Internacionales

Resolución judicial

Anulan la censura a libros sobre homosexualidad en Brasil

El alcalde, un pastor evangélico, quiso impedir la distribución de un cómic en el que dos chicos se besaban y ordenó decomisar más material. El Supremo Tribunal Federal revocó el fallo.

09/09/2019 | 21:13

El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil revocó un fallo de segunda instancia que permitía a la alcaldía de Río de Janeiro decomisar libros con contenidos de homosexualidad ofrecidos a menores de edad.

Lo hizo a través de una resolución cautelar firmada por el presidente del tribunal, José Dias Toffoli, que hizo lugar a una solicitud de la Procuraduría General de la República.

La procuradora general, Raquel Dodge, había pedido la intervención urgente del STF para “impedir la censura al libre tránsito de ideas, a la libre manifestación artística y a la libertad de expresión en el país”, reportó la agencia de noticias EFE.

Dias Toffoli sostuvo en su resolución que, al vincular las relaciones homosexuales con contenidos impropios o inadecuados para menores de edad, el fallo revocado “violó al mismo tiempo la estricta legalidad y el principio de igualdad”.

A su juicio, el régimen democrático “presupone un ambiente de libre tránsito de ideas, en el cual todos tienen derecho a voz”.

La democracia “solo se firma y progresa en un ambiente en que diferentes convicciones y visiones del mundo puedan ser expuestas, defendidas y confrontadas unas con otras, en un debate rico, plural y resolutivo”, subrayó el presidente del STF.

El caso se originó el jueves pasado, cuando el alcalde de Río de Janeiro, el pastor evangélico Marcelo Crivella, protestó contra la exposición en la Bienal del Libro de esta ciudad de un cómic que incluye la imagen de dos adolescentes homosexuales besándose.

Crivella envió el viernes a la bienal un equipo de fiscales con el objeto de decomisar libros considerados inapropiados para menores de edad, que estuvieran expuestos sin las respectivas advertencias legales, que incluyen una cobertura de plástico negro.

A pedido de los organizadores de la Bienal, un juez de primera instancia de Río de Janeiro determinó que la alcaldía no podía imponer esa clase de restricciones por tratarse de una medida de censura y un atentado a la libertad de expresión.

Sin embargo, el presidente del Tribunal de Justicia de Río, Claudio de Mello Tavares, revocó ese fallo y alegó que la ley prevé el retiro del mercado de publicaciones con contenido impropio para menores sin las debidas advertencias.

Tras esa sentencia, la alcaldía envió un nuevo grupo de fiscales a la Bienal pero esos funcionarios se retiraron del lugar sin ninguna publicación y dijeron que no habían constatado ninguna irregularidad.

El libro que generó la polémica es “Vengadores: la cruzada de los niños”, un cómic de los estudios Marvel sobre un grupo de superhéroes, que incluye una escena en la que dos personajes de sexo masculino se besan estando totalmente vestidos.

Te puede interesar

La salud del mandatario

La intervención duró más de cinco horas. "El paciente hará su recuperación en el cuarto y presenta cuadro clínico estable", informaron desde la clínica. Es la cuarta operación desde que fue apuñalado.

Catástrofe ambiental

Marlene Quintanilla, directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza, dijo a Cadena 3, "es un desastre que ocurre todos los años".

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Nelson Cantarutti, enfermero en Milán, dijo que desde el 12 de mayo no hay casos en el hospital local. Este fin de semana fue numerosa la concurrencia a bares y playas.

Alerta por coronavirus

El portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, indicó que la medida ayudará a evitar infecciones adicionales. El país que gobierna Jair Bolsonaro registra más de 347 mil infectados y 22 mil muertes.

Alerta por coronavirus

El tradicional periódico neoyorquino llevó en su página principal el nombre de mil víctimas de Covid-19, que representan el 1% de los fallecimientos en Estados Unidos por la enfermedad.

Siete casos positivos

Sucedió entre el martes y el viernes en un local gastronómico de la localidad de Leer. Se pone en duda la reapertura de locales gastronómicos en ese país.

Alerta por coronavirus

El Instituto de Biotecnología de Beijing sostuvo que la dosis es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra la Covid-19. El proceso consta de tres fases.

Comentarios

Lo más visto

25 de Mayo accidentado

Fue en barrio San Martín. Un automovilista perdió el control, arrancó una columna de madera y se estrelló contra un poste de cemento. Epec trabaja en el lugar.

Dramáticas imágenes

Fue una de las escenas que dejó un temporal de viento, lluvia y granizo que azotó este domingo a la localidad chubutense de Trelew. El fenómeno meteorológico provocó daños y heridos. Mirá.

2

Flexibilizan la cuarentena

Será desde el martes. Los negocios podrán abrir de 11 a 18. Los profesionales, todos los días. Autorizan templos, mudanzas, peluquerías, inmobiliarias y concesionarias. En la nota, detalles.

Pudo ser una tragedia

Sucedió en Bolivia. El insólito episodio fue protagonizado por tres hermanitos de 8, 10 y 12 años, quienes debieron ser internados, aunque ya recibieron el alta. 

Día de la Patria

Fue en una ceremonia sin público en la explanada del Centro Cívico de la ciudad de Córdoba. Hubo izamiento de la bandera y la interpretación del Himno Nacional.

Ahora

Alerta por coronavirus

La tradicional celebración fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina. El presidente participó en forma virtual.

Alerta por coronavirus

Se trata de Villa Azul, ubicada entre Quilmes y Avellaneda. Detectaron 53 casos positivos. Los intendentes de ambos municipios tomaron la medida en conjunto con el Gobierno provincial. Buscan limitar la circulación.

Día de la Patria

Fue en una ceremonia sin público en la explanada del Centro Cívico de la ciudad de Córdoba. Hubo izamiento de la bandera y la interpretación del Himno Nacional.

2

Flexibilizan la cuarentena

Será desde el martes. Los negocios podrán abrir de 11 a 18. Los profesionales, todos los días. Autorizan templos, mudanzas, peluquerías, inmobiliarias y concesionarias. En la nota, detalles.

Deseos del "Millonario"

"En cada cumpleaños pedimos nuestros deseos", señaló "el Muñeco" en el inicio del corto que la institución subió a su cuenta oficial de Twitter , mientras se ve la imagen de una vela encendida. Mirá.

Regreso de La Liga

La Pulga participó de la práctica junto a 13 compañeros, en un nuevo paso del protocolo de seguridad sanitaria impuesto por el Gobierno español.

Los fans, boquiabiertos

Brian May relató que en los últimos días sufrió un episodio que lo puso al borde de la muerte. Mirá.

Grabado con tinta

El cantante y la hija de Ricardo Montaner llevan casados tres meses y es una de las parejas más queridas por sus seguidores en redes sociales. Mirá.