política y Economía

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Toma en Estancia Casa Nueva

Un juez ordenó medidas de protección sobre la mujer, quien denunció por violencia de género y amenazas a sus parientes. La resolución impide realizar "actos violentos, molestos o perturbaciones".

Comentarios

Lo más visto

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

Obras de agua potable

Se ven afectados algunos barrios del sudeste de la capital provincial. Es debido a las tareas en la Obra de Rehabilitación Integral del Canal Los Molinos-Córdoba.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Sucede Ahora

El encuentro se celebra en el estadio Camp Nou, a partir de las 11 (hora de la Argentina), a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus.

Nueva temporada

La propuesta de calendario de la liga, que en principio iba a comenzar en enero próximo, debe ser estudiada por Asociación de Jugadores (NBPA).

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.