Preocupante registro

Aumentó levemente el caudal del río Paraná

Este miércoles se registró un incremento de casi 10 centímetros. El martes la medida había sido la más baja desde de los últimos 50 años. Entrá y mirá las fotos.

14/04/2020 | 16:43

La Prefectura Naval Argentina informó este miércoles un incremento de casi 10 centímetros en el caudal del río Paraná.

Si bien se trata de un aumento leve, la noticia resulta esperanzadora si se tiene en cuenta que el martes se había registrado una medición de 1.01 metros, la más baja de los últimos 50 años.

Luis Dopaso, responsable del área de meteorología del Instituto Nacional del Agua explicó que será un largo proceso para que el río vuelva a tener sus niveles normales.

“Los principales afluentes son ríos que no han tenido la suficiente carga hidráulica de agua como para mantener los niveles normales del río. Esto se ve agravado porque los brasileros han construido más de 80 represas en todos sus afluentes. Suponiendo que lloviera mucho, cosa que no está sucediendo, los brasileros llenarían primero todas sus represas y ahí recién comenzaría a crecer el río”, dijo a Cadena 3.

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pronosticó que la bajante se extenderá, al menos, por el próximo trimestre.

Consecuencias ambientales

Una de las peores consecuencias la sufre la fauna. Hay cardúmenes que quedan atrapados y son depredados por las personas. 

“En algunas provincias como Chaco y Corrientes se han impuesto vedas totales para la pesca del surubí. Sería importante que las provincias acompañen con políticas similares, no solo porque la medida pueda ser acertada, sino porque los que no pueden pescar allá van donde si pueden hacerlo", explicó Alejandro Larieda, proteccionista y titular del Proyecto Yacaré.

Ante la bajante del caudal de agua, el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe realizó una importante inversión en materia portuaria para comenzar a dragar el canal de acceso en sus puntos críticos, donde se acumulan sedimentos.

Los trabajos de dragado permitirán extraer unos 50 mil metros cúbicos y tendrán una duración de una semana aproximadamente, operando día y noche.

Estas tareas permitirán recuperar casi 5 pies de profundidad, permitiendo a los buques operar con normalidad en el Puerto.

Por su parte, los expertos advirtieron que es muy peligroso intentar cruzar caminando la laguna Setúbal, a pesar de la evidente bajante.

Informe de Emiliano Guardia.

Te puede interesar

Puertos en alerta

Aseguran que en medio del espejo de agua la profundidad es de apenas centímetros. Las imágenes reflejan el punto más bajo en casi cinco décadas. Mirá las fotos

Puertos, en alerta

Guillermo Wade, de la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias, relató a Cadena 3 que en este escenario extraordinario de escasez de lluvias no se ve un repunte significativo en lo inminente.

Lo último de Sociedad

Audio

3

Transporte urbano

La audiencia no llegó a buen puerto y el gremio de los choferes decidió ratificar la medida de fuerza, que comienza a las 0 de este martes. El miércoles, día del censo, trabajarán, y completarán la huelga jueves y viernes.

Sucede Ahora

Sin acuerdo entre las partes y ante la imposibilidad de dictar una nueva conciliación obligatoria a nivel nacional. Abarcará martes, jueves y viernes (por el censo el miércoles). UTA Rosario adhiere. 

Audio

Fuego en Buenos Aires

El siniestro se registra en la localidad de Dock Sud. Los bomberos trabajan en el lugar y lograron "circunscribirlo". Evacuaron los edificios cercanos por "riesgo de toxicidad".

Audio

Responsabilidad Social

La directora de Comunicación de la empresa, Mariana Petrina, explicó el sentido y los requisitos del programa “Belleza por un Futuro”, que llevan adelante con la Fundación Pescar. “Ayudamos a encontrar un sueño”, dijo a Cadena 3.

Audio

Este miércoles

El coordinador del gran evento estadístico que tendrá lugar teste miércoles habló en Cadena 3 Rosario para responder preguntas de los oyentes a horas de la realización.  

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la TV

El ganador fue MasterChef Celebrity. Sin embargo La Voz Argentina, el programa del que la cantante fue jurado junto con Ricardo Montaner, Mau y Ricky y Soledad Pastorutti, también tenía altas chances de ganar.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Ahora

Audio

3

Transporte urbano

La audiencia no llegó a buen puerto y el gremio de los choferes decidió ratificar la medida de fuerza, que comienza a las 0 de este martes. El miércoles, día del censo, trabajarán, y completarán la huelga jueves y viernes.

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Audio

Fundación Mediterránea

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el almuerzo de ese laboratorio de ideas económicas. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", remarcó.

Mercado cambiario

En el arranque de la semana, la divisa norteamericana registró un aumento en el mercado paralelo. El oficial, en tanto, cerró en $ 123,26.

Audio

Fundación Mediterránea

Juan José Blangino destacó el trabajo en conjunto del gobernador con el sector privado. “Tiene la mejor imagen en el país y será un actor principal”, dijo a Cadena 3.  

Audio

Fundación Mediterránea

El diputado nacional habló con Cadena 3 luego del discurso del mandatario cordobés e ironizó con que renunciará a ser candidato a gobernador porque en la provincia "no hay nada que hacer".