Catástrofe ambiental

En Bolivia este año ya se quemaron 1,8 millón de hectáreas

Marlene Quintanilla, directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza, dijo a Cadena 3, "es un desastre que ocurre todos los años".

29/08/2019 | 07:54

Marlene Quintanilla, directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza de Bolivia, habló con Cadena 3 sobre el incendio en la Amazonia que también impacta con crudeza a ese país y aseguró que este "es un desastre que ocurre todos los años".

"Brasil y Bolivia son los países que continuamente cada año tienen este problema de las quemas e incendios y Brasil abarca la mayor superficie afectada por la extensión del país, pero en Bolivia es un desastre que ocurre todos los años", afirmó.

Quintanilla explicó que la ONG hace un monitoreo de esta situación desde 2012 luego de un evento de gran magnitud en 2010 donde se quemaron más de 6 millones de hectáreas, pero datos de la NASA hablan de más de 10 millones.

"El 2010 fue bárbaro y en 2016 se afectaron casi 4 millones de hectáreas. Coincidió con el fenómeno del Niño, y lo que sorprende este año es que es seco. Hicimos una evaluación de las condiciones climáticas y las afectadas han reducido su lluvia o precipitación en un 60% y ya se afectó más de la superficie del año pasado", profundizó.

Según los datos de la fundación, el año pasado más de un millón y medio de hectáreas fueron afectadas por el incendio y el monitoreo actual indica que hasta agosto hay 1.8 millón de hectáreas afectadas.

Frente a este escenario, Quintanilla asegura que lamentablemente la quema de pastizales para la agricultura "es una mala práctica que se viene desarrollando en el país, sobre todo en las tierras bajas".

Sin embargo, aclaró que esta costumbre "no era muy común hace 30 o 40 años porque los pueblos indígenas siempre han tenido una compatibilización de uso de los recursos más con la conservación de los bosques". "A medida que se van interviniendo para la expansión ganadera vamos teniendo este tipo de desastre", manifestó.

"Se ha quemado muchísimo para la ganadería de ramoneo tanto en Santa Cruz como en Deni que son pampas que en la época húmeda se convierten en zonas de inundación y en época de sequía en pastizales y para la ganadería les prenden fuego para incentivar el rebrote para el ganado", precisó.

"Esta práctica en un año normal tiende a controlarse y no tiende a expandirse, pero este año es atípico porque se ha concentrado por la sequía una alta cantidad de biomasa seca que ahora se convierte en un combustible letal", planteó. "Cualquier chispa de fuego se expande demasiado", apuntó.

Además advirtió que este año se le sumaron las medidas políticas. "Este año prácticamente hay un decreto de que sí se puede ampliar el área agrícola a tierras de producción forestal permanente, que Bolivia hace quince años atrás había delimitado", detalló.

Quintanilla opinó que "no se trata de un tema de educación, sino de mala concepción de los riesgos". "En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en distintos barrios queman basura para abaratar costos, no quieren trasladar biomasa y hay desconocimientos de cómo trasladarla y los niveles de contaminación es tremenda", comentó.

"Nos falta muchísimo en lo político, en lo ciudadano y en la población agrícola. No concebimos buenas prácticas para la producción, ni tampoco manejamos bien el tema de la basura", reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Catástrofe ambiental

La ambientalista Eliana Torrico dijo a Cadena 3 que el Gobierno boliviano debe "decretar desastre nacional" para tener asistencia internacional. "Hay 1.500.000 hectáreas de bosque afectadas", remarcó.

Catástrofe ambiental

El analista internacional dijo a Cadena 3 que la tragedia "es en Bolivia" y no en ese país, donde hay "menos focos que en otras oportunidades". Criticó la falta de política ambiental de Bolsonaro.

Catástrofe ambiental

Sandra Díaz, ganadora del premio Princesa de Asturias por sus estudios sobre el cambio climático, dijo a Cadena 3 que la Amazonia es "el gran aire acondicionado de Sudamérica".

Catástrofe ambiental

El meteorólogo Ignacio López Amorín aclaró en diálogo con Cadena 3 que "no es un fenómeno que preocupe", porque sólo produjo "una reducción de visibilidad leve".

Lo último de Internacionales

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanes y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

De película

Los tres hombres quedaron varados en la pequeña isla Pikelot, en el Pacífico, luego de que la embarcación quedara sin combustible y se desviara del curso. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Ahora

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

Fuego en Córdoba

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el fuego afecta a pastizales y monte bajo. Está cortada la Ruta Provincial 6 (km 176) a la altura de Justiniano Posse.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Supuesto espionaje ilegal

Ambos están acusados de espiar a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta durante 2018. No podrán salir del país.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.