OPERATIVO VERANO 2022

Visitamos la muestra Mar de Cartas en el Torreón del Monje

Misión histórica

Bienvenida a los astronautas de SpaceX: un nuevo paradigma

El periodista especializado en vuelos espaciales, Diego Córdova, destacó la importancia de las empresas espaciales para los vuelos tripulados con fines científicos, tecnológicos y turísticos.

03/08/2020 | 09:17

El periodista especializado en vuelos espaciales, Diego Córdova, habló de la importancia de la misión que completó la nave espacial de SpaceX, Crew Dragon, que este fin de semana regresó con éxito a la Tierra luego de haberse desacoplado de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Córdova se refirió a la frase con la que fueron recibidos los astronautas “Gracias por viajar con SpaceX” y dijo que esto “marca el cambio de paradigma y de filosofía” porque ahora “las empresas espaciales van a ir tomando la posta de los vuelos espaciales tripulados con fines científicos, tecnológicos y turísticos”.

“La estación espacial comenzó a construirse a fines de 1998 y desde el 2000 alberga a tripulaciones de manera permanente y en noviembre de este año se van a cumplir 20 años de permanencia ininterrumpida en la estación espacial. Eso es el complejo tripulado más grande que existe y es gracias a la colaboración de la Nasa de Estados Unidos, la agencia espacial rusa, la europea, y la agencia espacial japonesa y canadiense”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Todos ellos son partícipes de la creación y mantenimiento de la estación espacial que es el objeto más grande construido por el hombre que órbita la Tierra”, recordó.

En este marco, señaló que desde 2011 la Nasa no cuenta con transportes propios y que con esta misión hay dos grandes ganadores: SpaceX y la Nasa.

“El transbordador fue una nave espacial que duró 30 años, desde 1981 hasta 2011, y su salida tenía que dar paso a naves más pequeñas como esta y más grandes para llevar carga pesada, pero todo ese plan se retrasó por los grandes costos”, señaló.

En este contexto es que surgieron empresas privadas como SpaceX que ofrecen sus servicios por un décimo del costo que la Nasa y sus subcontratistas abonaban.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Estas empresas desarrollan lo mismo con tecnología más avanzada, 10 veces menos costosas”, valoró.

Es así que SpaceX, por ahora se consagra como la primera y única en colocar astronautas en órbita y traerlos a Tierra, y la Nasa consiguió un transporte que alquilar a un menor costo que el de los rusos.

“Los rusos eran los únicos que podía llegar a la estación especial y la Nasa les tenía que pagar a razón de 90 millones de dólares cada asiento y ya no lo podía costear. Ahora paga por la mitad de ese valor y sigue siendo la más ganadora porque tiene presencia y acceso al espacio”, resumió.

Según Córdova cada vez falta menos para que el turismo espacial sea más accesible gracias al trabajo realizado por empresas como SpaceX que buscan facilitar estos viajes a personas comunes, siempre que tengan dinero y buena salud para estar una semana en órbita.

“En diez o quince años lo vamos a estar viendo”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Orgullo nacional

Equipos de CONAE e Invap ya trabajan desde Cabo Cañaveral para el lanzamiento a cargo de la empresa Space X. Potenciará las funciones del SAOCOM 1A. Conocé más.

Alerta de la NASA

La agencia espacial americana informó que el cuerpo rocoso tiene un diámetro estimado entre 110 y 260 metros y viaja a 48 mil kilómetros por hora. Publicaron el actual trayecto. Entrá y mirá.

Busca de vida alienígena

El 2 de marzo de 1972, la NASA lanzó una sonda espacial no tripulada que contenía un diagrama que explicaba el origen de la humanidad.

Lo último de Sociedad

Regreso accidentado

El músico misionero viajaba con su pareja y un hijo. Volvía de participar en el Festival del Chamamé. 

Video

Bajo sospecha

El joven, acusado de un asalto en Unquillo, se escapó cuando llegaba en un patrullero a la UCA. Fue recapturado en medio de un gran operativo. Video del robo.

Exclusiva Radio Popular

Así lo confirmó Maximiliano Marinaro, productor del evento, a Radio Popular. El evento serán dos noches, el 31 de enero y el 1 de febrero de 2022.

Audio

Operativo Verano 2022

Funciona desde 2013 en la provincia de Corrientes, su función principal es el rescate, rehabilitación y liberación de especies autóctonas lesionadas o en riesgo.

Audio

Fenómeno en Córdoba

Después de las lluvias es el mejor momento para que los insectos se apareen, según contó a Cadena 3 la bióloga Mariana Pereyra.

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron 4 millones de pesos y objetos de valor. Por los golpes a la víctima se le explotó un implante mamario. Fue en el barrio San Eliseo de la localidad de Guernica.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Acababa de ingresar en el Establecimiento Penitenciario 9, detrás del Hospital Misericordia, de la ciudad de Córdoba. Tras un amplio operativo, fue recapturado.

Tiempo inestable

El SMN prevé un día nublado y caluroso con humedad. Para la tarde-noche se esperan lluvias en algunos departamentos.

Regreso accidentado

El músico misionero viajaba con su pareja y un hijo. Volvía de participar en el Festival del Chamamé. 

Ahora

Proyecto en el Senado

El senador nacional por Neuquén, autor de la iniciativa, la diferenció del Fútbol para Todos y sostuvo: "Estamos poniendo en vigencia un artículo de la Ley de Medios, el 77".

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.

Regreso accidentado

El músico misionero viajaba con su pareja y un hijo. Volvía de participar en el Festival del Chamamé. 

Tiene una condena de 9 años

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche participó en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron 4 millones de pesos y objetos de valor. Por los golpes a la víctima se le explotó un implante mamario. Fue en el barrio San Eliseo de la localidad de Guernica.

Viajar en épocas de Covid

El vuelo, que se dirigía a Londres, debió ser interrumpido casi dos horas después de haber despegado porque una pasajera, de unos 40 años, se negó a usar tapabocas, incumpliendo una orden federal.