Últimas 24 horas Clima

Panorama económico

Ingaramo: "La renegociación de la deuda es inevitable"

El economista indicó a Cadena 3 que "no hay manera" de pagar los 30 mil millones de dólares que vencen el año que viene. Sobre la tensión con Brasil, dijo que "pararlo a Bolsonaro no es tan simple".

07/11/2019 | 20:31

El economista Jorge Ingaramo, asesor de ASAGIR, señaló en diálogo con Cadena 3 que la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y con los privados "es inevitable" y habló de la posición dura de Jair Bolsonaro sobre Alberto Fernández.

"Tenemos que reprogramar nuestra deuda que vence el año próximo, que son 30 mil millones de dólares. No lo podemos pagar, no hay manera de pagar esa plata. Hay que hablar con el fondo y los privados. La discusión es con quién empezamos, si vamos individualmente o todos juntos", señaló.

Ingaramo explicó que el FMI quiere una renegociación del Gobierno con los privados con una fuerte quita, porque así tiene más posibilidades de cobrar. En ese sentido, apuntó que los privados le ofrecieron a Fernández un acuerdo con tasas de interés "razonables", que está en torno al 6% anual.

En todas las reestructuraciones siempre participó algún organismo internacional

"Es toda una discusión, va a ser muy difícil sacarse de encima al Fondo. En todas las reestructuraciones siempre participó algún organismo internacional, como el caso de Grecia", opinó.

Ingaramo afirmó que las tensiones con Brasil se dan por un conflicto político y que el presidente Bolsonaro busca "jugar fuerte en todos los frentes" y tratar de "ningunear" a la Argentina con una "agresión permanente".

 Pararlo a Bolsonaro no es tan simple

En ese sentido, enfatizó: "El Mercosur no es un instrumento para andar mostrándole al mundo grandes acuerdos comerciales exitosos, pero en lo automotriz, el trigo, la harina, la cebada, entre otros, más o menos funcionó. Hay que pararlo y empezar por las buenas, pero pararlo a Bolsonaro no es tan simple".

Sobre una posibilidad de aceleración inflacionaria, dijo: "Está esa posibilidad si el Gobierno de Fernández no acepta en su desembarco político. Tenemos que inevitablemente emitir por lo menos para pagar aguinaldos y la parte de las políticas que dictó Macri en agosto cuando quiso acordarse de la campaña, que no tienen financiamiento, pero no hay un horizonte tan riesgoso".

Te puede interesar

Transición

El ministro de Hacienda dijo que su equipo puede iniciar las tratativas junto con los representantes que designe Alberto Fernández. Afirmó que los últimos dos gobiernos dejaron "herencias no deseables".  

Nuevo gobierno

El presidente electo dijo: "El mundo tiene que entender que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos".

Luis Palma Cané

El economista sostuvo que disminuirían las exportaciones al principal socio comercial. "De lo contrario, el país vecino está abriendo su economía a EE.UU. y la Unión Europea", agregó.

Cortocircuito en la región

El presidente de Brasil enviará en su lugar a un ministro. El cambio se da en medio de la serie de cortocircuitos que vienen marcando el vínculo entre el titular del Palacio del Planalto y el Presidente electo.

Lo último de Política y Economía

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Córdoba

La resolución del juez federal nº 2 de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes argumenta que la mujer, de 92 años, padece enfermedades crónicas y dolencias físicas que la hacen vulnerable.

Argentina contra el Hambre

El conductor de ShowMatch participó de la reunión que encabezó el Presidente electo por el plan para combatir el hambre en el país y dijo: "Hay gente comprometida y me hace pensar que cambia Argentina".

Mercado cambiario

El economista Guillermo Pizarro sostuvo que una medida así para frenar la salida de divisas encarecería los viajes al extranjero. Aconsejó "buscar un equilibrio en la balanza turística".

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Carga impositiva

Lo anunciaron a través del Decreto 1290, publicado este jueves en el Boletín Oficial. "Esto complica y encarece las finanzas de las empresas", dijo a Cadena 3 José Arnoletto , ex presidente del Consejo Provincial de Ciencias Económicas.

Tragedia en Córdoba

2

Se trata de un joven de 18 años, quien fue imputado por "homicidio culposo agravado", indicó a Cadena 3 el fiscal que interviene en la causa, Raúl Garzón. 

Nueva apariencia

Romina Malaspina estuvo en el reality show en 2015, luego se dedicó a su carrera de modelo y participó en un programa español. Sus seguidores se mostraron sorprendidos por su transformación. Mirá.

20º entrega de los premios

El cantante cordobés estuvo presente en la 20ª gala de los Premios Grammy e hizo un comentario durante una entrevista que se volvió viral. Mirá las imágenes.

Ahora

Fecha FIFA

Fue por 1 a 0. El crack rosarino anotó el único tanto del encuentro que se jugó en Arabia Saudita.

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Argentina contra el Hambre

2

El Presidente electo encabezó la primera reunión del consejo a cargo del plan de lucha contra el hambre de la que participaron Marcelo Tinelli, Carlos Achetoni, Dardo Chiesa, Héctor Daer, Daniel Funes de Rioja, entre otros.

Argentina contra el Hambre

El conductor de ShowMatch participó de la reunión que encabezó el Presidente electo por el plan para combatir el hambre en el país y dijo: "Hay gente comprometida y me hace pensar que cambia Argentina".