Política y Economía

Tensión en Entre Ríos

Un nuevo juez resolverá sobre el campo de los Etchevehere

Es porque el magistrado subrogante, Raúl Flores, quien rechazara el desalojo, concedió la apelación planteada por el ex ministro de Agricultura. Los abogados de los hermanos no fueron a la conciliación.  

25/10/2020 | 23:07

Un nuevo juez resolverá sobre el planteo del ex ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien denunció que la estancia Casa Nueva, ubicada en Entre Ríos, fue "usurpada" por un grupo de personas del denominado "Proyecto Artigas", que lidera el dirigente social Juan Grabois y que integra la hermana del ex funcionario, Dolores. 

Según publicaron este domingo a la noche los portales de La Nación e Infobae, el juez subrogante de la causa, Raúl Flores, quien había rechazado el viernes el pedido de desalojo del campo, concedió la apelación planteada por la querella y la fiscalía. 

De esta manera, ahora se hará cargo de la causa un Tribunal de Juicios y Apelaciones de Entre Ríos, cuya conformación deberá ser sorteada, según lo establecido por el código procesal de esa provincia.   

La audiencia de conciliación convocada para este domingo por el juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, terminó sin un acuerdo entre las partes debido a que la querella, que representa a los tres hermanos Etchevehere, no se presentó en el juzgado y decidió recusar al magistrado en cuestión, planteo que fue denegado por el magistrado.

Quienes sí concurrieron fueron los abogados de Dolores Etchevehere, Lisandro Mobilia y Daniela Verón -que forman parte de la defensa a cargo de Juan Grabois-, quienes propusieron que el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) disponga de un lugar neutral y otras medidas para apaciguar el conflicto judicial.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos Sebastián y Juan Diego, por medio de sus abogados, se ausentaron de la conciliación "sin previo aviso".

En la audiencia, el magistrado resolvió tener presente el acuerdo que acercó la defensa de Dolores Etchevehere, que consiste en "proponer un lugar neutral de conversación, ofrecido por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná, para que las partes lleguen o empiecen a acercarse a una solución pacífica".

También contempla "determinar ingresos y egresos distintos en el inmueble, a fin de que se respete la propiedad privada de cada una de las partes, y para que no se interrumpa la producción agropecuaria de los hermanos Etchevehere, y que Dolores Etchevehere pueda realizar la actividad agroecológica que inició".

"Respecto del bien en cuestión, que está en sucesión, que sea el director de Catastro que los asista en el deslinde de la fracción de la propiedad que reclama su representada, colocar mojones, para asegurar la propiedad de cada una de las partes", indica el acuerdo de la defensa.

Por último, reclama que "haya custodia policial y seguridad permanente" para "garantizar la integridad física" de Dolores Etchevehere y que "alguna oficina de violencia de género esté presente con un representante".

"Son corruptos y no trabajan"

Dolores Etchevehere aseguró este domingo por la mañana que sus hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego "son corruptos" que "no trabajan", sino que "manejan hilos dentro del poder como para acceder a posibilidades de negocios que les den muchísimo dinero a cambio de muy poco".

"Los Etchevehere corruptos son Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego. En mi caso, soy muy rigurosa cuando les digo 'corruptos'. Esto que está pasando no lo mezclo con los sentimientos. Son dos categorías de pensamiento diferentes. Soy pragmática", subrayó Dolores en declaraciones al programa "El Gíglico", que conduce Mauro Viale por Radio Rivadavia.

En ese sentido, prosiguió: "Una cosa es lo que ocurre afuera, en la entrada, y otra cosa es lo que ocurre en el campo mismo, donde estoy yo con todos los integrantes del Proyecto Artigas. Adentro estamos trabajando concentrados. El Proyecto Artigas está en marcha".

Defendida por Juan Grabois, la hermana de los Etchevehere aseguró que lo que están haciendo sus hermanos "está caracterizado por la violencia, el patotetirismo, el apriete, la presión".

En tanto, consideró que ella para sus hermanos es "una posibilidad económica, de la misma manera que es una posibilidad un peón que ellos creen que es mano de obra barata".

"Ellos no trabajan. Ellos hacen negocios sin plata. Manejan hilos dentro del poder como para acceder a posibilidades de negocios que le den muchísimo dinero a cambio de muy poco. Jamás trabajaron", indicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Asimismo, explicó que "trabajar significa hacer las cosas bien: pagar los impuestos, tener a los trabajadores bien pagos. Eso nunca fue así con ellos".

Y agregó: "Si no denuncio los actos de corrupción de esta gente, corro el riesgo de quedar involucrada en sus actos ilícitos. Estoy segura de que son corruptos. Y está confirmado por los aportes que hicieron a distintas organizaciones".

Te puede interesar

Tensión en Entre Ríos

Las entidades agropecuarias fustigaron al Poder Ejecutivo por “solidarizarse con los ocupantes” del campo de la familia Etchevehere, en lugar de “liberar la propiedad”. “Es hora de recuperar la cordura”, remarcaron.  

Tensión en Entre Ríos

El ex ministro de Agricultura habló ante productores rurales que se manifestaron frente a la estancia Casa Nueva. Rechazó lo que considera una usurpación por parte del Proyecto Artigas, que integra su hermana Dolores.  

Toma en Estancia Casa Nueva

Un juez ordenó medidas de protección sobre la mujer, quien denunció por violencia de género y amenazas a sus parientes. La resolución impide realizar "actos violentos, molestos o perturbaciones".

Tensión en Entre Ríos

Rubén Pagliotto, abogado de los hermanos y la madre, dijo a Cadena 3 que este viernes habrá una nueva audiencia. "El juez no estuvo a la altura de las circunstancias", consideró.

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora