El marinero que pidió asilo en Santa Fe dijo que si vuelve a Siria "lo asesinan"
Wissam Ali encontró su oportunidad de escape cuando el buque en el que viajaba amarró en Puerto San Martín. Huyó y luego solicitó ayuda en Migraciones. El temor a la guerra y la política provincial de refugios.
21/05/2025 | 08:50Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. El marinero que pidió asilo en Santa Fe dijo que si vuelve a Siria "lo asesinan"
Radioinforme 3 Rosario
Un marinero sirio, identificado como Wissam Ali, se presentó en Migraciones en Santa Fe después de haber desaparecido al desembarcar de un buque en Puerto San Martín. Desde su llegada, el hombre ha solicitado asilo y refugio, argumentando que no desea regresar a su país debido a la situación de guerra y el peligro que enfrenta.
/Inicio Código Embebido/
Santa Fe. El marinero sirio desaparecido se presentó en Migraciones: pidió asilo y refugio
Wissam Ali, de 36 años, había sido visto por última vez luego de descender del buque Ghala, de bandera panameña, en la terminal portuaria de Cofco, en Puerto General San Martín. Lo custodia la PFA.
/Fin Código Embebido/
Emilio Jatón, secretario de Derechos Humanos de la provincia, explicó la situación actual de Wissam Ali: "Hoy está viviendo en la ciudad de Santa Fe, en la casa de otro ciudadano del mismo origen de él, hasta que el gobierno nacional le otorgue lo que se denomina el refugio político". Jatón aclara que este proceso podría demorar considerablemente, citando un caso similar que tardó un año y medio.
Wissam Ali, originario de Tartús, Siria, ha manifestado que su comunidad ha sido severamente afectada por la guerra y que su familia también corre peligro. "Lo primero que dijo es ¿cuándo puedo traer a mi familia?", relató Jatón en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario. Actualmente, el marinero tiene una residencia transitoria que le permite moverse por Argentina mientras espera la resolución de su solicitud de refugio.
El secretario de Derechos Humanos destacó que Wissam Ali no enfrenta problemas legales, sino que su temor se basa en la situación de su pueblo. "Él aduce que su pueblo ha sido masacrado, quedan muy pocos viviendo allí. Dijo que si vuelve a su país lo van a asesinar", mencionó Jatón. Además, el marinero se encuentra en contacto con una comunidad siria en Santa Fe, que le ofrece apoyo y ayuda en su adaptación.
Respecto a su medio de vida, Jatón informó que el hombre que lo alberga se dedica a arreglar electrodomésticos y le enseñará el oficio, ayudándolo a integrarse y a aprender español. "La verdad que cuando fuimos a Migraciones él no sabía de lo que estábamos hablando", comentó Jatón sobre la barrera del idioma.
/Inicio Código Embebido/
Misterio en el Gran Rosario. Alerta nacional: buscan a un marinero sirio que desapareció sin dejar rastros
Wissam Ali fue visto por última vez al bajar del barco Ghala en Cofco, en Puerto San Martín. Evitó tomar taxis, no habla español y su teléfono está desconectado. Hace dos días investigan su paradero en todo el Cordón Industrial.
/Fin Código Embebido/
El secretario también se refirió a la política del gobierno provincial en relación a refugiados: "La provincia es acogedora de todo eso y lo estamos haciendo no solamente con ciudadanos sirios". Jatón aseguró que el equipo jurídico de migraciones trabaja para brindar contención a quienes enfrentan problemas en su país de origen.
Entrevista de Hernán Funes.