Reforma judicial

Caserio: "Es injusto que diputados de Córdoba no den cuórum"

El senador del Frente de Todos hizo alusión a los legisladores de Córdoba Federal – adelantaron que no votarían la iniciativa–. "Se va a mejorar el servicio de Justicia", dijo a Cadena 3.

27/08/2020 | 08:11

Este jueves, el Senado debate dar media sanción al proyecto de reforma judicial que es impulsado por el oficialismo.

Si bien faltan algunas instancias para que llegue a la Cámara Baja, los diputados cordobeses ya adelantaron que no darán cuórum para que la reforma pueda ser sancionada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, Carlos Caserio, senador de Córdoba por el Frente de Todos indicó que, a su parecer, "no sería correcto" que no se presentaran a la sesión.

"Yo no discuto lo que cada quien quiera votar porque es un derecho. A mi me parece un error que nosotros, habiendo dado siempre cuórum a Mauricio Macri que no lo tenía, no se lo demos a Alberto Fernández quien, además, es un candidato nuestro. Sería injusto", dijo a Cadena 3.

Caserio explicó, además, que durante la gestión anterior el partido "creyó en la gobernabilidad" y por eso se presentaron a todas las sesiones, más allá de cuál fuera después el voto individual.

Al ser consultado sobre las expresiones de diferentes empresarios que se mostraron en contra de la reforma, Caserio dijo tener "mucha tranquilidad", ya que trabajó con la ley y cree que "va a mejorar el servicio de Justicia".

"Todas las opiniones son validas. La sociedad critica a la Justicia en su funcionamiento. Llegó el momento de hacer algo con lo que el Presidente se comprometió en la campaña. Fue elegido democráticamente y el artículo 77 lo faculta para mandar una ley al Congreso. Allí es el único lugar a donde se puede discutir", indicó.

También se refirió a la idea que la pandemia fue tomada por el Gobierno como una oportunidad para aprobar esta ley y dijo que no se puede "parar el país y dejar de gobernar".

"Hemos hecho un gran esfuerzo para que el Congreso funcione. Estamos teniendo sesiones con todas las personas. Es nuestra obligación hacer funcionar al país. De todos modos, para que haya consenso y oportunidad, todos tenemos que tener voluntad de hacer eso. La discusión del proyecto no dispara a nadie, porque justamente es para que se discuta. No veo la diferencia de discutir esto en otra circunstancia", expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, aseguró que el funcionamiento adecuado de la Justicia "demorará mucho tiempo".

"Implementar el sistema acusatorio que ya fue aprobado por el Congreso llevará un año. Elegir a los jueces para la ampliación de la Justicia llevará también un año. Algunos dicen que el proyecto es oneroso, pero no es así mi opinión. Una mejor Justicia, mejor seguridad o educación no es oneroso. Corresponde a un país que quiere crecer", afirmó.

Finalmente, se refirió a las expresiones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner quien dijo que no es una "verdadera reforma judidicial".

"Ella es una persona que habla poco. Lo que se discute es la creación de jueces de instrucción y fiscalías. Lo que ella dice es que mediáticamente hay una confusión porque dicen que se va a cambiar la Corte y esto no esté previsto en esta ley. Para hacer ese tipo de cambios se necesita dos tercios de la cámara. Nadie va a cambiar algo que la Constitución Nacional no lo permita. Le dieron una magnitud que no tiene. Esta reforma termina en la cámara de apelación. Todo lo demás no es verdad y no lo trata esta ley", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Debate en la Cámara Alta

La sesión está convocada para las 14. El Frente de Todos se dispone a aprobar el controvertido proyecto. Incertidumbre sobre cuál será su suerte cuando pase a Diputados.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Justicia, seguridad, educación, moneda: son todas cosas que deberíamos volver a declarar de interés público, como los celus y el cable. A ver si así nos ponemos las pilas.

Pedido en Córdoba

Representantes del arco productivo hicieron “un fuerte llamado” a los legisladores para defender los intereses provinciales. Cuestionaron la premura y prioridad del debate. Pusieron en duda que apunte a mejorar la Justicia. 

Escandalosa excusa

El legislador por Salta pidió permiso para participar de la sesión por la reforma judicial, vía zoom, pero desde aquel país.

Lo último de Política y Economía

A 5 años de su detención

Organizaciones políticas y sociales, gremios y legisladores porteños, también se congregaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobierno local dispuso un operativo policial.

Lucha contra el coronavirus

El diputado por Mendoza José Luis Ramón, presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, fue quien elevó esa solicitud al titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Monotributistas

La resolución general, que será dictada en los próximos días, no afectará la obligatoriedad de la recategorización y los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros.

Contribuyentes

Los distintos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país presentaron reclamos porque se fijó un plazo, pero aún no se aprobaron las nuevas escalas.  

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.581 muertes y 137.372 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,3%.    

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Copa Diego Maradona

El equipo de Liniers se impuso ante "La Academia Rosarina" en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina y tendrá la oportunidad de jugar la final para ingresar a la Copa Sudamericana.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3