Panorama económico

Ingaramo: "La renegociación de la deuda es inevitable"

El economista indicó a Cadena 3 que "no hay manera" de pagar los 30 mil millones de dólares que vencen el año que viene. Sobre la tensión con Brasil, dijo que "pararlo a Bolsonaro no es tan simple".

07/11/2019 | 20:31

El economista Jorge Ingaramo, asesor de ASAGIR, señaló en diálogo con Cadena 3 que la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y con los privados "es inevitable" y habló de la posición dura de Jair Bolsonaro sobre Alberto Fernández.

"Tenemos que reprogramar nuestra deuda que vence el año próximo, que son 30 mil millones de dólares. No lo podemos pagar, no hay manera de pagar esa plata. Hay que hablar con el fondo y los privados. La discusión es con quién empezamos, si vamos individualmente o todos juntos", señaló.

Ingaramo explicó que el FMI quiere una renegociación del Gobierno con los privados con una fuerte quita, porque así tiene más posibilidades de cobrar. En ese sentido, apuntó que los privados le ofrecieron a Fernández un acuerdo con tasas de interés "razonables", que está en torno al 6% anual.

En todas las reestructuraciones siempre participó algún organismo internacional

"Es toda una discusión, va a ser muy difícil sacarse de encima al Fondo. En todas las reestructuraciones siempre participó algún organismo internacional, como el caso de Grecia", opinó.

Ingaramo afirmó que las tensiones con Brasil se dan por un conflicto político y que el presidente Bolsonaro busca "jugar fuerte en todos los frentes" y tratar de "ningunear" a la Argentina con una "agresión permanente".

 Pararlo a Bolsonaro no es tan simple

En ese sentido, enfatizó: "El Mercosur no es un instrumento para andar mostrándole al mundo grandes acuerdos comerciales exitosos, pero en lo automotriz, el trigo, la harina, la cebada, entre otros, más o menos funcionó. Hay que pararlo y empezar por las buenas, pero pararlo a Bolsonaro no es tan simple".

Sobre una posibilidad de aceleración inflacionaria, dijo: "Está esa posibilidad si el Gobierno de Fernández no acepta en su desembarco político. Tenemos que inevitablemente emitir por lo menos para pagar aguinaldos y la parte de las políticas que dictó Macri en agosto cuando quiso acordarse de la campaña, que no tienen financiamiento, pero no hay un horizonte tan riesgoso".

Te puede interesar

Transición

El ministro de Hacienda dijo que su equipo puede iniciar las tratativas junto con los representantes que designe Alberto Fernández. Afirmó que los últimos dos gobiernos dejaron "herencias no deseables".  

Nuevo gobierno

El presidente electo dijo: "El mundo tiene que entender que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos".

Luis Palma Cané

El economista sostuvo que disminuirían las exportaciones al principal socio comercial. "De lo contrario, el país vecino está abriendo su economía a EE.UU. y la Unión Europea", agregó.

Cortocircuito en la región

El presidente de Brasil enviará en su lugar a un ministro. El cambio se da en medio de la serie de cortocircuitos que vienen marcando el vínculo entre el titular del Palacio del Planalto y el Presidente electo.

Lo último de Política y Economía

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

Sin Macri

El jefe de Gobierno porteño, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y la líder de la Coalición Cívica mantuvieron este viernes un encuentro para "fortalecer" la coalición opositora.

Mercado cambiario

Casi 3,4 millones de personas compraron dólares durante septiembre. Los montos experimentaron una merma ante la puesta en marcha del endurecimiento del cepo cambiario, según informó el Banco Central.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Crisis por coronavirus

El Gobierno aprobó una suba del 15% en las cuotas de diciembre y otra de 10% en febrero, lo cual impactará sobre la inflación de ambos meses.

Comentarios

Lo más visto

Tras casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Crimen en Paso Viejo

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Cadena 3 descartaron la información trascendida en las últimas horas. Los cinco agentes están detenidos e imputados por homicidio agravado.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Casos de gatillo fácil

El gobernador de Córdoba habló por primera vez de los casos de Blas Correas y Joaquín Paredes, tras el recambio de autoridades en la fuerza de seguridad.

Casos de gatillo fácil

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará Gustavo Vélez, quien ocupaba el cargo desde 2015. Es un hecho histórico para la fuerza policial que removió su cúpula tras los casos de gatillo fácil.

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

Crimen en Paso Viejo

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Cadena 3 descartaron la información trascendida en las últimas horas. Los cinco agentes están detenidos e imputados por homicidio agravado.

Copa de la Liga Profesional

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje de Fernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell''s en la misma zona.

Liga española

Juegan este sábado desde las 17, hora de Argentina, y la transmisión de ESPN 2.

Luto en Hollywood

El actor tenía 90 años. Participó en siete películas de la tira entre 1962 y 1983.

Certamen de la TV

El bailarín y productor acompañará en el “súper duelo” a Nacha Guevara, Karina La Princesita, Oscar Mediavilla y Moria Casán.