En Bolivia este año ya se quemaron 1,8 millón de hectáreas - Radioinforme 3 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Catástrofe ambiental

En Bolivia este año ya se quemaron 1,8 millón de hectáreas

Marlene Quintanilla, directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza, dijo a Cadena 3, "es un desastre que ocurre todos los años".

29/08/2019 | 07:54

Marlene Quintanilla, directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza de Bolivia, habló con Cadena 3 sobre el incendio en la Amazonia que también impacta con crudeza a ese país y aseguró que este "es un desastre que ocurre todos los años".

"Brasil y Bolivia son los países que continuamente cada año tienen este problema de las quemas e incendios y Brasil abarca la mayor superficie afectada por la extensión del país, pero en Bolivia es un desastre que ocurre todos los años", afirmó.

Quintanilla explicó que la ONG hace un monitoreo de esta situación desde 2012 luego de un evento de gran magnitud en 2010 donde se quemaron más de 6 millones de hectáreas, pero datos de la NASA hablan de más de 10 millones.

"El 2010 fue bárbaro y en 2016 se afectaron casi 4 millones de hectáreas. Coincidió con el fenómeno del Niño, y lo que sorprende este año es que es seco. Hicimos una evaluación de las condiciones climáticas y las afectadas han reducido su lluvia o precipitación en un 60% y ya se afectó más de la superficie del año pasado", profundizó.

Según los datos de la fundación, el año pasado más de un millón y medio de hectáreas fueron afectadas por el incendio y el monitoreo actual indica que hasta agosto hay 1.8 millón de hectáreas afectadas.

Frente a este escenario, Quintanilla asegura que lamentablemente la quema de pastizales para la agricultura "es una mala práctica que se viene desarrollando en el país, sobre todo en las tierras bajas".

Sin embargo, aclaró que esta costumbre "no era muy común hace 30 o 40 años porque los pueblos indígenas siempre han tenido una compatibilización de uso de los recursos más con la conservación de los bosques". "A medida que se van interviniendo para la expansión ganadera vamos teniendo este tipo de desastre", manifestó.

"Se ha quemado muchísimo para la ganadería de ramoneo tanto en Santa Cruz como en Deni que son pampas que en la época húmeda se convierten en zonas de inundación y en época de sequía en pastizales y para la ganadería les prenden fuego para incentivar el rebrote para el ganado", precisó.

"Esta práctica en un año normal tiende a controlarse y no tiende a expandirse, pero este año es atípico porque se ha concentrado por la sequía una alta cantidad de biomasa seca que ahora se convierte en un combustible letal", planteó. "Cualquier chispa de fuego se expande demasiado", apuntó.

Además advirtió que este año se le sumaron las medidas políticas. "Este año prácticamente hay un decreto de que sí se puede ampliar el área agrícola a tierras de producción forestal permanente, que Bolivia hace quince años atrás había delimitado", detalló.

Quintanilla opinó que "no se trata de un tema de educación, sino de mala concepción de los riesgos". "En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en distintos barrios queman basura para abaratar costos, no quieren trasladar biomasa y hay desconocimientos de cómo trasladarla y los niveles de contaminación es tremenda", comentó.

"Nos falta muchísimo en lo político, en lo ciudadano y en la población agrícola. No concebimos buenas prácticas para la producción, ni tampoco manejamos bien el tema de la basura", reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Catástrofe ambiental

La ambientalista Eliana Torrico dijo a Cadena 3 que el Gobierno boliviano debe "decretar desastre nacional" para tener asistencia internacional. "Hay 1.500.000 hectáreas de bosque afectadas", remarcó.

Catástrofe ambiental

El analista internacional dijo a Cadena 3 que la tragedia "es en Bolivia" y no en ese país, donde hay "menos focos que en otras oportunidades". Criticó la falta de política ambiental de Bolsonaro.

Catástrofe ambiental

Sandra Díaz, ganadora del premio Princesa de Asturias por sus estudios sobre el cambio climático, dijo a Cadena 3 que la Amazonia es "el gran aire acondicionado de Sudamérica".

Catástrofe ambiental

El meteorólogo Ignacio López Amorín aclaró en diálogo con Cadena 3 que "no es un fenómeno que preocupe", porque sólo produjo "una reducción de visibilidad leve".

Lo último de Internacionales

Preocupación en Rusia

El incidente se produjo en uno de los dos centros del mundo en los que se sabe que hay muestras del virus de la viruela.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

Tensión internacional

El Presidente de Venezuela le respondió ex mandatario uruguayo José Mujica y al candidato presidencial argentino Alberto Fernández. Dijo que su país "se respeta; Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada".

Ataque en Arabia Saudita

El ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, dijo en Cadena 3 que en tanto las medidas de congelamiento sean transitorias "no va a ser tan grave".

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.