Tensión en el Mercosur

Alarma la compra de trigo sin aranceles que autorizó Brasil

La medida beneficia a Estados Unidos, Rusia y Canadá. Desde Coninagro, Carlos Iannizzotto dijo que "se está violentando el acuerdo del Mercosur".

08/11/2019 | 09:09

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro autorizó la compra de trigo sin aranceles por fuera del Mercosur.

Se trata de 750.000 toneladas y beneficia a Estados Unidos, Rusia y Canadá, lo que representa entre el 6% y 7% de la cuota que importa Brasil.

La medida, que se toma luego del triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales, afecta a los productores agropecuarios argentinos, que son los principales abastecedores del mercado brasileño.

Brasil produce 5 millones de toneladas de trigo por año y consume 12 millones por lo que las entidades del agro de Argentina miran con temor el anuncio porque podría ser el inicio de un cambio de política comercial.

Carlos Iannizotto, titular de Coninagro, dijo a Cadena 3 que esta decisión "tiene un impacto muy importante, político económico, porque se está violentando el acuerdo del Mercosur".

"La lógica dice que hay que potenciarlo para poder enfrentar al resto de competidores y productores de trigo y oleaginosas en el mundo", opinó y consideró que "hay una situación de debilitamiento racional importante".

Para Ianizzotto la medida tiene un impacto económico porque "150 mil toneladas representa un 5% o 7% de lo que vendemos a Brasil y esto puede tener una implicancia de precios para productor".

"Todo esto repercute porque es muy sensible el mercado y si esto es un comienzo habrá que ver luego cómo marcha la cosecha", advirtió.

Informe de Guillermo López

Te puede interesar

Panorama económico

El economista indicó a Cadena 3 que "no hay manera" de pagar los 30 mil millones de dólares que vencen el año que viene. Sobre la tensión con Brasil, dijo que "pararlo a Bolsonaro no es tan simple".

Luis Palma Cané

El economista sostuvo que disminuirían las exportaciones al principal socio comercial. "De lo contrario, el país vecino está abriendo su economía a EE.UU. y la Unión Europea", agregó.

Tensiones con Brasil

El economista dijo a Cadena 3 que el presidente brasileño no debería hablar del contexto argentino eleccionario. "El hijo es un irrespetuoso", consideró. También habló del futuro del Mercosur. 

#Cadena3Elecciones

El presidente de Brasil sostuvo que "Argentina eligió mal". El analista político Gustavo Segré consideró "nada diplomáticas" estas declaraciones.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.