Panorama económico

Ingaramo: "La renegociación de la deuda es inevitable"

El economista indicó a Cadena 3 que "no hay manera" de pagar los 30 mil millones de dólares que vencen el año que viene. Sobre la tensión con Brasil, dijo que "pararlo a Bolsonaro no es tan simple".

07/11/2019 | 20:31

El economista Jorge Ingaramo, asesor de ASAGIR, señaló en diálogo con Cadena 3 que la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y con los privados "es inevitable" y habló de la posición dura de Jair Bolsonaro sobre Alberto Fernández.

"Tenemos que reprogramar nuestra deuda que vence el año próximo, que son 30 mil millones de dólares. No lo podemos pagar, no hay manera de pagar esa plata. Hay que hablar con el fondo y los privados. La discusión es con quién empezamos, si vamos individualmente o todos juntos", señaló.

Ingaramo explicó que el FMI quiere una renegociación del Gobierno con los privados con una fuerte quita, porque así tiene más posibilidades de cobrar. En ese sentido, apuntó que los privados le ofrecieron a Fernández un acuerdo con tasas de interés "razonables", que está en torno al 6% anual.

En todas las reestructuraciones siempre participó algún organismo internacional

"Es toda una discusión, va a ser muy difícil sacarse de encima al Fondo. En todas las reestructuraciones siempre participó algún organismo internacional, como el caso de Grecia", opinó.

Ingaramo afirmó que las tensiones con Brasil se dan por un conflicto político y que el presidente Bolsonaro busca "jugar fuerte en todos los frentes" y tratar de "ningunear" a la Argentina con una "agresión permanente".

 Pararlo a Bolsonaro no es tan simple

En ese sentido, enfatizó: "El Mercosur no es un instrumento para andar mostrándole al mundo grandes acuerdos comerciales exitosos, pero en lo automotriz, el trigo, la harina, la cebada, entre otros, más o menos funcionó. Hay que pararlo y empezar por las buenas, pero pararlo a Bolsonaro no es tan simple".

Sobre una posibilidad de aceleración inflacionaria, dijo: "Está esa posibilidad si el Gobierno de Fernández no acepta en su desembarco político. Tenemos que inevitablemente emitir por lo menos para pagar aguinaldos y la parte de las políticas que dictó Macri en agosto cuando quiso acordarse de la campaña, que no tienen financiamiento, pero no hay un horizonte tan riesgoso".

Te puede interesar

Transición

El ministro de Hacienda dijo que su equipo puede iniciar las tratativas junto con los representantes que designe Alberto Fernández. Afirmó que los últimos dos gobiernos dejaron "herencias no deseables".  

Nuevo gobierno

El presidente electo dijo: "El mundo tiene que entender que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos".

Luis Palma Cané

El economista sostuvo que disminuirían las exportaciones al principal socio comercial. "De lo contrario, el país vecino está abriendo su economía a EE.UU. y la Unión Europea", agregó.

Cortocircuito en la región

El presidente de Brasil enviará en su lugar a un ministro. El cambio se da en medio de la serie de cortocircuitos que vienen marcando el vínculo entre el titular del Palacio del Planalto y el Presidente electo.

Lo último de Política y Economía

Cupo máximo por persona

En seis meses pasaron de 500 mil a cuatro millones. El Banco Central Central sigue la evolución con preocupación. El economista Damián Di Pace dijo que ya se vendieron 600 millones en agosto.

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Crisis por coronavirus

La mayoría son concejales de distintas localidades de Salta que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia. Están acusados por fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes.

Nueva cuarentena

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que buscan que 5.100 alumnos puedan volver a clase. También habilitaron deportes individuales y el running sin número de documento.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

2

Conmoción en Córdoba

Se trata de un subcomisario que está investigado por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Con él, ya son cinco los agentes imputados, de los cuales, tres están detenidos.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento. "Al virus en mí, le quedan las horas contadas", escribió en Twitter.

2

Alerta por Covid-19

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que está contagiado. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

Alerta por coronavirus

El subsecretario de Deportes, Sergio Palmas, declaró que hasta el momento no hay estimaciones y que aún "falta". "Quizá más cerca de fin de año", aseguró. Habló de los certámenes internacionales.

El deporte en la mira

El presidente de la Asociación Argentina del Golf refutó que la actividad no hubiera presentado un protocolo y, en línea con su par del tenis, Agustín Calleri, subrayó la importancia de los empleos.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.